Tras un descanso en las pasarelas, MadridManso regresa y apuesta por la 34ª edición de 080 Barcelona Fashion. Una colección para recordar y no olvidar la importancia de todo lo que rodea a las fiestas patronales.
¿Quién no se ha sentido acogido y en familia en alguna verbena de pueblo? Todos lo hemos experimentado, y uno de ellos es Raúl Madrid, el diseñador de MadridManso. Después de estar cinco años alejado de las pasarelas, ha presentado su particular “Fiesta Patronal” (así se llama la colección) en la 34ª edición de 080 Barcelona Fashion. Esta colección rinde homenaje a la importancia de la ropa regional, sin perder la esencia más emocional de MadridManso. Por cierto, el momento de ‘novia de pueblo’ con la versión MadridManso, que tanta fama le está dando, no ha faltado.
Imágenes oficiales del desfile de MadridManso en 080 Barcelona Fashion. @madridmanso @080bcnfashion
Raúl Madrid, diseñador de MadridManso, se estrena por primera vez en 080 Barcelona Fashion 2024. Hemos hablado con él y nos ha desvelado por qué ha apostado por esta plataforma de moda y qué quiere hacer el próximo año.
Hace mucho que no te veíamos en una pasarela ¿por qué te has lanzado de nuevo? Y ¿por qué 080 Barcelona Fashion?
Hace unos 5 años que no piso una pasarela. Vuelvo porque en el último año y medio MadridManso ha cogido otra dimensión y sentía que volver a desfilar era el siguiente paso natural de este crecimiento. También porque ahora me sentía seguro como para crear una colección grande de nuevo, en la que creo y que representa nuestros valores. Me interesé en 080 porque colegas del sector me habían hablado de su experiencia y pienso que el enfoque que tiene la plataforma rema a favor de las marcas como MadridManso.
MADRIDMANSO: “A lo largo de la colección podréis ver un recorrido desde la romería por la mañana a la verbena y los fuegos artificiales de la noche”.
Para la 34ª edición de 080 Barcelona Fashion has presentado la colección Fiestas Patronales ¿cuéntanos de qué trata?
Fiestas Patronales es un aplauso a la sensación de recibimiento y alegría que uno puede encontrar en las fiestas de cualquier pueblo o ciudad. Crear la colección ha sido un ejercicio de construcción de nuestras propias fiestas en MadridManso basándome en las que he vivido, y en cómo me he sentido, siendo de mi ciudad o pueblo, o como forastero.
¿Cómo has conseguido integrar un traje de chulapo con elementos de diseños actuales?
Para poder acercarme a la prenda regional (sea madrileña, zamorana, asturiana…) he partido de mis códigos estéticos, nunca desde la prenda tradicional en sí. Mi intención no es rediseñar, sino usar los referentes de las Fiestas Patronales para crear la propia festividad en MadridManso. En la colección hay elementos que van de la sutileza a lo obvio, que coquetean con el guiño, pero huyendo de jugar al disfraz.
“Vuelvo porque en el último año y medio MadridManso ha cogido otra dimensión y sentía que volver a desfilar era el siguiente paso natural”.
Y por cierto, ¿en qué nos tenemos que fijar bien de la colección para encontrar esa fiesta popular?
En la alegría que transmite cada look. Cómo lo naif y el carácter y la fuerza de lo tradicional y también lo “pop”, van de la mano en gestos, cortes, detalles, tejidos, incluso paleta de color. A lo largo de la colección podréis ver un recorrido desde la romería por la mañana a la verbena y los fuegos artificiales de la noche que acaba en un nuevo día.
Tu colección transmite un sentimiento de comunidad, o mejor dicho, de integración de cualquier persona, como son las fiestas de un pueblo ¿has tenido alguna experiencia sobre este tema que te ha servido para inspirarte?
A nivel conceptual siempre he sentido que cuando son fiestas en cualquier lugar se produce un paréntesis de alegría y éxtasis donde mucha parte de la negatividad diaria queda de lado y todo vibra en positivo. Desaparecen algunos individualismos, nos convertimos en uno y compartimos identidad mediante la celebración. En un plano estético, las fiestas patronales están llenas de referencias que unen opuestos como lo religioso y lo profano, el día y la noche, la misa y la bachata… La unión de opuestos siempre me inspira, sobre todo cuando aun en la distancia van naturalmente de la mano.
Si alguien te dice que nunca fue a una fiesta de pueblo o una verbena, ¿qué le dirías?
Que está tardando en hacerse una ruta de Fiestas Patronales, ya sean de pueblo o no. Pero sobre todo que sepa que no solo la fiesta es la verbena. Busque entender el porqué y qué mueve tanto a los mayores como a los jóvenes para festejar.
“Mi intención no es rediseñar, sino usar los referentes de las Fiestas Patronales para crear la propia festividad en MadridManso”.
De todo el calendario de la 34ª edición de 080 Barcelona Fashion, ¿qué diseñador te apetece ver más?
Uno imposible. ¡Puedo decir tres! Habey Club. Nos conocemos desde hace 13 años y creo que con el paso de los años, Javier y David han conseguido algo muy difícil: construir unos códigos estéticos que los identifican. Outsiders Division. Lo que hace David con su firma lleva formando parte de mi armario más de 5 años, así que tengo ganas de hacer mi wishlist. Aunque con referentes diferentes creo que entendemos la moda desde la alegría y eso me hace conectar mucho con la firma. Reveligion. María es una persona súper trabajadora, luchadora y compañera. Sé que su colección va a ser muy especial y necesaria.
¿Te volveremos a ver más por la ciudad condal?
Estoy convencido. Marcas como MadridManso necesitamos plataformas como 080 Barcelona Fashion, que apuestan por visibilizar, internacionalizar y apoyar a firmas nacionales emergentes, nicho o más pequeñas sin distinción de las que son empresas consagradas.
Qué planes tienes después de este desfile, ¿vas a seguir haciendo vestidos de novia y de invitada?
MadridManso es moda emocional. Recibir a mujeres en el atelier, que me cuenten su historia, lo que buscan y llegar a conocerlas más allá de la estética me llena mucho. Es una forma de crear para un contexto y alguien concreto, que me ayuda a salir de mis códigos y entrar en universos diferentes. Así que sí, continuaré con la creación a medida y a la vez creceré con las colecciones de fiesta e invitadas, que empezamos a comercializar en junio de este año.