Atenas, cuna de la cultura occidental, fusiona arte y pensamiento de era clásica con lo más vanguardista del arte contemporáneo, gracias a la emergencia de espacios gestionados por artistas.
La capital griega, con su rico legado histórico y cultural, se erige como faro del arte contemporáneo independiente, siendo un punto de referencia en el Mediterráneo. Aquí destacamos los cinco principales espacios de arte contemporáneo en Atenas. Estos singulares lugares, dirigidos por artistas, ofrecen nuevas perspectivas, además de proporcionar entornos dinámicos para la expresión creativa y el intercambio cultural.
Foto de portada: Vista de la instalación en en Space52 de la expo “Tony Aristotle’s Tavern of Wisdom and Wit”. Comisarios: Christoph & Sebastian Mügge
Vista instalación en P.E.T. Projects de la expo individual de Angelo Plessas “Personal Explored, Temptation”. De izquierda a derecha: “The Quilt of All Beings”, “The Table of All Beings”, “Extropic Optimism (Talisman 5)”, “Homo Noosphericus”, “everyoneisyou.com”
Estos espacios no sólo amplifican las voces de los artistas contemporáneos en Atenas, sino que también contribuyen significativamente a su paisaje cultural.
Nuestro recorrido por los espacios de arte contemporáneo en Atenas comienza con Space52, fundado por Dionisis Christofilogiannis. Piedra angular de la escena artística ateniense, ha cultivado una comunidad colaborativa mediante exposiciones y discursos críticos. Del mismo modo, P.E.T. Projects, iniciativa de Angelo Plessas, aboga por la experimentación y redefine las políticas expositivas.
Vista instalación en Enterprise Projects de la expo “Sunstreet”. Chrysanthi Koumianaki, “Body Building Drawings (Danai)”, 2019. Foto: Stathis Mamalakis
Enterprise Projects, otro actor clave fundado por Danai Giannoglou y Vasilis Papageorgiou, amplía los límites de la práctica artística y curatorial. Por su parte, ΥΛΗ[matter]HYLE, bajo la dirección de Georgia Sagri, explora las intersecciones entre arte, política y ciencia, creando un espacio para el compromiso intelectual y cultural. Por último, 3 137, concebido por les artistas Chrysanthi Koumianaki, Kosmas Nikolaou y Paky Vlassopoulou, sirve de plataforma para el diálogo y la colaboración, enriqueciendo la escena artística local e internacional.
Vista de la instalación en ΎΛΗ[matter]HYLE de la expo colectiva “A New Norm”, 2017, con Isabelle Cornaro, Rochelle Feinstein, Calla Henkel & Max Pitegoff, Depz & Kelley Walker. Organizada por Fabrice Stroun y Georgia Sagri
1 – Space52
Space52 es un espacio artístico contemporáneo fundado en 2017 y dirigido por el polifacético artista Dionisis Christofilogiannis. Desde su establecimiento, se ha dedicado a enriquecer las prácticas artísticas mediante una diversa gama de exposiciones, publicaciones, proyecciones de películas, talleres y residencias. Space52 destaca no solo como galería, sino también como plataforma colaborativa, comprometida con la creciente comunidad de artistas, comisarios e instituciones. Su objetivo es explorar y expandir los límites de la creación y apreciación del arte contemporáneo.
Vista de la instalación en Space52 de la expo “No Self Control”. Comisario: Dinos Chatzirafailidis. Foto: Stathis Mamalakis
Las colaboraciones curatoriales fomentadas por Space52 en los últimos cinco años reflejan su compromiso con la diversidad y la innovación. Al trabajar tanto con comisarios emergentes como consolidados, el espacio ha albergado diversas exposiciones que invitan a la reflexión y desafían e inspiran al público. Dichas colaboraciones curatoriales, junto con la publicación de la revista online One After Another, dedicada a ensayos críticos, reseñas y entrevistas, consolidad el papel de Space52 en la promoción del discurso crítico y la investigación en el mundo del arte. Además, fomenta el diálogo sobre el futuro del arte y su función en la sociedad.
Vista de la expo “Life in Limbo” de Ilir Tsouko en Space52. Comisaria:Adela Demetja. Foto: Olympianna Miliaki
El reconocimiento de Space52, que incluye la beca NEON con la expo “Never cross the same river twice (Nunca cruces dos veces el mismo río)” y el respaldo del Ministerio de Cultura, reafirma su influencia e impacto en el panorama del arte contemporáneo en Atenas. Así, Space52 destaca como ecosistema dinámico que fomenta la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico. Su carrera de fondo durante siete años ha consolidado este espacio como fuerza fundamental en la escena del artística ateniense.
Dionisis Christofilogiannis
Dionisis Christofilogiannis nació en 1973, reside y crea en Atenas mientras ejerce como profesor de Artes Visuales en el DEREE, el American College of Greece. Su expresión artística gira en torno a un diálogo entre diversas formas de arte, centrándose en elementos arquitectónicos y formas geométricas impregnadas de simplicidad, pureza y abstracción con embellecimiento y lirismo. A través de su obra, Christofilogiannis aborda las turbulencias sociales, económicas y políticas contemporáneas, cuestionando en particular el derecho humano fundamental a la vivienda.
Dionisis Christofilogiannis delante de su instalación “The Army of Goumas”, 2023 . Foto: Giorgos Vitsaropoulos
Ha expuesto en instituciones griegas como el ΕΜΣΤ (Museo de Arte Contemporáneo de Atenas) y MOMus Thessaloniki. Su último proyecto, “MOMAFAD (Museum of Modern Art For a Day)”, presentado en el CITYX Venice Italian Virtual Pavilion de la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, refleja su enfoque innovador en la intervención cívica y la exposición artística. MOMAFAD se inauguró en el ΕΜΣΤ el 18 de noviembre de 2021. Y mostró obras de 26 artistas contemporáneos en el antiguo Aeropuerto Internacional Hellinikon de Atenas durante un día. Además, space52 publicó en 2020 el catálogo de la exposición “Quarantine”, que documenta la convocatoria abierta durante COVID-19 y que ahora forma parte de la colección del ΕΜΣΤ.
2 – P.E.T. Projects
P.E.T. Projects es un espacio de arte contemporáneo gestionado por artistas en la multicultural zona de Kypseli en Atenas. El espacio fue fundado por el artista Angelo Plessas. Un “pet project (proyecto favorito)” es aquel que alguien elige realizar por interés y no por obligación, es llevar a cabo un proyecto por deseo e inspiración. Así pues, el objetivo del programa de P.E.T. Projects es la experimentación a través de exposiciones, intercambios, residencias artísticas y prácticas diversas en un espacio acogedor que permita relaciones simbióticas con la comunidad de arte contemporáneo en Atenas, localmente e internacionalmente.
Vista general instalación en P.E.T. Projects de la expo individual de Angelo Plessas “Personal Explored, Temptation”
P.E.T. Projects promueve arte que es a la vez visual e intelectualmente estimulante. Pero también actúa como un lugar para repensar la política de creación de exposiciones. Y pretende presentar a artistas y diversos profesionales de la cultura en todas las etapas de sus carreras mediante encargos, tutelas y “dándoles cobijo”.
Angelo Plessas. Vista instalación en P.E.T. projects de la expo individual de Angelo Plessas “Personal Explored, Temptation”. Izq: “Noospheric Vestment”. Der: “The Hand of the Noosphere (Euphoria)”
Angelo Plessas
Angelo Plessas vive entre Atenas y Kymi (Grecia). Su trabajo explora la fusión entre espiritualidad y tecnología, adentrándose en diversas cosmologías que entrelazan relatos antiguos, folclóricos y cibernéticos. Plessa fue alumno Fulbright y galardonado con el Premio de la Fundación DESTE en 2015. Desde los albores de Internet, Plessas se ha centrado en la fluida interacción entre los ámbitos virtual y físico, promoviendo experiencias comunitarias entre individuos, símbolos y tecnología. Su amplio repertorio abarca desde actuaciones hasta residencias artísticas, libros autopublicados, sitios web interactivos, esculturas, retransmisiones en vivo, instalaciones de neón y proyectos educativos.
Retrato de Angelo Plessas durante su “Experimental Education Protocol 3” 2019 en las islas griegas
Recientemente ha ampliado sus horizontes hacia la enseñanza, escritura, comisariado y prácticas curativas. Destacan sus encuentros anuales el Eternal Internet Brotherhood/Sisterhood y Experimental Education Protocol, que congregan a artistas, comisarios e investigadores de todo el mundo. La obra de Plessas se ha expuesto en reconocidas instituciones internacionales, como la Bienal de Salónica, Fundación Onassis, Fundación Serralves, Bienal de Gwangju, documenta 14, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Jeu de Paume, Fundación DESTE y ΕΜΣΤ.
Angelo Plessas, “Meditation of All Beings”, videograma. Cortesía del artista
3 – Enterprise Projects
Enterprise Projects es un proyecto con sede en el distrito Ampelokipoi de Atenas que funciona de forma independiente y periódica desde septiembre de 2015. El espacio está dirigido por la comisaria Danai Giannoglou y el artista Vasilis Papageorgiou. Esta “entreprise (empresa)” de arte contemporáneo en Atenas pretende experimentar y dialogar. Experimentar con la propuesta curatorial, la creación artística y la función autoorganizada. Y dialogar con la escena artística local, el público ateniense y el propio lugar que alberga el proyecto.
Vista expo “Superflex” con Vasilis Papageorgiou y Sarah Abu Abdallah en Enterprise Projects. Foto: Stathis Mamalakis
En 2018, Enterprise Projects fundó Enterprise Projects Journal, EP Journal, una iniciativa editorial en forma de publicación online de ensayos teóricos y de investigación de nuevo encargo, tanto en griego como en inglés editado por Danai. El lector puede hojear la revista y descargar o imprimir números individuales, con un diseño que resuena con el tema de cada encargo.
Vista instalación EP Journal en la feria Art Athina 2018
Soft Walls
En 2024, Enterprise Projects inauguró Soft Walls. En Soft Walls, invitan a artistas y comisarios que viven en Atenas de forma permanente, temporal, ocasional o momentánea a compartir extractos, puntos, razonamientos y pensamientos en torno a su práctica en el contexto de una charla de artista. Soft Walls funciona como plataforma de escucha e intercambio, invitaciones y oportunidades para reunirse, compartir y llenar el espacio de palabras y pensamientos que consideran vehículos y catalizadores de esas experiencias compartidas.
Vista instalación “Bend Design X Enterprise Projects”, 2018. Foto: Stathis Mamalakis
Danai Giannoglou
Vasilis Papageorgiou
4 – ΎΛΗ[matter]HYLE
ΎΛΗ[matter]HYLE propone una convergencia única entre arte, política y ciencia. La palabra griega ΎΛΗ significa “materia (matter)” y se pronuncia como hyle. Este espacio de arte contemporáneo en Atenas se creó en 2013 bajo un concepto visionario de la artista Georgia Sagri. Este espacio semipúblico/semiprivado se nutre de la intersección entre arte, política y ciencia, proponiendo un campo nuevo e indisciplinado de pensamiento, acción y existencia.
Vista de la expo “The Entropy, Alexis Akrithakis & Keith Haring” en ΎΛΗ[matter]HYLE, 2015. Comisario: Alexios Papazacharias. Foto: Panos Kokkinias
Concebido como estudio abierto, hogar y punto de encuentro, ΎΛΗ[matter]HYLE defiende los ideales de cuidado y empatía social dentro de las comunidades artísticas locales e internacionales. Desde su creación, el debate sobre la misión de ΎΛΗ[matter]HYLE ha evolucionado a través de sus dos plataformas virtuales, hyle.gr (principal) y hyle.mobi (archivo), culminando su presencia física en Atenas desde la primavera de 2015, en un apartamento de la plaza Omonia.
“The Movement post Occupy”, David Graeber, Erica Lagalisse y Georgia Sagri en Ύλη[matter]HYLE. Foto: Emanuel Rossetti
ΎΛΗ[matter]HYLE sirve de centro íntimo para la floreciente comunidad artística. El mantenimiento y la programación son gestionados colectivamente por colaboradores de diversas prácticas: artistas, escritores, activistas, investigadores, poetas y organizadores. Todos ellos desafían y enriquecen su trabajo a través de experiencias compartidas. El proyecto nació de la crítica feminista contra la dicotomía de las esferas pública y privada. Por ello, es una entidad independiente que cuestiona los límites convencionales. No sólo sirve de plataforma para la expresión artística, sino también de crisol para el discurso intelectual y cultural, comprometiéndose con una comunidad diversa a través de una variedad de encuentros, programas e iniciativas.
Georgia Sagri
5 – 3 137
3 137 un espacio de arte contemporáneo en Atenas fundado por los artistas Chrysanthi Koumianaki, Kosmas Nikolaou y Paky Vlassopoulou en 2012. La iniciativa pretende crear un punto de encuentro para el intercambio y el debate. Sus proyectos hacen hincapié en la colaboración, la hospitalidad y el discurso institucional. 3 137 ha trabajado con diferentes profesionales, desde artistas y comisarios hasta científicos, antropólogos y estudiantes, y ha organizado programas de investigación, exposiciones, charlas, proyectos radiofónicos y talleres.
Vista de la expo “Ideas and Solutions for your Home” en 3 137. Con Amalia Pica, Niki Goulema, Marc Camille Chaimowicz, Maria Toumazou. Foto: Alexandra Masmanidi
El proyecto de investigación más amplio llevado a cabo por 3 137 hasta la fecha es “After the explosion you still hear the light (Después de la explosión todavía se oye la luz)” (Paraguay, París 2023). Se trata de un programa y una publicación sobre la escena artística de los años setenta en Grecia. El proyecto global contribuye y documenta encuentros y conversaciones intergeneracionales entre artistas, historiadores, críticos y teóricos del arte, productores culturales y otros agentes que han desempeñado un papel fundamental en la creación artística local de los últimos cincuenta años.
Vista de la calle del espacio 3 137 con banner de Can Altay, Kostis Velonis, Zoe Giabouldaki, Diohandi. Foto: Fake Office
Una institución llamada GABRIELA
Además, 3 137 ha creado una institución inmaterial llamada GABRIELA. GABRIELA aborda cuestiones de sostenibilidad, trabajo e institucionalización cuestionando el papel de las iniciativas de artistas. En noviembre de 2020, en colaboración con Ilaria Conti (Directora y Comisaria Jefe de La Nueva Fábrica, Guatemala) GABRIELA publicó el libro “Around Labor, Art, and the Auratic Condition (This is Not a Love Song) / En torno al trabajo, el arte y la condición aurática (Esto no es una canción de amor)”.
Vista de la expo “After the explosion…you hear the light. A project about Greek 70s” en 3 137, 2016. Foto: Ilias Seferlis-Frantzis
Chrysanthi Koumianaki
Chrysanthi Koumianaki, nacida en Heraklion y radicada en Atenas, es una artista visual cuya práctica se centra en la traducción, creando sistemas simbólicos y alfabetos no verbales. Sus obras generan diálogos entre diferentes elementos de la instalación y el espectador. Su trabajo se ha presentado en diversas exhibiciones individuales y colectivas en fundaciones, museos y galerías internacionales como Netwerk Aalst, Fondation Hippocrène, Museum of Cycladic Art, y Benaki Museum. Así como en eventos como la Bienal de Arte Contemporáneo de Salónica y la Bienal de Atenas. Además, ha montado exposiciones en espacios públicos como la Colina y el Teatro de Kolonos, y ha participado en programas artísticos como Studiotopia y Onassis AiR.
Fundadores del espacio 3 137. De derecha a izquierda: Kosmas Nikolaou, Paky Vlassopoulou, Chrysanthi Koumianaki. Foto: Alexandra Masmanidi
Paky Vlassopoulou
Paky Vlassopoulou es artista visual residente en Atenas. Ella encuentra inspiración en la dialéctica de la escultura tradicional en relación con las cuestiones espaciales, la objetualidad, la funcionalidad y las experiencias corporales. Su trabajo explora temas como la producción de conocimiento, la historia, las ruinas y, más recientemente, el confinamiento, el cuidado y la hospitalidad. He recibido las becas de la Onassis AiR y de la Fundación Stavros Niarchos. Además, ha participado en residencias como el International Studio & Curatorial Program de Nueva York en 2019. Ha expuesto tanto individualmente como colectivamente en instituciones como la Bienal de Salónica, Onassis Stegi, New Museum, DESTE Foundation, Benaki Museum, NEON Foundation y The Whitechapel Gallery.
Kosmas Nikolaou
Kosmas Nikolaou vive y trabaja en Atenas. Estudió Bellas Artes y Arquitectura en Grecia e Italia. Y su obra gira en torno a las funciones de la arquitectura, las cualidades espaciales, la memoria, la narrativa y la comunicación no verbal. Ha participado en exposiciones colectivas en Grecia, los Balcanes, Europa y Oriente Próximo, en museos, instituciones y espacios independientes. Nikolaou ha expuesto individualmente en la Rebecca Camchi Art Gallery de Atenas, Brauchbarkeit de Colonia, Villa Bologna de Malta y D.O.C de París. Y ha disfrutado de numerosos programas de residencia artística en Europa, Rusia y Estados Unidos. Además del programa Ideas City del New Museum de Nueva York.