Louta, el argentino todoterreno, acaba de terminar su gira europea ¡y lo ha petado en España!
Si hay una cosa que nos encanta son los nerds que hacen música ¿y si encima es guapo y tiene rollazo? ¡pues mucho más! Existen casos como el de Gus Dapperton, chicos del futuro, que juegan con la ambigüedad, la inteligencia, el talento pero, sobre todo, mucho humor. Por eso, el proyecto del argentino Louta, nos entró por los oídos, y los ojos, desde el primer momento. Hemos hablado con Jaime Martín James, de 25 años, para conocer más que se esconde detrás de Louta y, así, conocer el fenómeno que lo ha petado en sus conciertos de España.
¿Cómo nació el proyecto de Louta? Bueno, Louta surge en un momento en el que yo quería sacar un disco, y sentía las ganas de materializar lo que me estaba pasando. Fue un papel en la pared, una promesa. entré en el estudio para volver canción las ganas que tenía de expresarlo. Así nació el primer disco y luego vino todo lo demás.
¿De dónde viene se nombre? Louta surge de jugar dibujando con el vapor que se hace sobre un vidrio, haciendo formas llegué a esa palabra. Me gusta porque es simple y tiene fuerza.
¿Cómo definirías tu música? Es bastante ecléctica, tiene todos los géneros, y atraviesa diversos estados de ánimo (como yo). Me gusta que sea variada y divertida, profunda y fuerte.
¿Existe alguna diferencia entre la persona y el personaje de Louta? Sí y no. Hay cosas que son parte del personaje, pero que están dentro de la persona sólo que no se manifiestan. No deja de ser un ser humano que atraviesa las mismas cosas de uno, sólo que interpretadas a través de la exageración o el humor.
¿Cómo un proyecto indie nerd llegó a triunfar en Argentina? Me gusta pensar que porque a la gente le gustaron las canciones, y los shows en vivo.
Tus redes sociales eran un poco más locas y estéticas, sin embargo, has dado un cambio, ¿por qué? Creo que las cosas van cambiando todo el tiempo, todos encontramos diversas formas de comunicarnos y las cosas que nos identifican son diferentes. pero el espíritu es siempre el mismo.
¿Cómo explicarías el proyecto para alguien que no te conozca? Creo que es más difícil explicarlo que hacerlo. Tenemos un show en vivo muy teatral, con canciones variadas, que siempre pienso que como espectador me encantaría escucharlas. Lo definiría como crocante por fuera, blandito por dentro.
¿Por qué has dado el salto a España? Es un país que me gusta mucho y conectarme con personas de diferentes países es una motivación, ver jóvenes que están esperando con ansias hacer surgir y ver surgir una nueva era de humanismo, de expansión cultural.
¿Qué etiqueta musical te pondrías? Alternativo.
¿Y la no musical? Crocantito.
Tu BSO actual. ‘Ginger’ – Brockhampton.
Planes 2020. En la primera parte del año, voy a sacar un disco, aunque ya van saliendo nuevas canciones y vídeos. Estoy muy enfocado en la música, y siempre en hacer crecer el show, y en que sea hiper potente. Y de esta manera volver a Europa por segunda vez para el verano.
Nuestro nuevo chico nerd favorito tiene Instagram, así que sigue a Louta para sus locas aventuras.