La gran distancia que existe entre los fiordos noruegos y la costa oeste de los Estados Unidos parece acortarse al descubrir el diseño de esta vivienda histórica con jardín, ampliada por el estudio Heliotrope Architects.
Cuando el capitán de barco Ole E. Nilsen mandó construir en 1933 su casa en Seattle, pidió que fuera una réplica de su hogar de la infancia en la ciudad noruega de Bergen. La arquitectura vernácula escandinava es conocida por cultivar el trabajo artesanal de la madera, y así lo hizo también el capitán Nilsen. Según cuenta la leyenda familiar, él mismo se encargó de seleccionar la madera y devolver las piezas que no cumplían con sus exigencias. Por eso no es de extrañar que este material se haya convertido en el protagonista de la nueva ampliación.
La inclinada cubierta de oscuras tejas de cedro occidental y la alta chimenea de ladrillo, singularizan la estética exterior de esta casa original de los años treinta. Sus generosas dimensiones no pasan desapercibidas, albergando un total de 460 m2 distribuidos en dos plantas. Aunque había una estancia que la joven familia de propietarios deseaba ampliar acorde a su modo de vida actual: la cocina. Y confió al equipo de Heliotrope Architects un anexo de 46 m2 que reemplazase la antigua cocina tipo galera, utilizada ahora como una despensa de mayordomo.
Un túnel de vidrio conecta las dos construcciones de distintas épocas
La ampliación se realiza en la fachada sur, aprovechando la amplitud del jardín, que ha sido también renovado como parte del proyecto, y donde se ha eliminado la vieja pista de tenis de los años cuarenta. Entre los frondosos abetos Douglas autóctonos que rodean la vivienda, se aprecia cómo las dos edificaciones en el exterior no compiten, sino que coexisten en perfecta armonía. Un túnel de vidrio los conecta, a modo de pasarela invisible, abrazando los dos volúmenes de distintas épocas.
A diferencia de la antigua construcción, el contemporáneo diseño presenta una cubierta plana ajardinada. La terraza bajo el porche acoge una entretenida zona de ocio al aire libre presidida por una barbacoa de leña. Para los acabados exteriores, el estudio ha elegido ladrillo y madera teñida en un suave color miel, que se funde con el entorno.
La estructura de la ampliación está conformada por vigas de madera maciza que se extienden desde el interior hasta el exterior, donde crean un placentero recorrido con pérgolas en el exterior. El largo paseo hasta la puerta de entrada permite disfrutar del jardín y descubrir el nuevo pabellón en toda su longitud. La transparencia de sus ventanales de suelo a techo permite que sus cálidos interiores brillen por la noche.
La madera conforma la identidad de la antigua y la nueva vivienda
Los arquitectos conciben el nuevo volumen como una diáfana estancia de distintos ambientes, organizados sobre el mismo pavimento continuo de hormigón pulido. Por un lado, el espacio central presidido por la gran isla de madera de roble blanco rústico y encimera de cuarcita, que permite cocinar teniendo plena conciencia del paisaje. La zona del fregadero y los electrodomésticos ocultos tras los gabinetes fabricados con la misma madera se dispone junto al túnel de cristal que conecta con la despensa de mayordomo en la antigua casa.
El espacio del comedor se encuentra en el rincón más recogido de la estancia, realzando su carácter acogedor. Sus muebles consisten en una elegante mesa y juego de sillas de madera diseñadas a medida por el estudio de muebles Bowen Lui, con sede en Nueva York. Sobre ellas llama la atención la lámpara colgante Knotty Bubbles, creada por la diseñadora Lindsey Adelman. Sus esferas de cristal, anudadas con cuerdas de cáñamo, evocan una boya de pesca japonesa. En el lateral, un nicho desayuno se abre al jardín a través de una alargada ventana corredera, que ocupa todo el ancho de la pared. Fiel al estilo nórdico, todos los elementos de mobiliario son sencillos y funcionales y cumplen el alto nivel de artesanía de la casa original, que se ha preservado en excelentes condiciones y a la que le augura un próspero futuro con este nuevo espacio de encuentro en torno a la comida.
—–
Créditos de Loyal Captain:
Arquitectura: Heliotrope Architects
Equipo: Mike Mora (director a cargo), Tony Salas (jefe de diseño y gerente de proyectos)
Lugar: Seattle, Estados Unidos
Año de finalización: 2023
Superficie: 46 m2 (ampliación), 460 m2 (vivienda original)
Administración de la construcción: Heliotrope Architects y Linework Architecture
Contratista: Dovetail General Contractors
Ingeniero estructural: Swenson Say Faget
Ingeniero geotécnico: PanGEO Inc.
Paisajismo: Ironwood Tree
Fotografía: Kevin Scott