Louis Vuitton junto a Frank Gehry en Art Basel Paris

Louis Vuitton, partner asociado de Art Basel Paris por tercer año consecutivo, celebra su prolongada colaboración con Frank Gehry en una exposición en el Balcón de Honor del Grand Palais de París.

Más allá de su identidad como arquitecto, artista y diseñador, Frank Gehry se guía en cada una de sus creaciones por la experimentación constante con las formas y los materiales. El propio artista contribuyó a concebir la escenografía que se presentará en Art Basel Paris, revisando algunos de los elementos clave de su colaboración con Louis Vuitton a través de un conjunto de objetos, dibujos y modelos que ha creado para la Maison a lo largo de casi veinte años de colaboración

Louis Vuitton junto a Frank Gehry en Art Basel Paris

El gran pez blanco

Una de las piezas más destacadas de la exposición es un monumental pez blanco colgante, que simboliza la visión arquitectónica de Gehry. Esta escultura, que combina fuerza y flexibilidad, resalta la aerodinámica característica de sus estructuras y se complementa con un gran arco de listones dispuestos geométricamente. La obra también refleja la influencia de las artes visuales japonesas en su trabajo.

Louis Vuitton junto a Frank Gehry en Art Basel Paris

Los bolsos de Frank Gehry

Louis Vuitton revela ahora la colección exclusiva de bolsos que Frank Gehry ha creado para la Maison combinando su visión única con el savoir-faire de la firma. Cada una de las piezas revisita los modelos icónicos de Louis Vuitton reflejando al mismo tiempo los principios que rigen la estética de la obra del arquitecto. La transparencia como ideal y la importancia de las formas botánicas se plasman con gran belleza en el Capucines Mini Blossom y en los bolsos Mini Puzzle.

Louis Vuitton junto a Frank Gehry en Art Basel ParisMini Blossom.

Louis Vuitton junto a Frank Gehry en Art Basel ParisShimmer Haze.

Al mismo tiempo, los Capucines Concrete Pockets en tamaño medianp, y el Shimmer Haze y el Analog, ambos en tamaño BB, evocan directamente algunos de los edificios más conocidos de Gehry: el Museo Guggenheim de Bilbao o el Walt Disney Concrete Hall de Los Ángeles, el Museo de Cultura Pop de Seattle y el Edificio IAC de Nueva New York, respectivamente, transformando así su arquitectura en esculturas en miniatura de esmerada tecnicidad.

Louis Vuitton junto a Frank Gehry en Art Basel ParisTwisted Tower.

Otras piezas de la exposición

El pez, animal tótem de la exposición, se declina también en varios modelos. Toma forma a escala en el bajorrelieve de cuero del bolso Capucines mediano Floating Fish, mientras que en el bolso Capucines Mini Drawn Fish su silueta se borda con delicadeza en la superficie de piel de cocodrilo. En el bolso BB Croc, el cocodrilo se lleva como un asa joya, y la Twisted Box, una pieza original diseñada en 2014 para celebrar la colección Monogram con motivo del 160 aniversario de la Maison, reinventa la icónica lona del baúl con su visión sin igual, que desafía cualquier aproximación frontal a un objeto en el espacio. El baúl de Louis Vuitton, eternamente moderno, se reinventa así a través de un ingenioso uso de los espacios.

Louis Vuitton junto a Frank Gehry en Art Basel Paris

Louis Vuitton junto a Frank Gehry en Art Basel ParisVista de la exposición.

Louis Vuitton y la arquitectura de Gehry

La colaboración entre Louis Vuitton y Gehry ha dado lugar a importantes hitos, como el edificio de la Fundación Louis Vuitton, que celebra su décimo aniversario este año. Este icónico edificio, considerado una obra maestra de la arquitectura contemporánea, fue concebido a principios de los 2000, utilizando materiales que destacan por su transparencia y ligereza. En la exposición, se presentarán ilustraciones y modelos a escala que muestran su característico uso del vidrio y las aberturas, así como la importancia de la navegación en su diseño.

Louis Vuitton junto a Frank Gehry en Art Basel Paris

Louis Vuitton siempre con el arte

Louis Vuitton ha mantenido una larga tradición de colaboraciones con artistas de renombre, como Sol LeWitt, James Rosenquist, Takashi Murakami y Yayoi Kusama, que se remonta a más de un siglo atrás. Esta relación ha dado lugar a colecciones cápsula y piezas únicas que fusionan el arte con la moda de manera innovadora. La exposición en Art Basel Paris, parte de la edición 2024, resalta el compromiso continuo de Louis Vuitton con el arte y la creatividad, mostrando cómo la marca ha sabido unir el arte, la arquitectura y la moda de forma única y visionaria.

Louis Vuitton junto a Frank Gehry en Art Basel Paris

La exposición forma parte de la edición 2024 de Art Basel Paris, que tiene lugar en el Grand Palais entre el 16 y el 20 de octubre.