Louis Vuitton Men SS23, una colección presentada bajo la atenta mirada de Virgil Abloh desde donde quiera que esté.
Louis Vuitton Men SS23: Paris, cielo azul, ligeramente nublado, el patio del Louvre y, en medio, un circuito de canicas rosas gigantes con rampas amarillas. Strange Maths, extrañas matemáticas, es el titulo de la colección. Entre el público: Kendrick Lamar, Tyga, Justin Timberlake, J Balvin, Rauw Alejandro, Bloody Osiris… Solo falta Virgil Abloh.
Louis Vuitton con su colección Strange Maths convierte el patio del Louvre en zona de recreo para jugar con la moda y sus códigos.
Comienza la representación. Una genuina Brass Band entra pletórica en acción llenando de aire metálico la plaza parisina. Es la banda de la Universidad Florida A&M en Tallahassee. Kendrick Lamar, desde el front row y con una corona de espinas, canta en honor del que hasta hace pocos meses fuera director creativo de la Maison de moda: Savior, N95… Mientras, los modelos presentan una colección diseñada internamente por el Studio Prêt-à-Porter Homme, el mismo equipo creativo que acogió en 2018 a Virgil como su capitán durante 8 temporadas. Entre todos han realizado un ejercicio creativo basado en tres pilares fundamentales de trabajo establecidos por el que fuera su guía hasta el pasado mes de noviembre: creación, artesanía y espectacularidad.
La historia de la moda masculina reinventada, desde el siglo XVIII al Siglo XXI, desde la revolución industrial a la revolución digital
La colección Louis Vuitton Men SS23 se inspira en la infancia, una etapa de la vida en la que aprendemos jugando. Elementos infantiles que viven en nuestra memoria adornan algunos de los looks de la colección: aviones de papel, piezas de juegos de construcción, abalorios, plastilina y sus colores, herramientas de videojuegos…
Del romanticismo francés al hip hop californiano
Durante el desfile de la colección Louis Vuitton Men SS23, música y moda también se fundieron en un juego lúdico con modelos que transportaban altavoces inalámbricos en sus mochilas conectados al sistema de sonido del show. En cuanto a la moda propiamente dicha, durante el desfile vimos reflejos del romanticismo francés en las solapas de la sastrería, en gris claro, con encajes, bajos dentados y cuellos anudados en las camisas. Las referencias a la historia del arte francés también se materializó en estampados con reminiscencias impresionistas. Recursos florales entre los que hay destacar el uso del cardo, un símbolo del folclore escocés, que habla de la superación de tiempos espinosos y difíciles. Un elemento que solía decorar los techos de las aristocráticas residencias parisinas. Una propuesta que habla de la historia de la Maison a la vez que resume la transición de la ingenuidad de la infancia hacia la formalidad de la madurez.
Para los fans de Virgil Abloh que solo querían ver referencias a la cultura streetwear, por mucho que el propio creador renegara del concepto argumentando que “todo es ropa de calle”, hay que decir que también se vieron pantalones de corte ravero anchos por abajo y abollonados contra el suelo, algunos cargo, vaqueros con monogram y patronaje de los ya olvidados piratas -que vuelven-, top crops, beisboleras de diversa índole, prendas rollo workwear, también reivención de la estética motera, parkas con bolsillos oversize de peluche, cinturones de cuerda a modo de frailes, zapatillas, botas estilo apresky, zuecos chunky -cada vez más zuecos en todas partes-. Incluso guiños al movimiento queer con faldas de tul y looks unisex. En fin, para todos los gustos. Aunque el desfile sigue con una pregunta en el aire, ¿quién asumirá el relevo de tan carismático creador? Sustituir a un icono del la cultura afroamericana no debe ser tarea fácil por mucho que Virgil haya abierto el camino para otros muchos.
Louis Vuitton Men SS23. Todas las colecciones de la Maison en este enlace
Louis Vuitton Men SS23
Louis Vuitton Men SS23 Louis Vuitton Men SS23