Al cobijo del bucólico paisaje silueteado por el río Hudson, que surca el estado de Nueva York, se alza la residencia de los años 80 restaurada por Takatina.
“Nuestro objetivo era crear una atmósfera serena y de retiro, respetando al mismo tiempo el carácter rústico existente y resaltar la colección de muebles y objetos de arte modernos”, cuentan la pareja de diseñadores Takaaki y Christina Kawabata, que dirigen su consultoría de diseño multidisciplinar en la ciudad de Nueva York.
La solidez del muro de granito de la región erige en un gris suave el cuerpo bajo de la fachada, dando la impresión de que la vivienda emerge directamente del territorio. A diferencia de la primera planta, está revestida en un brillante color blanco que aporta ligereza al volumen de 180 m2. Los tejados inclinados terminan por definir la estética exterior de esta casa, emplazada en plena naturaleza, que preside un espléndido terreno de tres hectáreas. “Los clientes, una pareja de creativos, nos pidieron una renovación total y una ampliación para modernizar la casa y adaptarla a su estilo de vida”, cuentan desde Takatina.
La sencilla entrada descubre en el interior una estancia diáfana, coronada por la estructura de pórticos de madera que sostiene con ligereza el piso superior. Los pilares se apoyan sutilmente en las paredes, de manera que la luz se filtra de una planta a otra, generando la atmósfera amplia, luminosa y tremendamente acogedora que define la zona de día, donde conviven en armonía la cocina, el comedor y el salón.
Un hogar resguardado por la magia natural del granito autóctono, la cerámica y la madera restaurada de pino
La calidez habita en el hogar, prendida en los elementos de madera y cerámica que dan forma a los interiores. Llama especialmente la atención la belleza del pino restaurado, con sus vetas naturales y alegre color miel. Así como la esencia rural que subyace en las baldosas de terracota de cien años de antigüedad que conforman el pavimento de la planta baja. Tras ser recuperadas, cada una preservando un contorno y tono rojizo ligeramente distinto, fueron instaladas con calefacción por suelo radiante.
La riqueza material se realza con un mobiliario, donde también predomina la madera en sus distintas tonalidades. Desde las más oscuras, como la que compone la coqueta mesa auxiliar del salón, a las más claras, como la utilizada para la isla de cocina. El elegante diseño a medida de casi cuatro metros de largo presenta una base de gabinetes, fabricados con chapa de roble, que sostienen la encimera de piedra caliza. La superficie se ha personalizado con un fregadero con grifo de la casa de diseño danesa Vola y el sutil sistema de cocina PITT, que permite instalar directamente los fuegos sobre la encimera.
La grácil escalera de caracol de acero pintado en negro preside la zona de estar, aportando un toque industrial a la decoración. Una estufa de leña calienta la estancia desde el corazón del salón, conectado con el cuarto de estudio del primer piso a través de su doble altura. Sus dimensiones parecen mucho mayores, debido a la abundante luz que entra por la fachada de madera acristalada y permite ser testigo de la frondosidad del entorno natural.
La conexión con la naturaleza y la luz realzan los interiores de este retiro en el bosque renovado por Takatina
Aunque la planta baja acoge un dormitorio con baño, la suite principal, se sitúa en la primera planta. Fue remodelada y ampliada de tal forma que ahora constituye el espacio de la vivienda donde el bosque se adentra con mayor intensidad. Por ejemplo, a través de su pared de madera acristalada o del monumental baño con vistas a la nueva cubierta ajardinada. Además, sus techos inclinados y la presencia de la madera en suelos y techos envuelven la sobria habitación, amueblada de manera práctica, donde la lámpara colgante Noguchi se convierte en el principal elemento ornamental.
El escultural tocador monolítico de piedra caliza, contiene los dos lavabos y soporta el gran espejo del nuevo baño principal. La luz se filtra de forma abundante a través de un generoso ventanal de vidrio acanalado transparente. Su superficie, levemente ondulada, difumina el verde del exterior, aportando privacidad a la bañera. Un tragaluz ilumina de manera cenital el área de la ducha, transmitiendo una placentera sensación de confort. El color crudo del yeso reviste discretamente las paredes, cediendo todo el protagonismo al divertido pavimento de azulejos de piedra caliza con diseño de damero.
Los propietarios volverán a confiar en el equipo de Takatina para las obras previstas a principios de 2025. Una segunda fase, que completará la vivienda con una cochera y un pabellón para invitados. Les seguiremos la pista para conocer el resultado final de la ampliación de este privilegiado retiro a dos horas en coche de la Gran Manzana.
—–
Créditos de Residencia M:
Arquitecto: Takatina Llc
Ubicación: Accord, Nueva York, Estados Unidos
Año de construcción: 2023
Superficie: 180 m2 (vivienda), 3 hectáreas (terreno)
Ingeniero estructural: Chez Engineering Pc
Contratista general: Orsi
Trabajador de la fábrica: Rex Hill
Fabricante de metales: The Orchard Group
Fotógrafo: Man Photography