Audemars Piguet tiene grandes planes para el modelo deportivo Offshore de su icónico Royal Oak y los 3 nuevos modelos que estrenan este 2024 lo confirman.
Los nuevos modelos del Royal Oak Offshore son algo más que una expansión de catálogo para uno de los modelos más atrevidos de su colección (y del panorama de la relojería en general). Sus nuevas versiones son un testamento de que el espíritu rebelde e innovador de este linaje sigue tan vivo que nunca y que está en constante reinvención y evolución… y tampoco hace daño que sean 3 piezas espectaculares.
El reloj superdeportivo de Le Brassus
A estas alturas del partido, la historia de cómo Audemars Piguet revolucionó el mundo de la relojería con el primer reloj deportivo de lujo es parte de la cultura general; al menos para fanáticos de los relojes. Pero resulta que la manufactura llevó todos estos códigos de vanguardia un paso más allá con una nueva reimaginación del diseño de Gérald Genta. Ese modelo fue (y es) la variante Offshore de su Royal Oak, tan robusto y todoterreno como refinado y preciso.
La historia de esta singular variación nos remonta a 1993, cuando Audemars Piguet quiso darle una actualización al Royal Oak con motivo de su 20 aniversario. La fórmula fue la que todos conocemos a día de hoy: una construcción exagerada y más robusta de las líneas octogonales de su caja. Con el tiempo, el Royal Oak Offshore se convirtió en el campo de pruebas para algunas de las innovaciones más punteras de Audemars Piguet, ediciones limitadas y endorsements.
Suena a un puntazo relojero; pues sí, suena. El status de icono que tiene el Royal Oak Offshore en nuestros tiempos no siempre estuvo. En sus inicios, el reloj fue extremadamente polarizante entre la comunidad de clientes de Audemars Piguet. Los más clásicos, se horrorizaron con las proporciones exageradas de la pieza. A tal punto que lo bautizaron como “La Bestia”. Sin embargo, la variante superdeportiva del Royal Oak consiguió una gran aceptación entre el público más joven. Y bueno, se podría decir que fue gracias a ellos que el modelo no se quedara solo en una edición de aniversario.
¿En qué se diferencian un Royal Oak tradicional y una versión Offshore?
No os creáis que el Offshore es solo una versión sobreproporcionada de el Royal Oak sin más; el modelo tiene sus propios códigos que lo hacen único. En primera instancia, a parte de las cajas de mayor tamaño (usualmente de 42mm en adelante), los Offshore son en la mayoría de los casos cronógrafos. También, la disposición de los mismos elementos típicamente se hace de manera vertical, con las subesferas en las posiciones 12, 9 y 6; a diferencia del 9, 6, 3 de los Royal Oak convencionales. En esa misma nota, los pulsadores del cronógrafo Offshore suelen venir en cerámica negra. Y claro, las correas del Offshore suelen ser de materiales más deportivos, como caucho o textil. Ahora, si todo lo demás lo rescatan de su hermano más refinado, los Offshore también pueden identificarse por el guilloché Méga Tapisserie de su dial, que es mucho más grande que el patrón de cuadros que todos conocemos.
La versión más minimalista y curada del icónico Royal Oak Offshore que veremos en 2024
La familia de relojes Offshore de Audemars Piguet tiene ya más de 30 años. Y claro, tanto tiempo da para innovar bastante. Uno de los nuevos modelos de esta pieza que veremos para 2024 combina tanto el aire superdeportivo y robusto de sus antecesores con líneas y acabados más refinados, propios del Royal Oak original. Esta versión es algo así como lo mejor de los dos mundos en un solo paquete, fruto del carácter innovador y transgresor de la manufactura. En el exterior, nos encontramos con una caja de acero inoxidable de 43mm con diseño bicolor, logrado a través de un bisel engomado en azul.
Dentro, esta nueva bestia se mueve gracias a un calibre self-winding 4302 con función horaria y ventana de fecha con reserva de marcha de 70 horas. Y claro, al ser una pieza deportiva, la caja ostenta una estanquidad de 100 metros. En cuanto a su estética, este nuevo Royal Oak Offshore mantiene el azul en su esfera y bisel interno, con indicadores arábigos. El dial se construye también en azul con acabado smoked y presenta el icónico guilloché Méga Tapisserie, contrastado por indicadores facetados y agujas en oro blanco con tratamiento luminiscente. El look cierra con un diseño open back con ventana de cristal de zafiro al interior y una correa de caucho azul con hebilla desplegable AP.
La estrella de los nuevos modelos del Royal Oak Offshore: la primera referencia femenina
Hasta ahora, el Royal Oak Offshore había sido un modelo exclusivo para usuarios masculinos; aunque eso no ha evitado que algunas intrépidas se calzaran un reloj de 42 o 44mm en la muñeca. Pues como novedad para 2024, Audemars Piguet trae para ellas la primera referencia de mujer de su modelo superdeportivo. Esta nueva versión se presenta con una caja de oro rosa de 18 quilates en 37mm con bisel engomado en gris con cristal y fondo de zafiro. Esta caja, más refinada, cuenta con una estanquidad de hasta 50 metros. En su interior, nos encontramos con un calibre automático 5900 de función horaria y muestra de fecha con una reserva de marcha de 60 horas.
El look más refinado se mantiene en la esfera de la estrella de los nuevos modelos del Royal Oak Offshore. Como base, tenemos un dial pulido de color marfil con el motivo Grand Tapisserie sobre el cual reposan los índices y agujas clásicas del modelo en oro rosa. Obviamente, también tenemos un tratamiento luminiscente para estos elementos. La correa es la más espectacular de esta nueva camada, con una construcción de caucho gris con acabado de mosaico y cierre desplegable AP de oro rosa.
¿Elegancia y deportividad? Claro que podemos tenerlo todo
Y, cerrando este nuevo lineup de nuevos modelos del Royal Oak Offshore para 2024, tenemos la pieza más espectacular. Audemars Piguet nos presenta una versión de cronógrafo de su icono con un look inspirado en los habanos encendidos, para nuestras escapadas a Miami o para retozar en nuestro chalet en la nieve. Y sí, el look de la pieza nos recuerda al mítico Safari de hace algunos años. Como de costumbre, nos encontramos la caja octogonal de 43mm construida en acero inoxidable; pero esta vez el bisel se deja sin recubrir. Y claro, al ser un cronógrafo, tenemos pulsadores acompañando la corona para accionar la complicación cerámicos y negros. El motor que mueve esta bestia elegante es un calibre automático 4401 con función horaria y cronógrafo flyback, además de una display de fecha.
El look del habano se hace notar en la esfera. El dial, con guilloché de Méga Tapisserie, tiene un degradado de marrón a negro de espectáculo. Y, siguiendo el mismo look, tenemos una disposición horizontal de las subesferas en negro con indicadores en blanco. Como detalle especial, los índices y las agujas de oro blanco ahora se presentan ennegrecidos con un tratamiento especial para no desentonar con el look. Y, cerrándolo todo, tenemos una correa de cocodrilo tintada de marrón con su clásico cierre desplegable AP.