Cada vez son más las empresas que optan por integrar Inteligencia Artificial (IA) a sus servicios. WhatsApp es una de ellas. La aplicación de mensajería ha incorporado a LuzIA, un chatbot que mejora la experiencia de usuario.
LuzIA es bastante cómoda, ya que está integrada en el propio WhatsApp. Además, integra numerosas funciones que la hacen un bot bastante completo. Adopta las características de otros programas de Inteligencia Artificial como crear imágenes a través de una conversación, transcribir notas de audio, que adopte el rol de otra persona o, como hacen todos los chatbots, solucionar a las diferentes dudas que uno vaya teniendo a lo largo del día. Sin duda que WhatsApp, una de las apps más populares, ha dado un paso más a la hora de mejorar la experiencia de usuario.
Cómo se integra LuzIA en WhatsApp
El proceso para integrar a LuzIA es bastante sencillo. Sólo hay que guardar este número de teléfono: 613 28 81 16. Si no, otra opción, es acceder a su página web y escanear con la cámara del smartphone el código QR que aparece ahí. Una vez hecho ya tendrás operativa a LuzIA.
LuzIA tiene la ventaja de que es fruto de un proyecto surgido en España. Por eso, todas sus conversaciones en WhatsApp y transcripciones serán más acertadas y precisas que las que pueden proporcionar otros chatbots.
LuzIA adquiere información de la web, los documentos a los que tiene acceso y los datos que le van proporcionando los diferentes usuarios. Aún así, esta IA ha sido desarrollada por la OpenAI, la misma que ha creado ChatGPT. Eso sí, hay que tener en cuenta que, por el momento, toda la información que proporciona tiene fecha de 2021 como límite.
Los desarrolladores han creado esta nueva IA con la intención de que sea más simple y sencilla. Es decir, que la pueda utilizar cualquier tipo de persona. En cambio, ChatGPT está orientado a un sector a la población que le pueda dar un uso más profesional o algo más avanzado.
Rostro que adquiere LuzIA, la Inteligencia Artificial integrada en WhatsApp
Qué funciones tiene LuzIA
LuzIA está disponible en una gran cantidad de países. La mayoría en América Latina ya que ha sido creada con el castellano como principal idioma.
Una de sus funciones, como cualquier chatbot, es la de resolver dudas. Puede ser muy cómodo ya que permite que no haya que salir de WhatsApp para que esa pregunta que te has hecho quede resuelta. Incluso LuzIA también puede actuar como traductor español – inglés o viceversa.
Además, también actúa como asistente de viajes. A la hora de viajar a un destino con un clima muy diferente o que pueda suponer un reto físico puede ser de gran ayuda. Puede ser un asistente de viajes para explicar las diferencias entre un país y otro, equipaje imprescindible que hay que llevar o diferentes dudas que puedan surgir de cara al viaje. O, incluso, puede ser una guía para estudiar, ayudarte en las recetas a la hora de cocinar, realizar un plan de entrenamiento o enviarte las noticias más importantes del día.
Otra opción, y bastante divertida, es la de generador de imágenes, como Dall -E 3. Con la palabra clave “imagina” puede generar una imagen en función de la petición que se haga. Aun así, esta no es su característica estrella, por lo que a veces pueden surgir imágenes muy bien logradas y otras no tanto. Por eso, lo ideal es realizar instrucciones muy precisas y que sean sencillas de asimilar.
Por último, la propia IA puede simular ser otra persona. Introduciendo el comando /amigos se puede seleccionar que la IA adopte un rol específico. Es decir, LuzIA se puede comportar como un profesor, un amigo o una personaje ficticio desde el propio chat de WhatsApp. Puede ser realmente útil en momentos donde se quiera aprender algo o se quiera preparar algún tema en concreto.
La transcripción, la opción más llamativa
Sin duda, la opción que ha cobrado una mayor popularidad es la transcripción de notas de voz. Es posible enviar una nota de voz al chat de WhatsApp para que lo reenvié en formato de texto. Al ser un proyecto creado en España la transcripción está muy bien lograda, pero también puede transcribir audios en otros idiomas como en inglés.
Sin duda, es una opción muy útil si se va con prisa y se necesita ahorrar tiempo y se evita el escribir. O incluso en el ámbito laboral puede ser una gran herramienta de apoyo.