Hedi Slimane hace un estudio sobre la anglomanía para su colección SS25 para maison Celine basado en los códigos más clásicos de la sastrería.
¿Se ha acabado el cocaine chic de Slimane? Esta es la pregunta que nos hacemos cuando vemos que el clásico look de traje inglés se apodera de la colección SS25 de Celine. Pero ojo, esto no es un truco para canalizar la tendencia del old money más literal; su estudio sobre la anglomanía se remonta a los inicios de su carrera, cuando estudiaba en la École du Louvre en los 80.
La nueva ola de la British Invasion
Cada tanto, el mundo se sacude con una nueva ola de influencia británica en todos los aspectos de la cultura. El tema de la anglomanía ha estado presente desde 1780, cuando Louis-Sebastien Mercier escribía para el Tableau de París que “ahora está de moda entre los jóvenes copiar la manera de vestir de los ingleses”. Y ahora, parece que estamos viendo una nueva ola, catalizada por el boom de Saltburn y el regreso de Oasis al terreno de la música; ah, y cómo no, el estallido de la tendencia old money y su obsesión por la riqueza de cuna británica.
Pese a que esto que estamos viendo en 2024 parezca cosa nueva y que la colección Celine SS25 parezca capitalizar del boom del old money, este es un tema que Slimane ha estudiado bastante. Durante su paso por la École du Louvre, él comenzó un ensayo sobre la anglomanía que lo llevó a investigar sobre los manierismos de Versalles, las locuras y desenfrenos de Stephen James Napier Tennant y su secuaz Cecil Beaton, y mucho más. Ahora, 30 años después, Slimane retoma su estudio sobre la influencia inglesa con The Bright Young, la oferta para SS25 de maison Celine.
La nueva colección mira a la cultura y sociedad aristócrata de Inglaterra en los años 20, y lo hace a través de un estudio sobre el clásico look de traje inglés. Ahora, el hombre Celine se transforma en un niño, que regresa a su palacio luego de un semestre en el Eton College para un verano hedonista y lleno de excesos.
El nuevo look de traje inglés de Celine tiene 100 años y se sigue viendo contemporáneo
Toda la colección Celine SS25 se enfoca en las mil y unas versiones del look de traje inglés. Tanto en cortes y siluetas como en los propios materiales, estampados, acabados y adornos. Slimane literalmente nos presenta una cápsula del tiempo que transporta a los años 20… ¿nostalgia o sátira? Un poco de ambas.
El look de traje inglés que abre este nuevo repertorio es un icono de iconos. Se trata de un dos piezas de raya diplomática espectacular que no le hace caso al paso del tiempo. Como las mejores creaciones sartoriales, este conjunto se compone de una americana cruzada y pantalones de corte recto, complementados por una camisa blanca de cashmere veraniego en referencia a las estadías de F. Scott Fitzgerald en Antibes. Completando el conjunto, tenemos una flor en la solapa, pañuelo en el bolsillo y un sombrero Canotier de paja. En la misma nota, el resto de los conjuntos de traje rescatan este mismo aire, pero con semblantes más casuales y heráldica Celine.
Para la noche, Celine SS25 mira al esmoquin más tradicional como punto de referencia para sus looks de fiesta. Fracs de pingüino, sombreros de copa y pajaritas blancas… al más puro estilo de Royal Ascot. Pero también, los looks de traje inglés de la colección miran al estilo colegial para sus conjuntos más relajados. Aquí, vemos americanas junto a bermudas, blazers con solapas de ribete a contraste, chalecos de cable knit y prendas de inspiración ecuestre, para esas tardes de ocio.