Laura Pausini está recorriendo el mundo de concierto en concierto. Una gira donde le ha pasado de todo. Desde un atentado en París a compartir escenario con Luis Fonsi en Miami.
Laura Pausini es una de las estrellas mundiales de la música. Y no es una estrella fugaz, su luz lleva iluminando muchos corazones desde hace 30 años. Una cifra que ahora celebra con la gira del disco Alma Paralelas. Ha recorrido media Europa y ahora está recorriendo media América. Y le ha pasado de todo, desde un atentado en París a necesitar una bombona de oxígeno para seguir cantando, o compartir escenario con Luis Fonsi. ¿Quién da más?
En portada, Laura Pausini con traje DSQUARED2, top SOALLURE LP y zapatos DSQUARED2
La artista italiana con traje DSQUARED2, top SOALLURE LP y zapatos DSQUARED2
LAURA PAUSINI
Fotografía: COSIMO BUCCOLIERI
Estilista: SUSANNA AUSONI
Entrevista: NADIA LEAL
Muah: DANIELA ZEQO
Asistente Estilismo: ALLEGRA MISERINI
Publicista: SONIA SEGURA x D.MOORE AGENCY
Coordina: RAMÓN FANO
Laura Pausini con traje DSQUARED2, top SOALLURE LP y zapatos DSQUARED2
Las que hemos crecido con las canciones de Laura Pausini, sabemos reconocerla como una de las mujeres más importantes de la música internacional tras 30 años de carrera. Esta italiana de Ravena nació en 1974, 19 años más tarde ganaría el Festival de San Remo. Y desde entonces no ha parado. 75 millones de discos vendidos, 16 álbumes en la calle y todo tipo de premios y reconocimientos por parte de la industria musical internacional. Un Premio Grammy. 6 Grammy Latinos, un Globo de Oro… y cierra el 2023 como La Persona del Año, titulo otorgado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación en la reciente edición de los Grammy en Sevilla.
Y en 23 años de historia de estos premios, solo a 3 mujeres les han dado este reconocimiento. ¿Machismo? Ellas son Gloria Stefan, Shakira y Laura Pausini. Y en el caso de la italiana aún hay que admitir mayor mérito, ya que el español ni tan siquiera es su lengua materna. Y sigue con la misma energía, naturalidad, simpatía y talento de cuando tenía 19 años. Lo demuestra en esta charla y en su último disco: “Almas Paralelas”.
La artista italiana con traje DSQUARED2, top SOALLURE LP y zapatos DSQUARED2
Laura Pausini nos resume sus más de 30 años en la música en esta entrevista
Tu padre es músico y cantante, ¿en qué crees que te ha influido a la hora de querer dedicarte a la música?
(Laura Pausini) En absolutamente todo. Él me descubrió la música desde que era una niña. Su pasión y absoluta dedicación es algo que siempre he admirado de mi padre. En casa siempre escuchábamos música y mi padre me explicaba absolutamente todo. Y a mí me fascinaba escucharlo. Mi mejor plan era ir a verlo actuar en el piano bar de mi pequeño pueblo. Recuerdo perfectamente ser una niña y verlo tocar a él y solo soñar en poder tomar ese micro y cantar a su lado. Y así fue. La música para los dos es algo vital. No importa si cantamos en estadios o en un piano bar. Siempre la hemos sentido y vivido de la misma manera. Y él siempre me ha acompañado.
Laura Pausini con total look VALENTINO
“Nunca he pasado un mal concierto ni he fallado en una promo por alargarme en una fiesta el día anterior”
Al dedicarse a la música, ¿cuál es el gran consejo que te ha dado y que te ha servido a lo largo de tu extensa carrera?
(Laura Pausini) De él he aprendido muchísimo. No sólo porque compartimos una pasión sino porque vivimos la música con la misma responsabilidad y compromiso. La música es música y la fama es otra cosa. Y quizás este sería el mejor consejo o lo que mejor han hecho mis padres por mí. Durante los primeros años de carrera mi padre me acompañó siempre. Mi madre se quedaba en Italia cuidando de mi hermana que estaba en la escuela. Él venía conmigo siempre. No me dejó sola ni un segundo. En cualquier viaje, concierto o promoción. Y él se ocupaba de que después de un concierto fuera a descansar, no me dejaba ir a fiestas… algo que con 18 años me costaba entender.
Pero en esta fase tan decisiva en mi carrera, me enseñó que la música no era solo mi pasión y un hobby sino que desde el momento que gané el Festival de San Remo era un trabajo importante y debía asegurarme siempre estar 100% en cada concierto, en cada promoción… Un absoluto deber y a la vez un regalo. Mi entrega en todo es absoluta y justo esto es lo que hace que lo disfrute tanto. Nunca he pasado un mal concierto ni he fallado en una promo por alargarme en una fiesta el día anterior. Quizás en su momento no entendía sus consejos y sus normas, ahora 30 años más tarde sé y agradezco que mis padres hicieran eso por mí. Pienso que esto es lo que ha marcado realmente mi carrera, lo que me ha permitido mantenerme 30 años y que a día de hoy me permite para hacer frente a todo lo que está por venir.
Laura Pausini con total look VALENTINO
“El escenario se convirtió en mi casa y la música pilotó mi vida”
w¿Por qué le pediste a tu padre cantar junto a él con 8 años como regalo de cumpleaños?
(Laura Pausini) Ir a verle actuar era mi mejor plan. Ni muñecas, ni absolutamente nada lo superaba. Mi admiración hacia él era (y sigue siendo) absoluta. Mi fantasía en aquel entonces no era ser una cantante de éxito. Solo anhelaba poder hacer lo que mi padre hacia y mi deseo era hacerlo a su lado. Así que cuando ese día me preguntó, no pude evitar decir la verdad. Y lo mejor es que lo hice. Canté a su lado delante de su público y fue sin duda el mejor regalo que recibí. Desde entonces no veía la hora de volver a hacerlo y así fue. El escenario se convirtió en mi casa y la música pilotó mi vida.
Laura Pausini con total look VALENTINO
¿Qué recuerdas de cantar en el coro?
(Laura Pausini) Me encantaba y me lo pasaba genial. Me permitía cantar y eso para mí siempre era un regalo. Además, éramos un grupo muy especial. Tengo muchos amigos que todavía conservo del coro. Y si te fijas en mis giras, yo siempre voy con coro. No concibo que sea de otra manera. Juntar voces es increíble.
Laura Pausini con americana de DRIES VAN NOTEN
“Lo que me marcó más e hizo que quisiera dedicarme a cantar fue justo cuando tomé el micro por primera vez con 8 años y canté delante del público”
¿Cuáles son tus primeros recuerdos de infancia y la música? ¿Tienes alguna canción o momento que te hicieron amar la música para siempre?
(Laura Pausini) Creo que nací amando la música. Hay cosas que pienso van en el ADN. La amo tanto que siempre que me preguntan sobre una sola canción me resulta imposible. ¿Como escoger solo una? Lo confieso, no sé cómo se hace…Todos mis recuerdos desde bien pequeñita van acompañados de música. Pero quizás lo que sí podría decirte que lo que me marcó más e hizo que quisiera dedicarme a cantar fue justo cuando tomé el micro por primera vez con 8 años y canté delante del público. No tuve miedo, ni vergüenza. Me sentía en casa y segura. Y ahí es donde he querido siempre estar y donde mejor me siento.
Laura Pausini con look de DRIES VAN NOTEN
“¿Qué hubiera sido de Laura si no hubiera ganado San Remo? Y cuando me imaginaba a mí misma, me veía con mi propia tienda de cerámica y con mis manos en un torno. Y al acabar por supuesto en un piano bar”
También querías haber estudiado arquitectura y diseño gráfico…
(Laura Pausini) Me fascina y me apasiona. De hecho, estudié bellas artes en el Liceo Artístico de Faenza. Me apasionaba el modelado de cerámica. Pero el Festival de San Remo se antepuso al torno. (Risas) Así que estoy segura que si la voz no me hubiera acompañado y no hubiera podido dedicarme a cantar por todo el mundo, hubiera acabado seguro como ceramista, decoradora de interiores o arquitecta.
De hecho, en mi biopic “Laura Pausini: Un placer conocerte” muestro justo esto. ¿Qué hubiera sido de Laura si no hubiera ganado San Remo? Y cuando me imaginaba a mí misma, me veía con mi propia tienda de cerámica y con mis manos en un torno. Y al acabar por supuesto en un piano bar. Ya que lo que seguro es imposible es verme sin música. En la vida real tengo la suerte de tener un trabajo donde el arte visual y conceptual toman un papel relevante. Y yo personalmente lo cuido y me implico muchísimo. He de confesar que disfruto como una niña pequeña ocupándome y trabajándolo en equipo. Los escenarios es un juego vivo de arquitectura y decoración. Los artes visuales y los estilismos exactamente igual. Así que mis dos pasiones están siempre super conectadas.
Laura Pausini con americana de DRIES VAN NOTEN
“A mi madre siempre le ha asustado que me pudiera perder en el expuesto mundo de la música y que sufriera mucho”
Tu madre quería que fueses farmacéutica.
(Laura Pausini) (Risas) A veces lo sigue pensando. Siempre dice “a los farmacéuticos nunca les falta trabajo”. La verdad es que pienso que a mi madre siempre le ha asustado que me pudiera perder en el expuesto mundo de la música y que sufriera mucho. Como madre siempre te gusta proteger a tus hijos y alejarlos al máximo del peligro o de cualquier sufrimiento. Yo justo ahora lo vivo igual. Cuando me preguntan si me gustaría que Paola se dedicará a la música lo primero que digo es “por favor, no”. Y es solo por mi miedo a que sufra y a que se la señale solo por ser hija de. Pero obviamente Paola se dedicará a lo que a ella le haga feliz. Y le apoyaremos del mismo modo que mi madre y mi padre lo ha hecho conmigo a pesar de sus miedos.
Laura Pausini con vestido MISSONI y gabardina ALBERTA FERRETI
“Para celebrar mi 30 aniversario en la música, me he atrevido a realizar 3 conciertos en 3 ciudades de 2 continentes en tan solo 24h”
Eres Tauro, ¿no? Testaruda, y dicen que quien la sigue, la consigue.
Totalmente. La perseverancia pienso lo es todo. El talento, sea cual sea, sin constancia y compromiso no sirve de nada. Muchas veces no es solo tener la idea o el talento sino trabajar en ella lo suficiente como para poder superar cualquier obstáculo que te impida llevarla a cabo. Y así he funcionado siempre. Ideas que en un primer momento parecen una auténtica locura se acaban materializando. Hace años me atreví a ser la primera mujer en hacer una gira de estadios en Italia y 30 años más tarde, para celebrar mi 30 aniversario en la música, me he atrevido a realizar 3 conciertos en 3 ciudades de 2 continentes en tan solo 24h. ¿Piensas que fue sencillo? Cuando expuse mi idea todo mi equipo me miró con un “es imposible”. Y tenían parte de razón. Implico mucho trabajo y se plantearon infinidad de problemas. Era una verdadera carrera a contrarreloj y una verdadera carrera de obstáculos. Pero el éxito vino porque no dejamos de insistir hasta conseguirlo. Hacerlo ha sido una de las cosas más increíbles que he vivido.
Laura Pausini con vestido MISSONI y gabardina ALBERTA FERRETI
“Mi realización personal no llega de los premios ganados, mi verdadera realización es sentirme viva, enfrentándome a nuevos desafíos y situándome siempre en el presente y futuro”
¿Cómo haces para mantener la ilusión después de 30 años en esta industria tan dura?
(Laura Pausini) Durante el Covid, aunque viví viajes y emociones indescriptibles con los Globos de Oro, los Oscar, el documental y Eurovisión, tuve mucho tiempo para reflexionar sobre mis 30 años de vida en el mundo de la música. Me di cuenta de que me estaba adaptando a los ritmos de una persona conformista, y no me gustaba, no me reconocía. Era como si estuviera perdiendo la ilusión. Como si ya no tuviera retos por cumplir. Y fue ahí donde entendí que mi realización personal no llega de los premios ganados, mi verdadera realización es sentirme viva, enfrentándome a nuevos desafíos y situándome siempre en el presente y futuro.
Laura Pausini con traje DSQUARED2, top SOALLURE LP y zapatos DSQUARED2
¿Cómo recuerdas tu paso por San Remo hace 31 años?
(Laura Pausini) Con mucha emoción y ternura. Sigo viendo a esa Laura en mí y me emociona. Ahora con muchas lecciones aprendidas. San Remo fue algo inolvidable. Y lo único que me llevó a presentarme fue mi padre. Él se encargó de todo. Yo solo recuerdo un día en la escuela recibir una llamada de él para contarme con toda la emoción del mundo (te puedes imaginar) que me habían escogido para participar. Y ahí arrancó todo.
Laura Pausini con traje DSQUARED2, top SOALLURE LP y zapatos DSQUARED2
“Cuando la grabamos no dudamos ni un segundo que era perfecta para concursar en San Remo. Y está claro que lo fue”
¿Cómo surgió la canción “La Soledad”?
(Laura Pausini) La Soledad es una canción demasiado especial para mí. Es una canción escrita por Pietro Cremonesi y Angelo Valsiglio que se llamaba “Anna” y cuando la escuché parecía escrita para mí. Era prácticamente mi historia. Cambié algunos detalles de la letra como el nombre del protagonista por Marco, que era mi primer novio, para sentírmela aún más mía. Cuando la grabamos no dudamos ni un segundo que era perfecta para concursar en San Remo. Y está claro que lo fue.
“La soledad la he sentido muchas veces a lo largo de mi carrera incluso cuando he estado rodeada y acompañada de mucha gente”
Siendo una persona que siempre está rodeada de gente, ¿qué representa para ti la soledad?
(Laura Pausini) La soledad la he sentido muchas veces a lo largo de mi carrera incluso cuando he estado rodeada y acompañada de mucha gente. En 2006 cuando gané el Grammy justo tomé conciencia de ello. Me sentía sola y vacía en un día increíble en mi carrera. Entendí que no tenía sentido ningún premio ni ningún logro si no tenía a mi familia junto a mí para compartirlo. Comprendí que había descuidado mi tiempo personal. Y tomé conciencia de lo mucho que lo necesitaba. Ese momento fue un verdadero punto de inflexión para mí y para mi total bienestar. Todo cambio desde entonces y se equilibró perfectamente. La soledad me asusta y me genera tristeza. Pienso que nadie debería sentirse solo.
Tu primera relación larga fallida te hizo empezar terapia.
(Laura Pausini) Fue un trabajo muy duro, pero a la vez sanador. Me hizo fuerte e independiente. Y así es como nos deberíamos sentir siempre. En lo personal y en lo profesional.
Además, siempre has hablado abiertamente de tus bajones fuertes, lo cuentas sin tapujos.
(Laura Pausini) Soy como un libro abierto. Cuando me preguntan no puedo evitar contar la verdad. He hablado de todos mis problemas al igual que de mis mejores alegrías. Pienso que compartirlo puede ayudar a muchas personas que se sienten igual o que están viviendo un momento o situación similar. Mi madre siempre me dice que no explique todo. Pero no puedo evitarlo. Es superior a mí. No hacerlo sería realmente difícil para mí y me haría sentir falsa.
Laura Pausini: “Me daba vértigo todo excepto encerrarme en un estudio o subirme al escenario. El escenario siempre ha sido mi casa en cualquier parte del mundo”
Tener poca autoestima, como has comentado, ha sido algo duro, pero siempre has sabido sobreponerte, ¿cómo lo has hecho? ¿Qué consejo das para las jóvenes que tengan esta misma dificultad?
(Laura Pausini) No siempre he sabido como sobreponerme. Es cierto que no tengo mucha autoestima y he tenido que trabajar mucho en eso. Sobre todo, cuando me fui a vivir sola y se disparó mi carrera. Me sentía super pequeñita en medio de titanes. Una sensación muy extraña. En aquel momento me daba vértigo todo excepto encerrarme en un estudio o subirme al escenario. El escenario siempre ha sido mi casa en cualquier parte del mundo. De entonces recuerdo que tenía miedo, lloraba, me sentía inútil…. Necesité trabajar mucho en eso. Fue difícil, pero a la vez necesario. A raíz de ese sentimiento, me hice más fuerte e independiente. Ahora me gusta controlar absolutamente todo lo que pasa a mi alrededor para mí y para que los demás no sufran como yo. Sobre todo, mi familia.
Laura Pausini: “Almas Paralelas es un disco que representa cómo estoy hoy. Un momento mucho más sereno, en paz y equilibrio”
Y, ahora, después de 5 años, sacas un nuevo disco: “Almas Paralelas”.
(Laura Pausini) Fue todo un proceso. Me encontraba en un momento en el que me cuestionaba muchísimas cosas. Me hacía muchas preguntas, buscaba respuestas…Necesitaba comprender para poder ver y creer…. Trabajar en mi documental me ayudó muchísimo. Reconecté con la Laura del pasado y me ayudó a entender la Laura de presente y poder ver la Laura del Futuro. Y justo ahí llegó de nuevo la música para darme luz. Es un disco que representa cómo estoy hoy. Un momento mucho más sereno, en paz y equilibrio.
Laura Pausini: “Es un disco que representa cómo estoy hoy. Un momento mucho más sereno, en paz y equilibrio”
Cada canción del disco es una historia de una persona.
(Laura Pausini) Nació un sentimiento de poner voz a esas historias que llegaron a mí. Llegué a sentirlas como si las hubiera vivido yo. Cada una de las historias nos invitan a reflexionar muchísimo en el amor y el respeto desde emociones distintas. La ausencia cuando pierdes a alguien, la sensación del verdadero hogar, el miedo cuando no te sientes segura, el amor y sus votos en el tiempo… y el hilo conductor en todo el álbum sin duda alguna es el amor, el respeto y la tolerancia siendo todos individuos distintos, con sueño y anhelos propios. Por eso, el disco se llama “Almas Paralelas”: es un reconocimiento y una celebración del derecho que tenemos todos a ser individuos, a brillar con nuestra propia luz en este camino compartido.