Lucia Pica, Diseñadora Creativa Global de Maquillaje y Color para Chanel, nos cuenta su viaje inspirador al desierto para crear la colección primavera verano 2020 de make up.
Lucia Pica se aventuró al interior de un desierto ancestral en busca de inspiración para la colección de maquillaje primavera verano 2020 de Chanel. “Buscaba poesía, la evocación de un recuerdo, un filtro natural que hiciera la realidad tan dulce como un sueño”, comenta su creadora. En un principio, ella misma reconoce que simplemente se sentía atraída por sus famosas dunas anaranjadas, sus pinturas rupestres sagradas y sus llanuras lunares. Pero nada más aterrizar, descubrió que le fascinaba el silencio envuelto con un halo de misterio, de la desolada extensión. Un cambio de chip que hizo que cambiara su perspectiva del decorado. Así nació Desert Dream, una colección de maquillaje con una gama cromática totalmente novedosa: tonos tenues, rosas melocotón, marrones fríos y románticos subtonos malva con texturas irisadas y metalizadas… un pequeño gran tesoro que ha permanecido oculto en lo más profundo del desierto durante siglos. Ahora, Lucia Pica y Chanel comparten todas estas piedras preciosas del maquillaje con todxs nosotrxas.
Lucía Pica rememora cómo fue el viaje al desierto para crear la colección de maquillaje Desert Dream de Chanel:
“Fui al desierto en compañía de una fotógrafa. Recorrimos largas distancias en un pequeño avión, en busca de lugares que nunca había visto antes y donde podría encontrar nuevos matices. Tenía en mente las famosas dunas anaranjadas, pero no queríamos contentarnos con las típicas fotografías del desierto. Quería algo más poético, más onírico, que fuera como un recuerdo. Pensé que veríamos muchos colores intensos, pero en realidad, esta desolada extensión está cubierta de rocas semipreciosas, moldeadas por el viento con el paso del tiempo. Nadie vive allí y algunos paisajes del desierto parecen lunares. A continuación, aparecieron las inmensas dunas. Fue sublime e inesperado al mismo tiempo. La energía del desierto era muy tranquila, casi silenciosa, tan apagada como sus colores. El objetivo de estos viajes de exploración no es observar tonos familiares. El desierto era extremo: es casi como si solo reinara un color dominante. Esto me obligó a encontrar un tono medio, una paleta menos intensa, casi monocromática, que destaca especialmente gracias al proceso fotográfico que hemos utilizado. Este viaje planteó un interesante desafío, que dio lugar a una colección muy tenue, poética y femenina.”
Las instantáneas Polaroid reflejan el alma del desierto y de la colección de maquillaje Chanel para primavera verano 2020.
“Para representar el onirismo que deseábamos capturar en el desierto, el método Polaroid era lo mejor. Este filtro polarizador produce imágenes naturalmente ‘imperfectas’. Con los vientos del desierto, las Polaroid de esta fotógrafa parecían viejos recuerdos; es decir, cuando solo quedan las más bellas reminiscencias. La memoria selectiva solo nos recuerda los momentos felices, los que están impregnados de belleza. Quería que la naturaleza tomara el protagonismo en estas imágenes. En un lugar como el desierto, una imagen nítida o de un realismo excesivo no parece reflejar con exactitud la experiencia vivida. Unas fotos más borrosas, como los recuerdos, parecían más apropiadas. La colección, que se inspira en estas imágenes, posee una suavidad infinita, una preciosa feminidad y una calma absoluta. Personalmente, me he vuelto más calmada. Este filtro natural hace que la realidad sea tan dulce como un sueño ”, escribe Lucia Pica.
Lucia Pica refleja la luz del desierto sobre el rostro bronceado, fresco y luminoso.
Dos productos imprescindibles de Chanel para conseguir ese maravillosos tono de arena soleada: (1) El iluminador beige rosado ÉCLAT DU DÉSERT, con la superficie grabada en relieve, presenta las curvas tan características de las dunas desérticas que han inspirado a Lucia Pica para su colección Primavera-Verano 2020. (2) Un toque de BAUME ESSENTIEL Golden Light ilumina el rostro con una pizca de frescura proporcionando un efecto “buena cara” y una tez bronceada. Este iluminador se aplica en los puntos reflectores de luz: los pómulos, la frente, el puente de la nariz y el mentón. BAUME ESSENTIEL también se puede utilizar para aportar un toque de luminosidad en los párpados y los labios.
La mirada mística del desierto en la propuesta de maquillaje de Chanel para primavera verano 2020.
Los tonos apagados del desierto ofrecen una paleta variada para los ojos, realzada por el amor de Lucia Pica a la superposición y el difuminado de los colores. Los STYLO OMBRE ET CONTOUR marrón café y malva rosado intenso acentúan la mirada o bien se funden para proporcionar una base cremosa a las sombras de ojos LES 4 OMBRES. Los suaves matices malva de la variación de Elemental y los opulentos tonos rosa de la armonía Warm Memories insuflan aires de romance y quietud, pero saben revelar su poder cuando se superponen.
Aplicado con la yema de los dedos o con ayuda del pincel doble para párpados, un toque de OMBRE PREMIÈRE LAQUE Rayon o Quartz Rose ilumina y amplía la mirada, mientras que el marrón violeta de Vastness, extendido por el párpado, hace que la mirada brille con un color sofisticado.
“Los colores y las texturas están estrechamente vinculados, por supuesto. Es en los detalles donde se puede apreciar. En LES 4 OMBRES de la colección Primavera-Verano 2020 de Chanel, la combinación de texturas mate e irisadas, cuyos sutiles reflejos evocan el resplandor de las piedras semipreciosas, juega con la luminosidad. Estas sombras son suaves, sofisticadas y apacibles. El marrón frío y el malva de los STYLO OMBRE ET CONTOUR aportan un poco de definición.”, comenta Lucia Pica.
Los colores emblemáticos de la nueva colección de maquillaje de Chanel son: malva sublime, un marrón frío magnífico, un melocotón y un rosa claro. Todos se presentan en LES 4 OMBRES. “Quería que estos tonos fuesen la encarnación de la quietud, pero sin ser neutros. Crear este velo de misterio malva y tenue en los párpados es una elección deliberada. Así, la mirada está suavemente sublimada” explica Lucia Pica.
“Me encanta OMBRE PREMIÈRE LAQUE y sus tonalidades que van desde el melocotón al rosa palo. Su textura en crema con reflejos metálicos se aplica con el extremo del aplicador en el párpado, como una sombra líquida, o bien como un toque de luminosidad para los tonos más claros, para añadir aquí y allá un intenso destello luminoso. La mirada se amplía y se ilumina”, revela Lucia Pica
Labios ardientes y cómo seguirlos con la propuesta de Chanel maquillaje primavera verano 2020.
El calor extremo y alucinógeno del desierto se refleja en las dos barras de labios de la colección DESERT DREAM. Rouge Brûlant es un rosa anaranjado vivo, que se presenta en la textura cremosa de ROUGE ALLURE. Modulable, este color se intensifica con cada pasada. El consejo de Lucia Pica: sostener un pañuelo de papel entre los labios para eliminar el exceso de producto entre dos aplicaciones. El tono Endless, ultramate, completa la gama de ROUGE ALLURE VELVET EXTRÊME. Su tonalidad rosa palo con acentos cálidos se puede realzar con un toque de Rouge Brûlant en el centro de los labios para crear un contraste de colores y texturas: juntos, sus acabados mate y cremoso insuflan calidez y frescor.
“ El color anaranjado de las dunas era un poco más vivo ”, recuerda Lucia Pica. “ Esto me inspiró para los tonos cálidos, vivos e intensos de las barras de labios ”.
Recuerda que tienes todo un tesoro en la nueva colección de maquillaje de Chanel para esta primavera 2020, desentiérralo en chanel.com.