Mafalda nos presenta su pop más autobiográfico.
Cantante y compositora de 27 años, Mafalda Sajonia-Coburg acaba de lanzar su segundo EP, Bailando Sin Sentido. Cinco canciones de pop electrónico introspectivo compuestas en su mayoría en castellano, lengua materna de esta artista políglota. Composiciones que representan pequeños extractos de su vida donde se habla de confusión, incertidumbre y vulnerabilidad. Un trabajo en el que nos encontramos nombres importantes de la producción musical como Alizzz, Phinisey, Tunvao o Todd Spadafore. Y también la colaboración de otras compositoras como Noemí Legrand, Clara Arcila Barbour, Rebeca Perl, Bekah Novi o Carola Rosas.
Texto: Nadia Leal / Fotos: Larry Balboa
Arriba, vídeo Bailando sin sentido de Mafalda
Bailando sin Sentido, un Ep de 5 canciones muy personales
A veces compones en inglés y otras en castellano.
El momento que decidí que iba a componer música en castellano fue durante una actuación en Madrid en la sala Siroco. En ese momento solo tenía canciones originales en inglés porque era la lengua con la que empecé mi carrera. Decidí cantar una cover en castellano, y ¡fue una gran decisión! La energía del público escuchándome cantar en su lengua era eléctrica. Mi música suele ser un reflejo de mi estado emocional, ya sea escribiendo y actuando en español o en inglés.
A nivel mediático, ¿dónde pones la frontera entre la artista y la persona?
Mis canciones están basadas en mis emociones y mis experiencias. Entonces siento que escuchando mi música vas a conocer una parte de mí. Pero también valoro la intimidad y es importante para mí sentir que hay límites. Creo que hay dos Mafaldas. Mafalda la cantante pop extrovertida a la que le encanta actuar frente al público en vivo, y que acaba de lanzar su primer EP castellano, Bailando Sin Sentido. Y Mafalda, detrás de escena, que es más tímida y que se muere de ganas de que salga la segunda temporada de Euphoria.
Foto de Mafalda por Larry Balboa
¿Cómo has pasado los últimos meses con la pandemia?
Mi propia experiencia de la pandemia ha sido desafiante como la de muchos. Creo que de situaciones adversas surgen situaciones inesperadas que te hacen avanzar y crecer. También me ha permitido pasar mucho tiempo escribiendo y descubriendo nuevas formas de colaborar y conectar.
¿Qué sentido tiene para ti este segundo EP?
Con el EP quiero expresar que es normal sentirse confundido, vulnerable e inseguro. A veces, hacemos las cosas sin saber por qué o sin convicción. La vida es complicada, y más que nada, es importante acordarse que no la estamos enfrentando solos. Cada canción expone un pedacito de mi vida, revelando partes de mí.
¿Qué canción es la que más te ha costado componer?
Decir Adiós sería la más difícil porque realmente fue el primer tema que compuse en castellano. Sin embargo, podría decir que Vulnerable fue la más fácil de componer. A veces, en una sesión, hay momentos donde las canciones fluyen directamente, y eso es lo que ocurrió en ese tema.
Foto de Mafalda por Larry Balboa
¿Cuál es tu proceso de composición?
Mis canciones siempre empiezan por un sentimiento, algo que me ocurre en ese momento. Al principio, anoto unas cuantas ideas de la melodía o de las letras. Después, mi proceso se centra en la colaboración e intento trabajar con músicos diferentes para transformar las ideas en una canción.
En este disco has colaborado con muchas artistas mujeres.
Claro, creo que las mujeres no están suficientemente representadas en la industria. Leí un artículo que decía que las mujeres constituyen el 22% de artistas, el 12% de compositores y el 2% en la producción… No me parece normal. Sí, es difícil, y por eso nos tenemos que apoyar. En el proyecto también colaboran unos hombres que admiro mucho, pero estas mujeres son una gran fuerza detrás de mi proceso creativo y me ayudan a empujar mis límites tanto en mi música como en mi persona.
Portada EP Bailando sin sentido de Mafalda
¿Con quién te gustaría colaborar?
Con Sen Senra :)
¿Cómo ves tu evolución musical?
Lo más importante para mí es siempre crecer, y aprender a identificar las situaciones, cosas, y personas que te hacen mejorar. Trato de desafiarme a mí misma, de empujar mis límites, y tratar de divertirme al mismo tiempo.
Portada single Bailando sin sentido de Mafalda
¿Te sientes totalmente integrada en la escena musical española?
Me siento muy afortunada. He conocido una comunidad increíble de personas creativas y talentosas que me han aceptado con los brazos abiertos.
¿Con qué etiqueta te identificas mejor?
Emocional y obsesionada.
¿Qué planes tienes?
Voy a sacar más música, incluyendo temas en castellano. Y espero también poder cantar en vivo si es posible.