Del 10 al 25 de noviembre, La Casa Encendida de Madrid acoge el ciclo Luces en la noche. Seis sesiones audiovisuales sobre la esencia de la música techno.
De Detroit a Berlín, de Nueva York a Manchester e Ibiza para terminar en la Albufera. Géneros que se hibridan, arquitecturas, subculturas disidentes y cuerpos en movimiento: Luces en la noche son seis sesiones audiovisuales en torno a la exposición You got to get in to get out. El continuo sonoro que nunca se acaba, una investigación hacia la cultura techno y la pista de baile.
El ciclo hace un recorrido sobre la esencia de la música techno con una sesión dedicada a sus principales escenas y representantes, y otra centrada en el paisaje local a través de dos territorios icónicos, Ibiza y la ruta del Bakalao.
Luces en la noche: Programa
Tiempo, espacio, teletransportación (10 noviembre, 17–21:30h)
Maratoniana sesión en la que, a modo de rave, se recorren cuatro décadas de tres de las principales escenas de la cultura techno: Detroit, Alemania y Manchester, con entrevistas a destacadas figuras de la música electrónica, materiales de archivo inéditos e intensas sesiones de baile, para conocer la esencia de la música techno.
Never Stop – A Music That Resists, de Jacqueline Caux. Francia. 76’. 2017. VOSE
Un repaso retrospectivo al origen del techno en Detroit. Desde el surgimiento de una escena local underground y la creación de sellos independientes, como única salida al oscuro futuro que les ofrecía la ciudad, hasta cruzar el Atlántico para acabar resonando en todo el planeta.
If I think of Germany at night, de Romuald Karmakar. Alemania. 105’. 2017. VOSE
Tomando como título el primer verso del poema Nachtgedanken, de Heinrich Heine: “Denk ich an Deutschland in der Nacht” (Pienso en Alemania por la noche), este documental sin pretensiones historicistas se centra en la cultura techno alemana, una escena en constante evolución que siempre se está reinventando.
Manchester Keeps on dancing, de Javi Senz. UK – España. 90’. 2017. VOSE
Desde la llegada del house procedente de Chicago durante los ochenta, y a través de la explosión del acid a finales de década, Manchester se ha erigido en la ciudad clave de la escena de la música de baile, con locales como La Hacienda encabezando los numerosos cambios sociales y musicales de los últimos treinta años.
Ruinas, mitos, fantasmas (11 noviembre, 19:30-20:45h)
Recorrido por las historias, las ruinas y las leyendas de las dos escenas de club más icónicas de España: La ruta del Bacalao e Ibiza.
Es imposible no puede ser, de Andrea González. España. 2020. 16’
Suena Megabeat, mítico grupo de los primeros años 90; un coche circula de noche, a toda velocidad, por la CV-500, carretera que une Valencia con Sueca, y que entre 1977 y 1993 fue testigo de la aparición de un movimiento legendario que marcaría a toda una generación, La Ruta del Bacalao.
Donde nada ocurre, de Irene de Andrés. España. 2013 – 2016. 49’
Recorrido por la memoria de discotecas y salas de fiesta abandonadas o en desuso en Ibiza y que marcaron una época en la noche de la isla. Ruinas como único testigo de lo allí vivido.
Glory’s (2016)
De la mano de Nano Vergel, veterano dj de la escena ibicenca, el trabajo recorre las ruinas y la historia del Glory’s, uno de los clubs de los 90 en los que empezó su carrera, famoso por sus afterparties.
Toro Mar (2016)
Toro Mar es un reflejo perfecto de la anatomía de Ibiza, lugar a medio camino entre ser comido por la pradera salina o convertirse en el nuevo beach club de la isla.
Festival Club (2013)
Dj Alfredo Florito, habitual en la noche ibicenca en los 80 pincha una sesión de baleric y house en el ruinoso escenario del Festival Club, el que fuera enorme complejo de dos escenarios, restaurante al aire libre y hasta un pequeño coso para capeas, situado en la ladera de una montaña de San José, Ibiza.
Bring Down the Walls, de Phil Collins (17 noviembre, 19:30-21:00h)
Película que recoge la actividad política, social y musical que, desde 2018, se da en el antiguo parque de bomberos nº 31 de Nueva York.
Everybody in The Place, de Jeremy Deller (18 noviembre, 19:30-20:30h)
Análisis de la evolución social del Reino Unido, entre 1984 y 1992, vinculado a la aparición de las raves, la música techno y acid house, como reacción a un conjunto de profundas grietas surgidas en la cultura y sociedad británica, que se extendió desde el corazón de la ciudad hasta las zonas rurales más aisladas del país, atravesando barreras de clase, identidad y geografía.
Si c’était de l’amour, de Patric Chiha (24 noviembre, 19:30-21:00h)
Trabajo basado en la pieza de baile Crowd, de Gisèle Vienne, una efervescente fiesta techno repleta de movimientos repetitivos y encuentros físicos y emocionales entre quince cuerpos cargados de energía sexual.
Bailes, ritmos, repeticiones (25 noviembre, 19:30–20:30h)
La última sesión del ciclo Luces en la noche está dedicada a las danzas que emergen de la música electrónica.
Brontosaurus, de Sam Taylor-Wood. Reino Unido. Reino Unido. 1995. 10’
El cuerpo de un hombre desnudo en su habitación se mueve convulsivamente al ritmo del jungle más salvaje, un ritual privado al que asistimos como voyeurs.
Fiorucci made me Hardcore, de Mark Leckey. Reino Unido. 1999. 14’ 45”
Un recorrido por las subculturas que surgieron en Reino Unido entre 1970 y 1990, asociadas a diferentes corrientes musicales de baile, realizada con imágenes de archivo que van de las primeras escenas Northern Soul a las grandes raves.
Dancing in the space, de Kaoru Katayama. Japón / España. 2005. 5’ 35”
Dos bailarinas charras, vestidas con sus trajes regionales, que han sido laboriosamente elaborados a mano por ellas mismas, bailan al ritmo de una sesión de música electrónica, derivando sus pasos de baile, de la ancestral tradición del folclore salmantino hacia nuevos ritmos, en una sesión de música electrónica creada exprofeso por un compositor de música clásica, Ángel Luis de La Vega.
Instructions of the immortal jellyfish, de Rosana Antolí. Reino Unido. 2019. 29’
El trabajo parte de la turritopsis dohrnii, conocida comúnmente como la medusa inmortal, única criatura que vive perpetuamente encerrada en un bucle perfecto.