Louis Vuitton SS22, mucho más que una colección de moda masculina, mucho más que un desfile en Miami. Es el homenaje de la Maison francesa al genio creativo de Virgil Abloh.
El domingo por la tarde todos quedamos en shock. Era 28 de noviembre de 2021. En el perfil de Virgil Abloh en Instagram se anuncia su fallecimiento. Tenía solo 41 años y era uno de los grandes talentos creativos del siglo XXI. Pero como alguien dijo alguna vez: seguiremos vivos mientras alguien nos recuerde. Será muy difícil olvidar a Virgil. El desfile en Miami de su colección masculina para Louis Vuitton SS22 en Miami será uno de los muchos homenajes que le mantendrán con vida.
El manifiesto de Virgil Abloh, sus palabras en julio de 2020.
El resurgir es el mantra de nuestro tiempo. Movido por la esperanza, transmite el acto de surgir: levantarse, levantarse, progresar. Algunos resuelven crucigramas. El matiz es mi juego. El término “Manifiesto” viene del término latín “obvio”. Declarar lo obvio no está en mi naturaleza, pero soy un creyente del poder de ladocumentación. Yo reinicié mis motores en Louis Vuitton y despegué para un futuro de nuevas posibilidades, y ahora miro hacia atrás, a mi punto de partida. Bajo mi dirección creativa, veo mis colecciones masculinas para Louis Vuitton como mi plataforma de matices. Me esfuerzo por utilizar la moda para reflejar e influir sobre los ideales de inclusividad, unidad y humanidad. A través de esos matices, tengo la creencia que dejaré mi huella con aplomo, estilo y gracia.
Es mi deseo inclulcar en los códigos tradicionales del lujo mis propios valores progresistas. Los matices, como el sarcasmo, pueden ser difíciles de comprender. Cada temporada, mi equipo actualiza el vocabulario según a Virgil Abloh: una definición liberal de términos y explicación de ideas. Debajo de “I” para “Ironía”: “La presencia de Virgil Abloh en Louis Vuitton “. Para todos los intentos y matices, tengo a menudo deletreado la realidad interceptiva de mí mismo como un hombre negro en un Casa francesa de lujo. Soy muy consciente de mis responsabilidades. En vez de predicar sobre eso, espero guiar y desbloquear la puerta para las futuras generaciones.
Usando mi idioma de matices, espero que las imágenes hablen por sí mismas: Dorothy del Mago de Oz como irónico paralelismo de mi viaje hacia las instituciones consolidadas de la moda (y un colgante del Mago, film que se reapropia de la historia con un casting de negros); iconos musicales negros como símbolos humanitarios cuyas apelaciones unifican raza, género, cultura y credo; sampos de flores como metáforas de la diversidad y símbolo de la tradicional confección parisina; el cielo en la tierra como un concepto surrealista concepto del tiempo y el progreso en la sociedad. Uso estas imágenes para engañar al espectador de ideas preconcebidas, sobrescribir asociaciones raciales incrustadas y abordar los prejuicios a nivel un subconsciente. Me gustaría que sirviera como Caballo de Troya para la mente.
En las pasarelas y en las campañas, desarrollo mis temas a mi propia imagen: jóvenes de color, que, en el futuro, podrían ser capaces de reflejarse a ellos mismos en la reflexión histórica del lujo, de la misma forma que cualquiera chico blanco de la calle. Con cada show, publico un mapa marcando el lugar de nacimiento de cada individuo representado en mi pasarela, al igual que el de su padres. Los modelos no son perchas, son gente real con historias reales. No me interesa el “casting”, pero sí crear espacios para esas historias reales que te cuenten. A través de mi continua premisa sobre la niñez, busco influir positivamente en las mentes de jóvenes de color con imágenes de oportunidad frente a la sociedad que los programa para que piensen de forma diferente.
Creo en los matices porque creo en la inteligencia y la perceptividad de mis audiencias. Mientras yo proceda y continúe infundiendo mi vision con estetica negra de inclusividad, nunca les subestimaré. A través de mi realidad, me intereso por la inversión de los roles esperados de las razas dentro de la sociedad y el discurso que crea. Estoy interesado en contribuir al progreso de la moda en relación a las etiquetas y estereotipos: “Diseñador” versus “creador de imágenes”, “Lujo” versus “ropa de calle”, o la idea matizada del streetwear versus el “streetwear” en sí. En mi juego de comillas, streetwear es una comunidad fundada en subcultura, mientras que “streetwear” es una mercancía fundada en la moda.
Dentro de mi práctica, contribuyo a crear un canon negro de la cultura y su conservación. Es por eso que para preservar mi propia visión, grabo toda mi trayectoria. Considero la primavera de 2020 como un punto de inflexión en mi mandato dentro de Louis Vuitton. Ahora, mis primeras cuatro temporadas colapsan un capítulo para ser grabado para el reciclaje futuro de ideas. Ya sea de forma práctica o figurativao, no creo en obsolescencia. En mi nuevo capítulo para Louis Vuitton, introduciré una serie de iniciativas de reciclaje para apoyar este principio: ninguna temporada es un temporada vieja. Seguiré creyendo en el poder de los matices para ilustrar todo esto como parte de mi valores fundamentales.
A medida que resurgimos colectivamente, considera este mi manifiesto: como una presencia de color dentro de la moda establecidad, me comprometo con la inclusión, unidad, diversidad e individualidad. Continuaré contratando empleados que representen diversidad, seguiré financiando proyectos compatibles con la causa BIPOC y LGBTQ +, visibilizaré y trabajaré en iniciativas BIPOC y LGBTQ +, y ayudaré a organizaciones que promuevan la inclusión laboral. Esta es mi invitación a seguir adelante, juntos con conciencia, esperanza y determinación. Estas presenciando una exhibición de imaginación negra sin complejos. Si llegaste tan lejos, gracias por tu tiempo.
Firmado: Virgil Abloh
Louis Vuitton SS22 x Virgil Abloh
Louis Vuitton SS22 x Virgil Abloh (Miami)
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