El martes 12 de septiembre llegará a los cines “Lobo & Perro” de Cláudia Varejão, dentro de la iniciativa #MartesdeCineindie
“Lobo & Perro” es el retrato de una generación que lucha por existir, un retrato íntimo de un grupo de jóvenes que se enfrentan a sus primeras experiencias vitales que marcaran su camino. La película se estrenará en cines el próximo martes 12 de septiembre.
La película Lobo & Perro nació de una escena que presenció la directora en la isla de São Miguel. Durante una residencia artística en 2016, se encontraba observando a un grupo de pescadores limpiando sus redes. En ese ambiente masculino casi cerrado, de repente vio acercarse a un grupo de chicas jóvenes y guapas. Estas chicas resultaron ser jóvenes transexuales. Para su sorpresa, las chicas fueron recibidas con abrazos y besos por parte de los pescadores. Esta escena de unión entre dos mundos aparentemente opuestos fue el punto de partida para la creación de la película.
La directora nos cuenta que el proceso de investigación y construcción de Lobo & Perro fue similar al de sus documentales anteriores. Su interés por las personas la llevó a acercarse a ellos, recopilando material narrativo y visual. Sin embargo, esta película le ofreció la oportunidad de contar con un mayor presupuesto y trabajar con un equipo más grande, lo que le permitió ser más ambiciosa técnicamente. A través de la ficción, pudo explorar la libertad de los personajes, especialmente de los jóvenes que, en su vida cotidiana, no pueden expresarse plenamente.
Los tres personajes principales de Lobo & Perro, Ana, Luis y Cloé, son descritos por la directora: Ana es una joven introspectiva, que construye en silencio el mundo de sus sueños. Luis rompe con los modelos sociales establecidos y vive con un sentimiento de libertad que puede explotar en cualquier momento. Cloé, por su parte, es un personaje que ilumina el camino de Ana, aportando brillo, sensualidad y apertura a las experiencias.
Lobo & Perro también aborda la importancia de las creencias ancestrales y la religión en la vida de la isla de São Miguel (Azores). La directora vincula estos temas a los desafíos planteados por la comunidad LGBTQI+. El catolicismo, arraigado en la cultura local, ha generado rechazo hacia la diversidad humana y la sexualidad no convencional. Estas creencias, propagadas a través del miedo y la pobreza, siguen siendo visibles en la vida de las personas. La película busca mostrar estas realidades, así como las oposiciones existentes.
El título de la película Lobo & Perro, proviene de un poema portugués que evoca la relación entre el lobo y el perro. El perro representa a Ana, más asociada a su papel establecido, mientras que Luis encarna al lobo, lo salvaje y peligroso. Sin embargo, la directora plantea si estos roles les convienen realmente o si son lo contrario de lo que se les asocia. Además, sugiere que ambos personajes representan la diversidad existente entre estos dos extremos, sin necesidad de definirse en uno u otro. El crepúsculo, ese momento fugaz entre dos opuestos como el día y la noche, es la luz que la directora ha intentado capturar en la película. Este azul insular y nostálgico representa la juventud, una fase de libertad y recuerdo que permanece en nuestras vidas.
Sinopsis de Lobo & Perro
Ana nació en São Miguel, una isla regida por la religión y las tradiciones. Entre Luis, su mejor amigo queer que ama tanto los vestidos como los pantalones, y su amiga Cloé de Canadá, que trae consigo los brillantes días de la juventud, Ana se embarca en un viaje lleno de nuevos deseos. Lobo & Perro es la oda encantadora a la comunidad queer de la isla donde el resplandor del crepúsculo cruza el inmenso Océano Atlántico.
Claudia Varejao. Foto: Matilde Viegas.
Sobre la directora Cláudia Varejão
Cláudia Varejão es una talentosa cineasta y fotógrafa portuguesa. Estudió en la Fundación Calouste Gulbenkian de Oporto, la German Film und Fernsehakademie de Berlín y la Academia Internacional de Cine de São Paulo. Ha realizado una trilogía de cortometrajes llamada “Fim-de-Semana”, “Un Día Frío” y “Luz de la Mañana”. Su debut como directora de largometrajes fue con “Ama-san”, un retrato de buceadoras japonesas que recibió numerosos premios internacionales. Ha dirigido otras películas como “En la Oscuridad del Cine me Quito los Zapatos” y “Amor Fati”. Lobo & Perro, fue premiada en el Festival de Cine de Venecia. Cláudia ha sido reconocida en importantes festivales de cine y también imparte clases y talleres. Su trabajo, ya sea en cine o fotografía, se destaca por la cercanía con sus personajes.