El artista Luis Úrculo presenta su nueva exposición: Los dedos de la mano derecha untados de azúcar, los dedos de la mano izquierda cubiertos de harina.
La exposición que presenta Luis Úrculo es una exploración íntima sobre la Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi. La muestra podrá visitarse con cita previa del 4 al 8 de marzo de 2025. En el marco de la semana de ARCO Madrid, en una vivienda de los 50 diseñada por el arquitecto Gutiérrez Soto.
Imagen superior: Luis Úrculo en la Casa de Vidrio.
Este proyecto nace de la residencia del artista Luis Úrculo en el Programa ‘Vivencia’ del Instituto Bo Bardi / Casa de Vidrio en São Paulo en 2021. Donde, durante cinco semanas, investigó la relación entre documentación y fetiche a través de diversas técnicas como: el dibujo, la cianotipia, el video y la escultura. A partir de estos registros, la exposición propone una taxidermia sentimental, un intento de representar un espacio ausente.
La muestra se articula como un recorrido guiado por una casa que, al igual que la Casa de Vidrio, ha sido deshabitada. En cada estancia —cocina, salón, dormitorio y jardín— las obras de Luis Úrculo reconstruyen fragmentos y sombras de la icónica vivienda de Bo Bardi.
El título de la exposición alude a la coexistencia de fuerzas opuestas que definen la vida de Lina, y el espacio de la Casa de Vidrio. Una caja flotante de vidrio, imagen perfecta del movimiento moderno, se transforma en una vivienda baiana popular con ventanas de madera pintadas de verde. Polos opuestos en un mismo cuerpo.
Texto extraído de la nota de prensa
Los dedos de la mano derecha untados de azúcar, los dedos de la mano izquierda cubiertos de harina. Estará abierta al público en la calle Serrano 148, del 4-8 de marzo de 2025.
Para más información y concertar una visita, contactar aquí