El festival que ha puesto a Benidorm en el punto de mira de la escena musical
Cada vez se agradecen más los festivales donde, además de disfrutar de buena música, uno se puede sentir también cómodo, y hasta relajado. Low Festival se ha hecho un merecido hueco en la escena festivalera nacional gracias a esos pequeños detalles que hacen que su público vuelva año tras año, y que además siga ganando adeptos. Algo que consiguen gracias a: una buena calidad de sonido, un buen control del aforo para que nunca haya agobios, césped, zonas verdes de rélax, piscina… Tampoco verás vasos de plástico tirados por el suelo, aquí los vasos son reutilizables. Digamos que es un festival que ha sabido identificar los puntos flacos de otros eventos similares y los ha mejorado con creces. En el cartel de este año apuestan por grandes y pequeños nombres, internacionales y nacionales, siendo los principales cabezas de cartel Belle and Sebastian, Hot Chip, Suede, Los Planetas, Love of Lesbian, Peaches, Vetusta Morla, The Kooks y 091. El abono general para los tres días (29, 30 y 31 de julio) cuesta solo 65 euros. Otro punto a favor. Para conocer más a fondo el festival y lo que sus organizadores han preparado para este año hemos hablado con su director, José Manuel Piñero.
¿En qué se diferencia Low Festival de otros grandes festivales de España? No consideramos que sea una diferencia pero quizá sí que podemos decir que en Low Festival se unen una serie de factores que son valores añadidos puntuales en grandes festivales y que nosotros tenemos la suerte de poder aglutinar, para empezar tener un recinto de fácil acceso y muy bien comunicado en el que las estructuras se edifican sobre césped al pie de la montaña en una de las ciudades turísticas más importantes de Europa, lo que hace que no haya problema de alojamiento a un precio muy competitivo. Aparte de ello invertimos mucho esfuerzo y presupuesto en producción lo que conlleva una calidad de sonido, instalaciones y servicios que nuestro público, que es además muy exigente en este sentido, agradece.
Esta foto: Peaches / Foto inicio: The Kooks
¿Qué novedades presenta este año respecto a ediciones anteriores? Más que una novedad quizá pueda definirse como un cambio de forma en cuanto a la presentación de la programación. Se trata de un cartel más equilibrado por día que dará lugar a varias sesiones de headliner en vez de dar protagonismo a sólo una figura por día, combinadas con indispensables de la escena indie nacional e internacional y una interesante lista de bandas del mundo del garage, el post punk y sonidos venidos del underground nacional e internacional haciendo del cartel del Low una propuesta ecléctica sin complejos con espacios muy bien definidos.
¿De qué artista u artistas os sentís orgullosos de traer este año? Nos hace mucha ilusión contar con una banda como Los Planetas, que son un auténtico mito del indie español y que son muy difíciles de ver en directo, pero también recibir la visita de Marky Ramone en el 40 aniversario de los Ramones o vivir la “maniobra de resurrección” de 091, una leyenda del rock nacional. Y, sobre todo, estamos muy contentos porque dos tercios del cartel de este año viene al Low por primera vez: Javiera Mena, Peaches, Mucho, Dwarves, King Cayman, Terrier, Sau Poler…
¿Qué artista o banda se os ha resistido hasta la fecha y os gustaría programar en un futuro? ¡Pues la verdad es que hay unos cuantos! Hay nombre míticos que hemos tanteado varias veces y que por un motivo u otro al final se te escapan, pero realmente se compensan con otros nombres que sí hemos programado por lo que finalmente tenemos el festival que queremos.
Marky Ramone
¿Qué nombre del cartel nadie debería perderse este año y por qué? Es difícil quedarse con uno, la verdad. En términos de indie nacional conciertos como los de Los Planetas o 091 van a ser históricos con temas de toda su carrera, y eso es algo que no se vive todos los días. A nivel de electrónica, Hot Chip, Peaches, Javiera Mena o Monarchy seguro que hace bailar a todos los asistentes. Y en la vertiente más alternativa conciertos como lo de Oblivians o Dwarves auténticos referentes de la escena underground y punk internacional se salen de lo habitual en estos escenarios y es una faceta en la que estamos invirtiendo esfuerzo, para que el festival esté cada vez menos sujeto estrictamente a una escena y que empiece a ganar en eclecticismo con grandes figuras alternativas de géneros musicales más minoritarios pero que gozan del prestigio de la crítica y el público a nivel nacional e internacional. Se trata de una declaración de principios que suma calidad al festival en todos los sentidos.
¿Qué pretensiones de futuro tiene el Low Festival en el horizonte? ¿Quizás crecer todavía más? Nuestro objetivo es seguir creciendo en términos de calidad, con más artistas y más diferenciados, una restauración de calidad… básicamente seguir paso a paso en la línea que llevamos trabajando desde nuestros comienzos.
Hot Chip
#bringmelondon