Vamos con la tercera y última entrega de Madrid Art Week

Antropológicamente todo pasillo de feria es interesante —algunas veces más que los stands en sí. Artistas, teóricos, críticos y comisarios se dejan ver tanto de día como de noche, “ver y ser visto”, indispensable para llegar a ser alguien en el mundo del arte.

Para finalizar el nuestro particular “periplo” alrededor de la isla o mejor dicho, península del arte, entramos en los cubículos que propone JustMad para acabar con las habitaciones de hotel convertidas en espacios de exhibición que albergan las ferias Room Art Fair y We are fair! Esperamos que el recorrido les haya parecido interesante y volveremos el año que viene.

JUST MAD

Aquello de “menos es más” no es precisamente lo que casa con JustMad, quizás la reinterpretación “less is bored” está más acorde con el espíritu de la feria, que en esta séptima edición ha ocupado —casi literalmente— hasta el último centímetro de su sede en el Colegio Oficial de Arquitectos. JustMad se presenta a si misma como feria de arte emergente y transversalmente incluye variedad de ámbitos creativos: moda, diseño de complementos, ediciones de arte así como secciones súper-vanguardistas como arte sonoro y electrónico experimental o propuestas no visuales como el olfato en el arte.

El recorrido comenzó en la tercera planta donde nos detuvimos gratamente ante las pinturas de Alan Sastre en la madrileña galería Combustión Espontánea. Las obras de Sastre son de carácter completamente plano, bidimensional, pero engañan al ojo y le hacen ver alto relieve, pinturas matéricas, lo cuál es meramente representación; la textura de sus piezas es meramente eso: representación, ficción.

Madrid Art Week. Parte III

Alan Sastre: “Babble #17”, 2015. Acrílico s/lienzo. Imagen cortesía galería Combustión Espontánea.

Madrid Art Week. Parte III

Alan Sastre: “Untitled”, 2015. Acrílico s/lienzo. Imagen cortesía galería Combustión Espontánea.

Bajando todos los pisos, antes de la salida, destacamos los collages del mejicano Juan Pimentel, en la omnipresente Espacio Valverde —Casa Leibniz, Art Madrid, JustMad… Las piezas representan personajes construidos mediante ensamblaje de minúsculas piezas de papel con fondos arquitectónicos que recuerdan el aura metafísico de Chirico con referencias también al surrealismo francés y el pop británico.

Madrid Art Week. Parte III

Juan Pimentel: “Nezahualcóyotl (serie ALMA (S))”, 2015. Imagen cortesía del artista.

ROOM ART FAIR

Room Art Fair (RAF) lleva cinco años en el panorama artístico con el objetivo de apoyar a las galerías jóvenes y de fomentar un tipo de coleccionismo más accesible. Celebrado por primera vez en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara y en fechas coincidentes con ARCO, RAF configura un evento ecléctico y distendido.

Madrid Art Week. Parte III

Vista instalación realizada por Noelia Villena para Galería Artizar (Tenerife). Imagen © arte a un click.

En la sección nuevos comisariados nos gustaron las propuestas, por un lado Habitación Unheimlich (misteriosa) de Cora Patiño con trabajos de Cristina Mejías, Lois Patiño o Javier Cruz y donde según la comisaria “tu cuerpo transita sonámbulo por un espacio introspectivo y nocturno” y por otro Texturas Sonoras de Alberto Valverde comisariada por María Castellanos. La instalación interactiva concebida adhoc para la ocasión se basa en un algoritmo matemático que recoge un rango de frecuencias ignoradas por nuestro cerebro. La presencia de visitantes altera el espectro sonoro de la habitación y éste se transforma en tiempo real en imagen gráfica.

Madrid Art Week. Parte III

Lois Patiño: “El cuerpo vacío”, 2016. Vista instalación. Imagen cortesía RAF.

Madrid Art Week. Parte III

Alberto Valverde:Texturas Sonoras”, 2016. Generación de visuales tras dar una palmada. Imagen María Muñoz.

WE ARE FAIR!

La más noctambula de las ferias —el día de la inauguración se extendió hasta las dos de la mañana— fue WE ARE FAIR!, con 32 propuestas expositivas ubicadas en el Hotel Exe Central sigue la estela de Art & Breakfast que se celebra en Málaga. Según los organizadores el hecho diferencial de esta feria es fomentar el intercambio y el trabajo en red a través de encuentros entre profesionales, talleres con artistas, performances o música.

La jovencísima fotógrafa Irene Cruz, tiene presencia en dos espacios: Plastiké Art Gallery (online) y Grundkreuz de Berlín. También tenía stand en RAF.

Madrid Art Week. Parte III

Presentación fotolibro Corneilles por Irene Cruz y Leila Amat en WE ARE FAIR!. Imagen cortesía Irene Cruz.

Madrid Art Week. Parte III

Irene Cruz y Leila Amat: Foto perteneciente al Fotolibro “Corneilles”, 2016. Imagen cortesía Irene Cruz.

Aquí se acaba nuestro larguísimo camino que ha ocupado nuestro imaginario artístico durante cinco días en tiempo real y siete u ocho días en diferido.

Documentación y texto: María Muñoz