Louis Vuitton Mens FW23; un espectáculo multisensorial que habla sobre la maduración, el ansia adolescente y las secuelas de la era digital.
El desfile de Louis Vuitton Mens FW23 estuvo cargado con elementos dignos de titulares. Desde la colaboración con el fundador de KidSuper Studios, la escenografía narrativa, el preludio en forma de vídeo y claro… Rosalía como invitada y curadora musical. Estamos empezando a ver a la Maison que se encamina a una nueva dirección, sin perder lo que Virgil Abloh ha marcado permanentemente en el ADN de la Maison.
Louis Lifewear, un esfuerzo colaborativo y multidisciplinar para Mens FW23
Louis Lifewear, así es el nombre que lleva esta colección diseñada por el equipo de Louis Vuitton Studio Prêt-À-Porter Homme junto a Colm Dillane (fundador y director creativo de KidSuper Studios) y a Ibraham Kamara (regular colaborador de Louis Vuitton y quien lleva las riendas de Off-White). Para FW23, Louis Vuitton decide enfocarse en el diálogo de la maduración, de crecer, de hacerse mayor... hablando sobre esos ritos de paso que lo convierten a uno en adulto. Se tocan también temas del ansia adolescente por hacerse mayor lo más rápido posible, los efectos de la era digital y un (literalmente) borroso optimismo por el futuro.
A cargo de crear la atmósfera que acompaña a la colección tenemos a los cineastas Michel y Olivier Gondry. Ellos han sido los responsables de hilar esta misma temática en un preludio cinematográfico y en la escenografía del desfile; ambientada en las distintas habitaciones que uno podría tener a lo largo de su infancia, adolescencia y maduración. ¿Y qué hacía Rosalía en el desfile de Louis Vuitton? A parte de dar un performance digno del Motomami Tour subida en el techo de un coche amarillo en medio de todo, fue la creativa encargada de hacer la curaduría de la música del desfile.
Colección FW23 de Louis Vuitton Mens
“Virgil Was Here” nunca ha tenido tanto sentido
Pese a que ya hará más de un año de la partida de Virgil Abloh, su lenguaje sigue muy presente dentro del ADN de Louis Vuitton. Sus propuestas en los departamentos de sastrería, abrigos y chaquetas se han quedado grabadas a fuego para futuras colecciones… incluso cuando lleguen nuevos nombres; porque Colm Dillane ha sido el primer diseñador que ha tocado algo en la Maison desde la partida de Abloh.
Es así que vemos el enfoque de Dillane sobre lenguaje Ablohiano en los trajes y abrigos estampados con motivos de referencias a la televisión, a las cámaras y al ojo. El corte de los trajes en Louis Vuitton Mens FW23 es tal y como las propuestas de sastrería de colecciones a cargo del antiguo director creativo. Ahora se juega más con las proporciones, relatando la percepción de un niño sobre un hombre de traje. La deconstrucción también juega un papel importante. Otras prendas superiores de Louis Vuitton Mens FW23 que destacan son los abrigos puffer de dimensiones exageradas, las chaquetas de cuero estilo motero (¿referencia de Motomami?), las americanas en piel y las prendas de Jacquard.
Los pantalones ultra wide leg
Para FW23, la propuesta de Vuitton sigue siendo la de pantalón de sastre de pernera exageradamente ancha que juega con la fluidez de la silueta. De todos los colores y en una infinidad de estilos, estos pantalones fueron las estrellas que sirvieron para hacer muestra de la oferta de calzado de la colección. Y, por si oos hace falta denim, vimos muy poco. Con el mismo corte y de efecto desgastado en negro… con un abrigo a juego.
Los sneakers siguen siendo vigentes en Vuitton; en el desfile pudimos ver nuevas versiones de la LV Trainer y de la LV Skate llevadas al minimalismo más limpio. En contraste formal el mocasín LV Louis Leather Loafer sirvió para complementar a los looks más formales. Y como nuevos nombres tenemos dos siluetas inéditas: el Baroque, que combina distintos materiales a manera de patchwork y el Discovery.
Nuevas versiones de los bolsos clásicos y otros accesorios
Los motivos de rostros camuflados con el monograma que vimos en algunos de los looks tienen también su reflejo en los bolsos. Vimos nuevas versiones de los bolsos más icónicos de la firma: Keepals de cocodrilo con efecto de anodización, Almas en formato XXL y demás siluetas clásicas con diseños de Dillane. A su vez, nuevas propuestas que rozan el surrealismo y los materiales fueron los que más robaron atención. En los accesorios podemos destacar la combinación de gorras y balaclavas en piel a conjunto, gafas de sol con aire futurista, bufandas y estolas con los motivos del cielo y palomas. La joyería mimetizaba estos mismos motivos.