La obra del artista español Luis Vidal no es cómoda. Se caracteriza por mostrarnos realidades que, muchas veces, preferimos no ver.
El trabajo de este barcelonés lleva ya unos cuantos años centrado en temas de denuncia social que nos enfrentan a las desigualdades, abusos e injusticias de la sociedad capitalista en la que vivimos. Por ejemplo, en “I.D.E.F.S.1” (2006), Luis Vidal denunciaba los maltratos físicos a mujeres con un video donde, sobre el busto en mármol de una mujer, van apareciendo hematomas producto de golpes, mientras, gritos reales de una mujer que está siendo maltratada ponen la banda sonora a la pieza. En “Euroafricans” (2007), el artista se trasladó al sur de Senegal, donde consiguió que comunidades muy pobres produjeran su propia moneda con los recursos que disponían en su entorno. Además de concienciar del problema de la pobreza en el continente africano a través del único lenguaje que el denominado primer mundo parece entender, el económico, con este proyecto se recaudaron fondos a través de una ONG. Los billetes producidos, 60.000 Euroafricans, fueron subastados en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, consiguien- do 60.000 euros. allí también se presentó el documental que recogía todo el proceso.
En “Staple Paintings”, su último trabajo, Luis Vidal pone el dedo en la llaga, es decir, denuncia la distribución de la riqueza en el mundo contemporáneo, donde 3.000 mil- lones de personas, cerca de la mitad de la población mundial, viven con menos de dos dólares al día, mientras que el 20% de la población posee el 90% de las riquezas del mundo. Un mundo donde, y no es que sea una frase hecha, lo vemos a diario, los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Luis Vidal escenifica esta gran desigualdad a través de una serie de pinturas realizadas en su estudio de San Juan, en Puerto Rico, a partir de ropa recogida en organizaciones que trabajan con gente necesitada. Con esa ropa, grapada sobre bastidores de madera rellenados de fibra sintética para dar efecto acolchado, ha creado estampados inspirados en las marcas de moda más lujosas como Gucci, Chanel, Louis Vuitton o Fendi. El trabajo de Luis Vidal ha sido utilizado en varias ocasiones por organizaciones que luchan por los derechos sociales.
<cargocollective.com/luisvidal>
Texto: Sofía Dos Santos
______________________________________________________
Esta historia ha sido publicada en el número de mayo/junio de la revista Neo2.
Puedes ver más historias como esta en Free Issues
______________________________________________________