La colección masculina Loewe FW20 se decanta por el no género.
La especulación es la tendencia dominante en las conversaciones de la fashion people. No siembre orientadas a la obtención de un lucro, sino más bien a la práctica del arte la conjetura. Una de las más recurrentes en torno al calendario de los desfiles de moda, es si finalmente se unificarán las pasarelas masculinas y femeninas. En realidad cada vez tiene menos sentido separarlas. Y menos después de ver muchas colecciones que abogan por la unificación de géneros, la moda no género. Una de ellas es la propuesta masculina de Jonathan Anderson para Loewe FW20. Tomando esta corriente no género en serio, no sería más sosténible y ecológico unificar las pasarelas masculinas y femeninas en una sola. ¿Ha calculado alguien el coste de tanta pasarela? ¿Es sostenible tantos periodistas e influencers cogiendo aviones de aquí para allá? ¿A qué precio? Y lo comento bajo la influencia de una marca que defiende el concepto de la artesania y la producción local. Quizás ahora parezca un poco exagerado comentar eso, pero fijo que en nada comienzan a plantearse temas como el racionamiento de vuelos.
Dicen que la moda es un reflejo de su tiempo. Y eso también es especular, de latín specularis. Es decir relativo a un espejo y todo lo que se refleja en él provocando simetrías. En ese sentido, quizás es demasiado exagerado decir que la colección masculina de Loewe FW20 es un reflejo de la sociedad. Es más bien que va por delante, que se anticipa a una realidad que será más que probable en X temporadas. Pero al fin y al cabo esa es la misión social de la moda en mayúsculas, la de abrir caminos y mentes. Tal cual lo que ha hecho Jonathan Anderson para Loewe FW20.
En la página web de la casa encontrarás más detalles y actualizaciones.
La colección Loewe FW20 se presentó durante la última Semana de la Moda de París en la Maison de la Unesco. Una propuesta masculina, pero sin género, donde se combinan con contundencia texturas y formas yuxtapuestas. Capas opacas y brillantes, líneas curvas y perpendiculares, lanas satinadas, cristales y pedrerías, prendas de doble botonadura, y vestidos cinéticos de fiesta. Piezas sencillas y a la vez cargadas de detalles.
Jonathan Anderson, director creativo de la casa, ha trabajado la colección Loewe FW20 con las nociones del movimiento y la tensión, conjugando ese dinamismo con optimismo y un punto oscuro. Una propuesta donde las funciones y definiciones convencionales se difuminan. Por ejemplo, un blazer se traduce como una prenda de abrigo en toda regla, y unos pantalones cortos army se asemejan a una falda. Como sello de la firma tenemos las mangas largas, extra largas al gusto del diseñador. Los accesorios también son importantísimos en la colección masculina Loewe FW20. Destaca, por ejemplo, el bolso Balloon en versión mochila, también el bolso Elefante en versión XL, los sombreros de fieltro y los bordados de la cazadora.