La nueva colección Lunar Object, creada por el estudio valenciano Kutarq, quiere trasladarnos a un nuevo espacio. Un lugar donde los pequeños objetos orbiten y definan el carácter de un hábitat doméstico moderno y actual.
Son piezas modestas que resuelven pequeños problemas cotidianos de una forma bella y sencilla.
En un mundo donde la obsolescencia programada parece algo totalmente irreparable, el plantearnos crear objetos funcionales que sirvan para toda una vida, parece algo totalmente fuera de lugar.
Jordi López Aguiló (Valencia, 1983), desde su estudio Kutarq, acaba de lanzar Lunar Object, una colección de objetos diseñados para que sean usados por varias generaciones.
Imágenes superiores: 1) Diferentes objetos de Lunar Objects sobre los taburetes Basalt. 2)Jarrones Hydra y Pluto + taza Janis
Lunar Object: Intersección entre funcionalidad y estética
“Se trata de una serie de diseños atemporales que se encuentran en la intersección de la funcionalidad y la estética. El resultado de combinar tecnología y la artesanía más exquisita hizo posible materializar diseños experimentales originalmente inspirados en fuerzas cósmicas. La intención es crear objetos funcionales coleccionables que serán transferidos a las generaciones futuras. De hecho, la mayor ambición es hacer que estos productos duren, con sus propias imperfecciones y siempre honestos en los materiales. La forma refinada de los objetos revela el potencial expresivo de cada material”, nos explica Jordi López.
Imagen superior: Diferentes piezas de la colección Lunar Object de Kutarq
Imagen superior: Jarrón Virgo fabricado en porcelana
Sencillez y atemporalidad en las 10 piezas de la colección
Lunar Object es una colección compuesta por 10 piezas muy en la línea en la que trabaja el estudio Kutarq: sencillez, atemporalidad y donde el material es el gran protagonista. La producción está limitada a 50 unidades que se producen bajo pedido. La mayoría de las piezas de Lunar Object se fabrican en Valencia usando materiales como: porcelana, latón, aluminio reciclado o madera, otras de las piezas como las realizadas con arena en impresión 3d, se producen en Alemania. Son diseños de apariencia sencilla pensados para el hogar. Tenemos portalápices, una cuña soporte de libros, jarrones, salvamanteles, vacía bolsillos, tazas y hasta un taburete. Los precios van desde 59€ (set de 2 tazas Janus de porcelana) hasta 493€ (Taburete Basalt fabricado en nogal) que es el que tiene el precio más elevado.
Imagen superior: Jarrón Pluto, fabricado con arena en impresión 3D
“Este proyecto tiene un alto contenido emocional y surge en un momento de crisis planetaria, que hemos vivido en todos los niveles: ambiental, humanístico, económico, político, social, logístico… Cuando acabó la pandemia, esperaba un cambio en la conciencia colectiva: La aparición de un sentimiento de unidad entre humanos y respeto al prójimo y a nuestro entorno. Pensaba que disminuirían los conflictos geopolíticos, el consumo desmesurado y las modas efímeras. Pero parece que no ha sido del todo así. Creo que ahora vivimos en una sociedad atemorizada, más individualista y polarizada. Los objetos de la colección están pensados para tener una vida útil de 100 años y poder ser transmitidos a generaciones futuras. Tanto su estética como su materia están pensados para sobrevivir al paso del tiempo sin perder su esencia y funcionalidad” señala Jordi López.
Fotografías: Geray Mena
+ www.lunarobject.com