Fortuna, el discazo de Love Yi, uno de los proyectos musicales que va a petarlo este 2020 en España.
Fortuna es el nombre tan intenso que ha decidido poner Love Yi a su disco, ¿por qué? Él mismo nos explica la importancia de la fortuna en su camino, en su destino y en su vida. Pero, ¿quién es Love Yi? ¿Quién es ese tío que ha salido con la cara llena de moratones en su propia portada? Pues un artista de nombre Víctor García que entre otras muchas cosas acaba de sacar un hit junto a músicos de la talla de Mygal y Gianluca. Desde 2018 su trabajo cuenta con cientos de miles de repros en las plataformas musicales. Será por algo y lo ha ratificado con el álbum Fortuna que salió a finales de febrero de 2020: 11 temas donde este joven compositor e intérprete se codea con la élite de la música urbana española: Aleesha, Recycled J, Merca Bae, Mygal… Fortuna de que salgan músicos como él.
¿De dónde viene el nombre de Love Yi? Antes de todo mi nombre artístico era Love G. Me gustaba como se escribía la palabra Love; y en un concierto, el grupo Slow Life me cambió la G por Yi. Y llevo siendo Love Yi desde ese día hasta hoy.
¿Y cómo nació el proyecto musical Love Yi? Realmente hice música desde siempre, así que no recuerdo que naciese en un momento determinado.
¿Por qué música de toques urbanos pop? Realmente no creo que haya hecho pop, si lo entendemos como un estilo. El pop realmente lo determina el público, que es quien lo hace viral y lo ‘populariza’. En Latinoamérica el estilo que más escucha la gente es el reggaeton y allí a nadie se le ocurriría llamarlo pop.
Te catalogan todavía como trapero, cuando eres mucho más, ¿por qué crees que ocurre? Porque a la prensa generalista le falta escuchar más música y aprender a distinguir los perfiles. Para ellos lo fácil es meterme en el saco gordo, aunque se equivoquen.
¿Te sientes cómodo con las etiquetas musicales? Llegados a este punto ni me acuerdo de ellas, hago música y ya. Me imagino que se necesitan las etiquetas para poner algo de ‘orden’, pero no estoy en ese momento.
¿Qué querías contar con la portada de ‘Fortuna’? Quería expresar el sacrificio que hay que hacer para conseguir una meta. En este caso, la Fortuna en su sentido más amplio era la mía y quería que se viese claro en un impacto. Con el estilismo, la pose, el maquillaje… Quería que aunque no escuchases el álbum solo viendo el cover te pudieses hacer una idea de que hay dentro. Además, estéticamente necesitaba romper con lo que están haciendo el resto de compañeros.
Entre otros, has colaborado con tus productores habituales como Naes Beats y Iaghost, ¿por qué con ellos? Porque son con los que a nivel personal mas confianza tengo, y con los que mejor conecto. Creo que eso es esencial para hacer buena música.
¿Con quién te gustaría colaborar tanto a nivel de producción como a nivel vocal? A nivel producción con Tainy y a nivel vocal con Young Cister. Los dos me flipan, soy fanático de ambos.
Te surgen más colaboraciones con artistas latinoamericanos que con españoles, ¿por qué crees que es? Realmente porque comparto una manera de pensar y de trabajar con ellos que no suele ser la habitual en España. Si me preguntas por Latinoamérica, es mucho más fácil que un artista grande le tienda la mano a uno que está creciendo. Y tanto yo como mi equipo estamos trabajando con el ojo puesto en escenas como la de Puerto Rico, Chile o Argentina.
¿Es la moda importante para ti? Claro, para mí es un elemento importante que apoya mi discurso. Es parte del impacto que puedo dar como artista. Pero claro, de nada sirve un estilismo durísimo si después no apoya tu personalidad.
¿Qué estás escuchando ahora mismo? Ando loco con ‘Rotación’ de Debians Cardi, the next bing thing en Puerto Rico sin duda.
¿Cómo te gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo crees que será realmente? Me gustaría que la humanidad se diese cuenta de lo importante que es nuestro planeta e intentar mejorar todos como personas. Apoyarnos y ayudarnos no produce alergia. Ojalá que sea como yo lo pienso, pero creo que quieren que la sociedad se pudra más aún. Mi movida es tratar de seguir dando luz con mi música, y espero que al menos ayude algo.
Tu BSO actual. Rauw Alejandro – ‘Yo Sabía’.
Planes 2020. Seguir creciendo como hasta ahora y patentar el perreo doméstico.