Louis Vuitton Mujer Otoño-Invierno 2023 reimagina el estilo chic parisino a través del legado explorador y aventurero de la Maison para el ahora y el mañana.
Por mucho que nos encanten las colecciones de moda de la Maison, hay que recordar que los Louis Vuitton fue primero una firma de equipaje para los viajes más inspiradores. Con ese ADN presente, Louis Vuitton Mujer FW23 reimagina los pilares del clásico estilo francés a través de sus mil y una influencias; esto es lo que se lleva en París, pero está nutrido de elementos de todos los rincones del planeta.
El parisian chic; un estilo tan atemporal como cambiante
Para Louis Vuitton Mujer FW23 Nicholas Ghesquière aborda la interrogante de lo que es el verdadero estilo francés. Según sus notas, lo interpreta como una moda irresoluta y en constante cambio que se sustenta en una sólida tradición; suena un poco contradictoria esta dicotomía entre progreso y pasado, pero si nos ponemos a pensar… tiene todo el sentido del mundo.
Colección Otoño-Invierno 2023 de Louis Vuitton; descúbrela aquí. Fotos: cortesía de Louis Vuitton.
Con esta concepción en mente, Ghesquière abraza con las convicciones y los principios férreos de la alta costura a todas esas influencias y culturas que nutren el estilo francés. Eso es lo que pasa en las cosmopolitas; llegan culturas de todo el mundo y se crea un intercambio bastante rico que nutre a lo local. Louis Vuitton Mujer FW23 es la muestra perfecta de ello. Por el otro lado, Louis Vuitton tiene un ADN extremadamente ligado a las aventuras por todos los rincones del mundo, y de ellas se inspira y lo ha hecho por años para crear el universo que todos conocemos.
Estas son las claves para entender la colección Louis Vuitton Mujer FW23 presentada por Nicholas Ghesquière en el regreso de la Maison al Palacio de Orsay en París.
El neo chic parisino; tan contemporáneo como atemporal según Ghesquière
La misión principal de la colección Louis Vuitton Mujer FW23 era la de explotar el estilo francés clásico a través de nuevas óptimas; misión cumplida. A través de reinterpretaciones de los staples del armario clásico parisino nos podemos hacer una idea de cómo se verá la corriente de cara al futuro.
Pilares de estilo nuevos llegan a redefinir la esencia de lo que es ser (y verse) parisino a través de paletas de colores suaves, siluetas sobrias y minimalistas y un uso muy correcto de estampados; pequeños, discretos y clásicos del ayer y del mañana.
Contrastes, contrastes y contrastes
Louis Vuitton Mujer FW23 se nutre de una infinidad de culturas con identidades visuales muy marcadas. Al traer todos estos ingredientes a la mezcla, es de esperarse que haya diálogos y dicotomías bastante interesantes. Tomemos por ejemplo el caso de los hombros en los looks que vimos en pasarela: lo clásico de Ghesquière que consistía en prendas sin mangas con hombreras contrastado con construcciones arquitectónicas escotadas con hombros al aire en los vestidos.
Otro contraste muy interesante, o más bien apropiación, que es pilar del estilo parisino es la incorporación de elementos del armario clásico masculino puestos a la par con prendas más delicadas; como hemos visto aquí: trajes y abrigos de sastre desfilando junto a vestidos midi de falda estructurada.
Louis Vuitton Mujer FW23, al incorporar también materiales y textiles de todos los rincones del mundo, ha logrado crear una sinfonía de texturas como ninguna otra colección que vimos en la Paris Fashion Week. Desde cuero y pelo a punto grueso, pasando por tweed y encaje la colección es un hub multicultural en si misma.
Cuellos innovadores en Louis Vuitton
Tal vez el elemento más arriesgado y vanguardista de Louis Vuitton Mujer FW23. Vimos tres looks, muy variados entre sí, con un fuerte hincapié en la construcción de sus cuellos. El primero, un vestido de tubo en beige, con un cuello estilo babero XXL acanalado en blanco; para un look neutral con mangas tubulares suspendidas.
El segundo se tratada de un vestido camisero de cuello Mao con chaleco de sastre y una pechera de esmoquin incorporada; dando un punto de deconstrucción al desfile. Terminando con lo mejor para el final de su sección innovadora, Ghesquière propuso un little black dress con aplique de cuello sobre hombro unido a una pechera triangular empleando las mismas mangas tubulares.
Los accesorios chic son pequeños y discretos, pero cierran cualquier look con broche de oro
¿Cómo no íbamos a hablar de los accesorios en Louis Vuitton Mujer FW23? Obviando el gimmick de las gafas con luces, la oferta de Ghesquière para esta temporada tiene mucho juego si os decantáis por algo más minimal. La colección hizo un juego de líneas verticales que no muchos pueden ver a primeras; pero que ayuda muchísimo a estilizar la figura.
De la mano de cinturones de piel extra finos pero extra largos y bufandas de punto grueso se sugerían líneas verticales en los looks, dotándolos de mayor estilización de manera muy sutil. También tenemos el regreso de los guantes a los estilos más clásicos, ahora ofrecidos en piel y de colores; nada de esas chorradas utilitarias de los modernos.
Y, para terminar, los bolsos; cómo no. Predominaban siluetas de piel lisa y unicolor; todas trés chic, aunque creaciones más estrafalarias también se dejaron ver: bolsos acolchados estilo puffer y un bolso en forma de edificio son algunas de estas propuestas más atrevidas. Piezas en el clásico Monogram y en forma de Trunk tampoco faltaron. Propuestas muy diferentes entre sí, pero todas compartían el formato, apostando por lo pequeño y discreto.