Lola Casademunt by Maite no falta a su cita con 080 Barcelona Fashion. En esta 34ª edición, la diseñadora sigue apostando por su influencia en Japón, aunque esta vez mirando al futuro: el estilo kawaii.
¿Quién no podía faltar a una nueva edición de 080 Barcelona Fashion 2024? ¿Te imaginas quién puede ser? Por supuesto, es Lola Casademunt by Maite y sus icónicos desfiles donde la fiesta y la moda están aseguradas. Eso sí, para no anclarse en una sola estética, Lola Casademunt by Maite apuesta por la influencia de Japón. En esta ocasión, se inspira en la estética kawaii. Sí, esos dibujos de anime que, a primera vista, pensarías que no combinan con el animal print característico de la marca, pero si que fusionan.
Imágenes oficiales del desfile de Lola Casademunt by Maite en 080 Barcelona Fashion. @lolacasademunt @080bcnfashion
Hemos hablado con Lola Casademunt by Maite antes de su desfile, y nos ha contado qué conexión tiene con Japón y cuáles son sus planes de la marca para 2025.
Nunca fallas a ninguna edición de 080 Barcelona Fashion, ¿por qué siempre eres fiel a esta cita?
080 Barcelona Fashion es un escaparate único y vibrante de la creatividad y la innovación en la moda. La energía de 080 Barcelona Fashion son increíbles, y es una gran oportunidad para compartir mi visión personal de la moda y conectar con el público de una manera única. Es un espacio donde puedo mostrar mi creatividad, celebrar mi pasión por la moda y disfrutar del ambiente tan especial que se crea. Ser una de sus habituales me llena de orgullo; no podría perdérmelo.
LOLA CASADEMUNT BY MAITE: “Me ha parecido divertido inspirar esta nueva propuesta en un concepto como el kawaii, que significa “cute”.
Para la 34.ª edición vas a presentar una colección llamada Kawaii, ¿de qué trata?
La nueva colección se inspira en el Japón más moderno y futurista, explorando su capacidad para fusionar la tradición centenaria con la contemporaneidad. Esta propuesta refleja cómo el país abraza distintas expresiones artísticas, desde la moda y la arquitectura hasta su estilo de vida, creando un diálogo único entre el pasado y el presente. La colección Kawaii destaca por sus estampados eclécticos, la combinación singular de tejidos y prints, y su paleta de colores en tonalidades vibrantes, lo que la convierte en una propuesta muy fresca y colorida.
¿Cómo has conocido el término kawaii?
Es un término que nace en la década de los 60 y 70, pero que se ha dado a conocer en la cultura occidental gracias a las redes sociales y a movimientos sociales y musicales actuales. Me ha parecido divertido inspirar esta nueva propuesta en un concepto como el kawaii, que significa “cute” y que, a su vez, da forma a elementos exagerados. Encuentro que tiene similitudes con nuestra colección: ecléctica y sofisticada a partes iguales.
“He jugado con los detalles, las texturas y los estampados, siempre buscando ese balance entre diversión y glamour”.
En la semana de la moda de Madrid, la colección estaba ambientada en la inspiración japonesa y la cultura de las geishas. Ahora, con todo el concepto kawaii, ¿qué encuentras en Japón que te sirva de inspiración en tus colecciones?
Japón es un país que me atrae muchísimo; su cultura tiene una riqueza y profundidad fascinantes. La estética de las geishas me cautiva por su belleza atemporal y su meticulosa atención al detalle, lo que me ha llevado a crear una colección llena de piezas elegantes y refinadas. Por otro lado, el concepto kawaii me atrae por su ternura e inocencia, reflejando una forma de ver el mundo llena de optimismo que también he querido plasmar en los diseños de esta nueva colección.
Nos encanta que hayas unido el concepto kawaii con tu visión de la moda. ¿Fue complicado?
Unir el concepto kawaii con mi visión de la moda fue un desafío emocionante. La clave estuvo en encontrar un equilibrio entre la frescura y delicadeza del concepto kawaii y la elegancia y sofisticación que caracterizan a LOLA CASADEMUNT. He jugado con los detalles, las texturas y los estampados, siempre buscando ese balance entre diversión y glamour.
“Cada cápsula, colección y colaboración me brinda la oportunidad de explorar nuevas ideas”.
Si nos fijamos en colores, estampados o texturas, ¿qué nos aconsejas?
Nuestra colección Kawaii tiene una paleta de colores vibrantes y enérgicos. Los tonos saturados como el turquesa, el fucsia y el naranja son imprescindibles, ya que aportan frescura y vitalidad a cualquier look. En cuanto a estampados, la colección presenta una emocionante combinación de elementos como la logomanía geométrica, paisley, motivos florales y animal print, todos reinterpretados con un enfoque moderno y ecléctico. También encontramos una mezcla de tejidos como sedas estampadas, georgettes y jacquards, junto con detalles brillantes y aplicaciones joya, que añaden un toque único a las prendas. La esencia de esta colección radica en el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así que hemos jugado con volúmenes y patrones artesanales para lograr un look distintivo y lleno de personalidad.
Hablando un poco de todo, últimamente no paras de hacer cosas. Entre tus cápsulas y colaboraciones con la Copa de América, siempre eres noticia. ¿Qué más te queda por hacer?
La verdad es que estoy muy emocionada con todo lo que estamos creando. Cada cápsula, colección y colaboración me brinda la oportunidad de explorar nuevas ideas y llevar la esencia de LOLA CASADEMUNT a nuevos horizontes. Siempre estoy buscando formas de innovar y sorprender, así que ¡las posibilidades son infinitas! Creo firmemente en pensar en grande, porque si no nos arriesgamos a intentarlo y a trabajar con dedicación, las oportunidades no surgirán. Hay que soñar en grande y trabajar para convertir todos estos sueños en realidad.
“La energía y la vibra de 080 Barcelona Fashion son increíbles”.
Por cierto, de los diseñadores que se presentan en la 080 Barcelona, ¿cuáles nos aconsejas que no nos debemos perder?
Creo que en general hay mucho nivel y me encanta la diversidad; creo que es uno de los valores de esta pasarela. Hay muchos contrastes y es interesante fijarse en la propuesta de cada uno de ellos. Siempre se descubren colecciones muy interesantes e innovadoras.
Hemos leído que has entrado en el mercado árabe. ¿Cómo está siendo esta aventura?
La verdad es que está siendo un sueño; nunca nos hubiéramos imaginado el éxito que está teniendo nuestra marca fuera de nuestras fronteras. Especialmente en Arabia Saudí, donde ya tenemos dos puntos de venta y estamos en camino de abrir el tercero.
Para finalizar, ¿cómo se presenta el cierre de 2024?
La palabra sería “apasionante”. Cada día tenemos nuevos retos y, especialmente, este 2024, en el que hemos tenido grandes proyectos, como ser el proveedor oficial de ropa formal del New York Yacht Club American Magic y patrocinadores oficiales del equipo femenino, así como ganar el concurso para vestir al personal de vigilancia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La verdad es que estamos viviendo un momento muy dulce; estamos muy agradecidos y seguros de que aún nos quedan grandes cosas por vivir.