Luca Magliano juega con la sastrería subversiva, los pilares del workwear y la deconstrucción para la propuesta de primavera-verano 2024 de su firma homónima, Magliano.
A muy poco tiempo de recibir el Premio Karl Lagerfeld del grupo LVMH el diseñador emergente de origen italiano nos presenta Magliano SS24, una oración de agradecimiento a quienes le apoyaron entregada a través de los gráficos que decoran las prendas de la colección. Sumado a esto, arquetipos habituales del armario masculino se reimaginan bajo una óptica abandonada y desgastada con matices de utilitarismo y deconstrucción.
Magliano SS24. @magliano.insta.
“Gracias a quien estuvo… y a quien estará”
Palabras expresadas por el mismo Luca Magliano en las notas sobre su colección para primavera-verano 2024 que asientan el tono de toda la propuesta. Magliano SS24 sirve como un profundo agradecimiento a todos aquellos que apoyaron el proyecto en sus años emergentes y como una celebración de todo lo que llegará; a través de rezos y epígrafes transformados en gráficos de estética derelicta que vemos en muchas de las prendas que componen la colección. La ropa expuesta se interpreta a modo de talismanes; por todo lo que ha ocurrido para el diseñador en los últimos días. ¿Y qué le ha pasado a Luca recientemente? Pues a penas hace unos días, recibió el Premio Karl Lagerfeld del grupo LVMH; se dice pronto… pero visto sus colecciones pasadas y Magliano SS24, confiamos en que habrá un futuro bastante prometedor para esta joven promesa.
Magliano SS24, el arte de convertir el feísmo en objeto de deseo
Lo que vimos entregado en Magliano SS24 no es para todo el mundo; pero si para quienes conciben que lo feo y lo destruido tiene también su propia manera de ser apreciado. Para esta entrega, Magliano propone arquetipos clásicos del armario vistos a través de una óptica de desgaste y deconstrucción. Elementos típicos de la indumentaria de trabajo como cortavientos y petos de trabajo se despojan de elementos estéticos y quedan solo como conceptos utilitarios de high-street en clave distressed.
Otro de los puntos fuertes es la sastrería; vista en esta colección como un elemento subversivo que presenta americanas de proporciones experimentales y hombros caídos. La deconstrucción también se hace notar en esta oferta, donde pedazos de la misma tela sirven como elementos de constricción para el cuerpo; por supuesto, los pantalones de pinzas se imaginan a juego con sus complementos superiores, de corte baggy amontonándose sobre el calzado (que bebe inspiración de tendencias dosmileras de calzado).
El punto también apoya este discurso derelicto de Magliano SS24; colores muteados y siluetas drapeadas constituyen un nuevo arquetipo característico a través de jerséis y cárdigans. Entra un componente de tendencia también con las prendas knitted en forma de los tops de rejilla de algodón que vimos de primera base en algunos de los looks.