“Canción para muchos movimientos. Escenarios de creación colectiva” en el Macba hasta el 1 de abril.
En el turbulento escenario de la vida, donde las voces se elevan y los silencios también cuentan su historia, surge, en la planta baja del museo, el experimento efímero “Canción para muchos movimientos” donde se desafía la pasividad y celebra la acción conjunta.
Foto de portada: “Museo de las locas” de El Palomar. Foto: Miquel Coll
lumbung press. Foto: Miquel Coll
Bajo el título “Canción para muchos movimientos“, el museo se transforma en un crisol de encuentros, diálogos y reflexiones compartidas. Inspirado por las palabras de Audre Lorde, que proclaman que “nuestro trabajo es ahora más importante que nuestro silencio”, este proyecto se convierte en una plataforma para la expresión colectiva y la solidaridad. Es un espacio donde las investigaciones y las historias pasadas y futuras se entrelazan, invitando a los visitantes a participar activamente en la creación de significado.
Vista instalación. Foto: Miquel Coll
“Canción para muchos movimientos”: más que una exposición
Más que una simple exhibición, este proyecto es un ensayo sobre la exposición y la colaboración mutua. Reúne una diversidad de materiales, desde obras audiovisuales hasta publicaciones, obra gráfica y archivos históricos de más de 50 artistas y colectivos. Dichos trabajos exploran el rico tapiz de la creación colectiva en el presente y en el pasado. Entre ellos lumbung press (presente en la última Documenta15). Junto Tucuman Arde, Chimurenga, Video-Nou, Collectif Mohamed, Gran Fury, Learning Palestine o Jokkoo Collectiv. Además de Jesús Garay, Dora García, Nancy Garín, Daniel Gasol. Uno de los trabajos más emotivos, personales e intersantes es la instalación “Museo de las locas” de El Palomar.
“Museo de las locas “de El Palomar
El proyecto “Museo de las locas” es una instalación que busca saturar una pared del museo con referencias trans y no binarias, adaptándose completamente a la arquitectura del espacio. La obra insiste en la urgencia de incluir la representación queer radical en la historiografía oficial del arte y forma parte de una serie de trabajos que comparten la misma investigación y que aún no se han mostrado públicamente. La pared está cubierta de serigrafías han sido producidas durante dos años y manualmente por Ama Sánchez, quien también ha trabajado en los colores.
“Museo de las locas”. Foto cortesía El Palomar
“Museo de las locas” desmonta los usos habituales del museo para habitarlo como muro de la memoria, ya que todos los retratos son de iconos queer fallecidos. La selección de las locas ha sido un proceso muy personal de El Palomar que ha implicado recordarlas a través del gesto, el color y la repetición, con mucho sentimiento y duelo. Todas esas imágenes y fantasmas las han acompañado durante este tiempo.
“Museo de las locas”, durante la instalación. Foto cortesía El Palomar
Dice Ama Sánchez: “El proceso comenzó hace dos años, en París, mientras hacía un taller de serigrafía. No solo quería explorar la técnica de la serigrafía sino des-patriarcalizar la tecnología que le rodeaba. Comence a imprimir en casa, en una pequeña habitación compartida con mi compañero de vida Alain, para continuar en Mulhouse, donde resido actualmente y donde ya tengo con estudio propio. A la mitad de proceso se unió Rafa, compartiendo imágenes que han conformado nuestro imaginario y el de este museo”.
“Museo de las locas”, making off. Foto cortesía Ama Sánchez
“Museo de las locas” ocupa una pared de 11 metros de largo por 5 de alto en el Macba. La pared está llena de amigas y referentes de El Palomar que ya no están. Sin duda un proceso emocionante y revelador. La instalación se activará el dia 2 de marzo a las 19h con una performance de El Palomar.
El espacio expositivo como ágora pública
Comisariada por María berríos y Sabel Gavaldon, a lo largo de seis semanas, “Canción para muchos movimientos” convierte el espacio expositivo del museo en un ágora pública. A través de un programa público diverso que incluye charlas, actuaciones en vivo y transmisiones de radio, el espacio expositivo se convierte en un ágora moderna. Un lugar de debate y reflexión donde las ideas pueden fluir libremente.
Este proyecto documenta casos de estudio específicos, desde el cine militante, video comunitario e imprentas cooperativas hasta las formas emergentes de activismo cultural, ilustrando cómo la solidaridad y la colaboración han moldeado y siguen moldeando nuestro mundo.
Desde las conversaciones de cocina hasta las manifestaciones callejeras, la creación colectiva se manifiesta en todas partes, recordándonos que el cambio real comienza con la colaboración y el compromiso mutuo. “Canción para muchos movimientos” es un recordatorio poderoso de que juntos, podemos crear un futuro más brillante y equitativo para todos.
Vista instalación. Foto: Miquel Coll
“Canción para muchos movimientos”: ámbitos
Los ámbitos de la expo son: “Contra-educación”, “Cuerpxs disidentes”: ACT UP, Ocaña y La Rara Troupe, “Medios comunitarios”: el servicio de video comunitario Video-Nou y el proyecto “Video-Bus” y finalmente “SOL Y DAR Y DAD”: palabrarmas de Cecilia Vicuña. Los materiales forman constelaciones entorno a al Festival Panafricano de Argel (1969), el Museo Internacional de la Resistencia (1973-1989), la Exposición Internacional Palestina (Beirut, 1978), Grupo Experimental de Cine de la Cineteca del Tercer Mundo, o la crisis del VIH/sida, entre otras, como hemos mencionado arriba.
La lista completa de participantes se puede encontrar en aquí.
Tucumán Arde
La solidaridad como práctica cotidiana
Estos “escenarios de creación colectiva” se forman a través de alianzas espontáneas, relaciones afectivas y afinidades electivas. La colectividad que se discute aquí se se basa en la solidaridad como práctica cotidiana. Este tipo de “creación colectiva” se refiere a lo previo, a lo que ocurre entre bambalinas. Lo que sucede antes del gesto heroico con el que algunos irrumpen en la historia, mientras que a otras se las borra y condena al silencio. La creación colectiva se moviliza en el teatro invisible del día a día.
Vista instalación. Cortesía Sabel Gabaldón
Programa completo de actividades de “Canción para muchos movimientos” aquí.