Magna es el joven artista, cantante, compositor y productor de Medellín. Lleva diez años en la música y ahora lo ha petado con su primer disco, Todo Puede Suceder

Magna es Simón Jaramillo (Medellín, 1998), cantante, compositor y productor colombiano. Hasta aquí nada que pueda llamarte la atención pero, ¿y si te decimos que lleva desde los 16 años haciendo música? ¿Que nadie en su familia es músico? ¿Que lleva una década apostando por este arte? Ahora, con su primer disco Todo Puede Suceder, en el que combina electrónica, pop y sonidos urbanos.

Magna es el músico de Medellín al que debes seguir la pista

Medellín, Cuco, su último disco Todo Puede Suceder, llevar diez años en la música… Simón se sincera en profundidad

Empecemos con tus raíces en Medellín. ¿Cómo ha influido esta ciudad y su energía en tu música y estilo?

Mi ciudad me ha influenciado, fue todo el rap de Medellín el que me hizo empezar mi proceso en la música, siento que, aunque haga música muy distinta a todo lo que suena en Medellín en mi forma de cantar y de rimar se logra ver un estilo muy de acá. Además, que ver todas los artistas que salieron de acá me motiva a trabajar para lograr lo mismo.

La escena musical en Colombia ha crecido muchísimo en los últimos años. ¿Qué crees que hace que los artistas colombianos tengan un sonido tan único y apreciado?

Yo siento que no es que tengamos un sonido único, sino que trabajamos sin parar hasta lograr nuestras metas, los colombianos somos personas que siempre que nos ponemos objetivos no paramos hasta cumplirlos.

Antes de sumergirnos en lo último, cuéntanos un poco de tus inicios. ¿Cuál fue tu primer contacto real con la música y cuándo supiste que esto era lo que querías hacer para siempre?

Mi primer contacto real con la música fue en el colegio, me empecé a enamorar de toda la escena del rap colombiana, empecé a volverme muy fan, ir a todos los conciertos, seguir a todos los artistas a detalle, tuve una obsesión tan grande que quise intentarlo. Al intentarlo siento que fue un intento fallido, pero que me hizo sentir algo que nunca había sentido, era como algo en el pecho que me decía que era lo mío y no podía parar, así que desde los 16 años hasta ahora, no he parado de crear.

Has dicho que mezclas R&B, afrobeat/reguetón y electrónica en tu estilo. ¿Cómo llegaste a esta fusión? ¿Algún artista que te haya inspirado especialmente para construir este sonido?

Realmente nunca pensé que fuera a mezclar tantos géneros. Yo soy una persona muy curiosa y me gusta experimentar demasiado, no me gusta estancarme en un sonido, por lo que si algo me gusta como suena lo hago a mi manera, hay muchos artistas que me inspiran en la creación como lo son Rels b, Alvarito Diaz, Sen Senra, Joji, Rufus du sol… Estoy escuchando mucho un estilo de música y lo quiero probar todo.

Magna es el músico de Medellín al que debes seguir la pistaDesde Medellín, Magna (@m4gna) busca cambiar la escena musical

Lo que dura una canción junto a Cuco ha sido un éxito. ¿Cómo surgió esta colaboración y cómo fue el proceso creativo entre ustedes?

La canción surgió hace como un año y medio en un campamento música, realmente era mi primer campamento, donde también cree palomino, una canción que hizo parte de mi disco Todo Puede Suceder.

En esa misma época cuco me había empezado a seguir en Instagram, aún no sé como conoció mi música, pero me dijo que le gustaba. Yo ya tenía esa canción lista, pero desde el minuto 1 quería a cuco en ella. Aí que después de muchas conversaciones terminé en LA haciendo música con él, por lo que le mostré la canción y le encantó. Así nació lo que dura la canción.

La letra de esta canción habla de conexiones intensas y efímeras, ¿qué experiencias de vida te inspiraron para escribir sobre esto? ¿Te consideras una persona nostálgica?

Creo que a lo largo de mi vida he tenido muchas experiencias de relaciones efímeras, pero en este caso fue un momento de inspiración, más no un momento en especial, y no me considero una persona nostálgica, pero me encanta componer de este tipo de temas.

Cuco tiene un estilo único que también conecta con el público latinoamericano, ¿qué admiras de él y cómo crees que ambos artistas aportan algo diferente a esta colaboración?

Admiro demasiado toda la trayectoria que ha tenido a lo largo de su carrera, desde hace tantos años, y siento que aporta demasiado a la colaboración, el estilo de él es muy fresco y quedaba perfecto con la canción.

Has colaborado con productores como Different Sleep y otros grandes nombres. ¿Qué has aprendido al trabajar con gente tan influyente en la industria?

Trabajar con gente que ya tiene tanta experiencia siempre es un momento de aprendizaje muy grande, siempre trato de absorber todo lo que veo en este tipo de sesiones.

Magna es el músico de Medellín al que debes seguir la pista

La música colombiana ha traspasado fronteras, ¿sientes que es un buen momento para los artistas latinos en general? ¿Cómo ves el papel de Colombia en la música global?

Siento que la música latina está en su momento. Todo el mundo está escuchando música latina y Colombia tiene un papel muy grande con todos los artistas que salen de acá. Es un país rico en música.

Tu álbum Todo Puede Suceder ha tenido un recibimiento increíble, con más de 1.5 millones de reproducciones. ¿Qué ha significado para ti ver este éxito en tiempo real?

Para mí es un sueño que se está haciendo real, toda mi vida solo he pensado en vivir de la música, y he trabajado sin descansar para eso, y ver que las cosas que tanto soñé se están materializando es algo demasiado impactante, quiero disfrutar cada segundo.

Para alguien que aún no te haya escuchado, ¿cómo describirías tu música y qué sentimiento buscas provocar en quienes la escuchan?

Siempre me es difícil ponerle un género. Pero por lo general digo que es urbano alternativo, es como para escuchar en una playa o con los amigos y sentir realmente conexión con la música.

Desde que firmaste con una major importante, ¿qué cambios has notado en tu carrera? ¿Qué puertas crees que se han abierto y cuáles son tus sueños ahora?

Mi vida ha dado un 360, tener un equipo es lo que ha hecho que mi carrera tenga este crecimiento, con la ayuda de todos es que le estamos llegando a todo el mundo con la música. Ahora mis sueños son más materializables y tengo demasiados sueños por cumplir, ser top global y llenar estadios.

Magna es el músico de Medellín al que debes seguir la pista

Tu trayectoria como artista ha sido rápida, y ya se te considera una promesa de la música latina. ¿Cómo lidias con la presión de cumplir con estas expectativas?

Llevo 10 años trabajando en mi carrera. Siento que he estado preparándome los anteriores años para esto. Y cada vez intento subir más y más la expectativa, quiero superarla, no cumplirla, eso trae mucho estrés, pero estoy dispuesto a lograrlo.

Sabemos que estás cerrando una etapa con Todo Puede Suceder. ¿Qué podemos esperar de Magna en 2025? ¿Algún adelanto de lo que viene?

Se viene un Magna mucho más fresco y sin miedo a experimentar en la música, se vendrán varias colaboraciones, pero aún estamos trabajando en eso.

<iframe style=”border-radius:12px” src=”https://open.spotify.com/embed/artist/3r7eiuLSmaw4jXeUG6NatF?utm_source=generator” width=”100%” height=”152″ frameBorder=”0″ allowfullscreen=”” allow=”autoplay; clipboard-write; encrypted-media; fullscreen; picture-in-picture” loading=”lazy”></iframe>

Y en temas personales, si pudieras describir tu filosofía de vida en una frase, ¿cuál sería? ¿Cómo te ves a ti mismo dentro de la industria en unos años?

Mi filosofía de vida es siempre trabajar por lo de uno. Siempre tener tanta hambre de comerse el mundo que ver por donde se puede lograr, cuando no tenía productor aprendí a producirme… Cuando no sabía cantar me metí a técnica vocal y cuando no tenía quien me grabara aprendí como hacerlo y me grababa solo. Siempre hay que luchar por lo de uno. Y en unos años me veo siendo uno de los grandes de Colombia representando en el mundo entero.

Si pudieras quedarte atrapado en una canción de cualquier artista durante un día entero, ¿cuál sería y por qué?

En este momento, tengo mucho ruido de Latin Mafia, conecta demasiado conmigo.