Luca Magliano es el director creativo y fundador de la firma Magliano. Un soplo de aire fresco para la moda italiana, con toques gamberros y un trasfondo cultural adquirido en su propia tierra.
El joven creador italiano Luca Magliano creo su firma homónima Magliano en 2016. Un año después ganaba el premio The Who is on Next? que le sirvió de trampolín para visibilizar su propuesta made in Italy. Centrado en sus raíces y con un bagaje cultural importante, se ha convertido en uno de los nombres imprescindibles de la nueva escena de la moda masculina. Sus prendas aúnan tradición y modernidad, pasado y futuro en una firma que mira hacia un mundo utópico más libre y sostenible. “La especulación debe acabar” clama Luca. Descubre al enfant terribile de la moda italiana.
¿Quién está detrás de Magliano? Luca Magliano, para sus amigos “Luchino”, es un hombre italiano con bigote, homosexual, de 170 cm con un lado sucio y un gran corazón.
“Trato con ironía salvaje un ideal estereotipado de la virilidad” Luca Magliano
¿Dónde estudiaste? En Bolonia, en una escuela de arte dirigida por una bella mujer visionaria llamada Barbara Nerozzi.
¿Cómo nació Magliano? Estaba luchando por encontrar un trabajo en la moda y, a la vez, muy impaciente con todo el sistema, así que decidí fundar mi propia marca y cumplir con mis propias reglas. Para ser completamente honesto, Magliano nació como una especie de acción polémica.
¿Qué cambia después de ganar The Who is On Next? Hubo una gran diferencia en términos de percepción del proyecto. De repente la gente miraba nuestro trabajo. Me dio la visibilidad que necesitaba para comenzar, fue una especie de trampolín.
¿Cuál es el concepto de tu marca? Básicamente trato con ironía salvaje un ideal estereotipado de la virilidad, jugando con los fundamentos de un armario clásico.
Dices en tu web que eres italiano por excelencia, ¿qué hay de esa tradición italiana en tu marca? Jajajaja, no sé si realmente soy un “italiano por excelencia”, pero seguro que nuestro proyecto se desarrolla con una cierta idea de lo italiano. Somos una de esas marcas que se centran en la antropología: si eres de Harlem hablas de Harlem, no podríamos evitar hablar de la “provincia” italiana, un concepto que podemos comparar con el significado en inglés de “suburbios”, pero en una forma muy, por supuesto, italiana y románica. Además, en términos puramente técnicos de moda, nos centramos en el concepto de pret-à-porter que está en la base misma del ADN italiano en diseño.
¿Cuáles son tus referencias y tu inspiración? Subliteratura de los años 80 principalmente, luego cine. He hablado mucho sobre Pier Vittorio Tondelli y todo ese grupo de autores y artistas e intelectuales locos y rudos que solían vivir en mi territorio y lo convirtieron en un taller libertario tan especial.
¿Cómo ves la situación de la moda desde la pandemia? Trágica. Pero la especulación no puede durar para siempre.
¿Has pensado en la presentación de tu próxima colección? ¿Puedes contarnos algo sobre la colección? Regreso al futuro, una cápsula steampunk de Magliano essentials.
¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? Mejor por supuesto! Lleno de ideas locas utópicas.
Si pudieras elegir una colaboración con alguna marca, ¿con quién sería? Kiton