A WASTELAND COMPANION. UN DISCO QUE NO DEBE ESTAR CERCA DE BOB DYLAN
Ay, las etiquetas. No cabe duda que tan tópico es aplicarlas como denostarlas. Pero hay casos en los que esas etiquetas dan la impresión de no servir más que para ubicar discos en las estanterías de las tiendas. Porque a ver, ¿a quién se le ocurrió describir a M. Ward como cantautor folk? ‘A Westeland Companion’ (Bella Union / Music As Usual), el séptimo trabajo en solitario del de Oregon, desde luego no lo es. Es más bien un trabajo de exploración, o de reivindicación. Un disco que condensa su obra, no solo la propia en solitario sino también la que desarrolla con Monster of Folk o como “him” en She and Him, junto a Zoey Deschanel. Tanto Damon Albarn, hace tiempo, como Bradford Cox más recientemente, muestran que estos desdoblamientos facilitan la expresión a las personalidades múltiples, inquietas, abiertas a las pruebas y las aventuras. Y así asistimos a registros más acordes con la visión académica del estilo folkie como “Clean Slate”, “The First Time I Ran Away” o el tema que da título al álbum, pero decididamente este está muy lejos de ser el tono del disco. Porque hay referencias a Bill Haley y guitarras cortantes en “Me and My Shadow”; la unión de T. Rex y los Beatles en la versión del “Sweetheart” de Daniel Johnston, en la que le acompaña “she”, Zooey Deschanes, y esencia de musical en “I Get Ideas”. En definitiva, quien se acerque a este disco esperando encontrar un rollo acústico y vocal se va a llevar una sorpresa, pero nunca una decepción. Habrá, simplemente, sido engañado una vez más por esta necesidad humana de definirlo todo en una palabra como queriendo simplificar, cuando lo único que se consigue es complicarlo todo más.