Nicholas Ghesquière nos lleva en un viaje al Palazzo Borromeo para presentarnos un cuento de hadas acuático con matices barrocos para su Louis Vuitton Cruise 2024 en los jardines botánicos de la propiedad.
Se había perdido ese componente de fantasía y cuentos de hadas en la moda hacía mucho tiempo ya; eso hasta que pudimos ver la colección Louis Vuitton Cruise 2024 presentada en los idílicos jardines barrocos del Palazzo Borromeo en Italia. La colección nos habla sobre una metamorfosis de una criatura acuática para descubrir las maravillas de la tierra firme; algo así como si se contara La Sirenita a través de un desfile de modas firmado por uno de los diseñadores de womenswear más interesantes.
Jardines del Palazzo Borromeo en Isola Bella, lugar del desfile Louis Vuitton Cruise 2024. Descubre más aquí.
La joya barroca de la Isola Bella en Italia
El setting de los desfiles siempre juega un papel fundamental a la hora de transmitir la perspectiva completa de la colección. El escenario en el que vimos presentada la colección Louis Vuitton Cruise 2024 no fue la excepción; es más, de no haberse dado allí esta propuesta no hubiese tenido ni el más mínimo sentido. Vimos esta nueva entrega de Ghesquière desfilar por los jardines botánicos del Palazzo Borromeo, una joya de arquitectura barroca que brilla en una pequeña isla del lago Maggiore, en el norte de Italia.
Los jardines, un paraje de verdadero ensueño, están coronados por el Atrio de Diana; una edificación llena de figuras mitológicas que adelantan lo que nos contaba Louis Vuitton Cruise 2024: un cuento de hadas que habla de la metamorfosis de una criatura marina para descubrir las maravillas del mundo terrestre. Este relato se dividió en tres actos muy marcados que vimos en los looks de la colección. En primer lugar, una criatura completamente marina; escamas, aletas de tritones y medusas sugerían la fantasía. El punto medio es la sirena, una criatura mitad pez, mitad humana que se reflejaba en prendas, cortes y tejidos innovadores. Finalmente tenemos a la humana, presentada como una princesa del barroco con vestidos de verdadero ensueño.
La colección de Louis Vuitton Cruise, al ser un relato acuático, vino delimitada en gran medida por una paleta de colores referentes al mar; también se hacen sugerencias no tan delicadas a la temática. Y, pese a que vemos figuras fantásticas y divinas, los arquetipos clásicos del lenguaje de Ghesquière todavía se hacen notar; solo que ahora actualizados. Esta colección también se basa en la fusión de lo familiar con lo verdaderamente singular.
Los highlights de Louis Vuitton Cruise 2024
Louis Vuitton Cruise 2024.
Construcciones arquitectónicas en neopreno
Abriendo el primer acto de este relato vimos a la criatura acuática, nadando en el agua con prendas construidas en neopreno con proporciones verdaderamente únicas. Chaquetas, tops y faldas de neopreno las compuertas (y nunca antes mejor dicho) de esta inundación de fantasía. Estos primeros looks resaltaron por sus estampados con temáticas marinas y acuáticas y por sus singulares cuellos y y volantes con forma de escalas de tritón. La colección siguió inmediatamente con otras prendas en neopreno, pero mucho más toned down: pantalones tipo scuba, monos utilitarios y bodys perfectos para un look playero tendencia.
Faldas de escamas
En la misma nota acuática se presentaron tres propuestas muy interesantes de faldas. De corte midi y con una silueta boxy, estas creaciones escamosas presentadas en blanco, negro-azul y plateado canalizaron a la perfección cómo sería una sirena vistiera de Louis Vuitton. Para acompañar a estas creaciones, se conjuntaron con chaquetas de hombros exagerados de corte cropped y mangas abullonadas de inspiración neo barroca… otro de los highlights de esta colección que desarrollaremos más adelante.
Vestidos de tubo con frunces metálicos
Aquí es cuando las cosas comienzan a humanizarse un poco; Cruise 2024 nos presentó una procesión de vestidos tubo de largo midi acabados en una construcción bicolor de tejido de color liso con un contraste metálico en el escote. Los frunces exagerados de estas piezas daban un contrapunto más moderno a una colección predominantemente inspirada en el pasado. Pese a que la mayoría de estas creaciones se presentaron en palabra de honor, vimos también versiones con túnicas (puede que inspiradas en las de las diosas de los jardines) y una con capa fruncida.
Siluetas arquitectónicas de forma ovalada
Las chaquetas cropped que acompañaban a estas faldas de escamas sirvieron de antesala para demostrarnos una de las siluetas claves de Louis Vuitton para su colección Cruise 2024. Tops, cazadoras y parkas se presentaban con hombros que hacían una silueta ovalada y muy moderna; pero para llevar las cosas al barroco, estas prendas venían confeccionadas en tejidos y jacquards florales muy delicados… para no perder el hilo temporal.
Los vestidos de princesa interpretados por Louis Vuitton
Como siempre, lo mejor se dejó para el final. El desfile de Louis Vuitton para Cruise 2024 acabó con una serie de vestidos de princesa (pensados también para alfombras rojas) de inspiración barroca en tonos pastel muy delicados. El factor wow de estos vestidos fueron obra de las mangas exageradas con muchísimo volumen sobre cuerpos rectos de transparencias y sus bajos estructurados y arquitectónicos o con volantes muy airosos.