Lo que queda de ti, Biznaga de Plata a la mejor música en el Festival de Málaga, y galardón a la mejor dirección en el Bari International Film & TV Festival.
Lo que Queda de ti, opera prima de la cineasta Gala Gracia, es una historia de tintes autobiográficos, inspirada en hechos reales. Rodada durante seis semanas en el Pirineo de Huesca, Barcelona y Madrid, la película explora el regreso a las raíces, la vida en el entorno rural y la soberanía alimentaria. Se estrenará en cines el próximo 16 de mayo.
Lo que Queda de ti, es el primer largo de Gala Gracia después de dirigir los cortos El Color de la sed, La Pared y Evanescente. Está protagonizada por Laia Manzanares y Ángela Cervantes, completan el reparto Natalia Risueño, Ruy de Carvalho y con la colaboración especial de Anna Tenta.
Sinopsis: Tras la repentina muerte de su padre, Sara deja atrás una prometedora carrera en Nueva York como pianista de jazz, para regresar a su pueblo natal en los Pirineos. Junto a su hermana Elena, ha heredado una granja y un rebaño de ovejas de las que hacerse cargo. Pero mientras que Elena se propone vender y olvidar lo antes posible, Sara está decidida a luchar por preservar el legado de su padre, aunque esto suponga renunciar a la carrera musical por la que tanto se ha esforzado.
Notas de la directora
Lo que Queda de ti está inspirada en una experiencia personal que ocurrió con la muerte de mi padre y el consecuente regreso a mi pueblo para trabajar en la granja de ovino que mi hermana y yo habíamos heredado. En la película, quise explorar de qué manera se puede superar la muerte de un ser querido y asumir la ausencia de un padre que ha sido la principal referencia para ambas hermanas, los reproches que uno se hace a sí mismo y cómo todo esto puede desestabilizar las relaciones familiares, todo ello con la mirada puesta en una protagonista, Sara, que debe aceptar el mundo sin su padre para poder retomar su propio camino.
Quise, así mismo, indagar en el proceso del duelo y los diversos factores que lo atraviesan, cómo el contexto vital y psicológico de alguien puede ayudarnos a superarlo o, por el contrario, a correr el riesgo de que se pueda enquistar.
Sara y su hermana Elena están pasando por procesos de duelo muy diferentes. Mientras Elena siente la necesidad de retomar su vida lo antes posible para continuar con sus proyectos, Sara no es capaz de dejar ir a su padre, por lo que se ve obligada a dejar en pausa su vida como jazzista en Nueva York. Este estado vital en el que se encuentra cada una las va a alejar de manera inevitable, enfrentándolas acerca de las decisiones sobre la permanencia, o no, de todo cuanto perteneció a su padre muerto.
Lo que queda de ti, arrastra la necesidad de mostrar gran variedad de mujeres en el entorno rural.
Afortunadamente, hoy en día, la sociedad está tomando conciencia de lo olvidadas que han estado y cada vez el cine reivindica más su presencia por medio de personajes femeninos que habitan este contexto. En mi caso, he querido mostrar la realidad de lo que yo he vivido, normalizando el hecho de que haya un amplio abanico de mujeres en todos los ámbitos agrarios, pues desde mi experiencia es lo que he presenciado y a lo que hemos pertenecido, tanto yo como mi familia.
Otro aspecto que incluí en Lo que Queda de ti basado en mi experiencia, es la defensa de la ganadería ecológica extensiva a través del personaje del padre fallecido. Quien, al igual que mi padre, estaba convencido de la importancia que tiene este modelo de producción ganadera no solo para la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, sino también para la salud de la producción cárnica. Este modelo de ganadería, además, sufre de una falta de relevo generacional. Es una actividad muy exigente y, por diversos motivos, cada vez menos rentable. Esto se refleja en la película sobre todo a través del personaje de Elena, y de Sara en menor medida, pues ella no vive en el campo de forma permanente.
Lo que Queda de ti ha supuesto seis años de trabajo. Desde que, tras la primera versión de guion, fue seleccionado en 2019 en el XVII Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos del Programa Ibermedia.
A partir de ahí, empezó la búsqueda de financiación con Potenza Producciones. Finalmente rodamos en el invierno de 2023. En la zona de la Franja (zona colindante entre Aragón y Cataluña). Fue muy especial para mí, ya que me he criado en Benabarre, pueblo de la Ribagorza donde rodamos varias escenas de la película. Es uno de los lugares con más raza xisqueta, la raza de ovejas autóctona del Pirineo que quise para la película y que varios de sus personajes van a reivindicar para evitar su desaparición.
Contar con Laia Manzanares y Ángela Cervantes como actrices principales ha sido un regalo.
Su capacidad de trabajo y de esfuerzo tanto a nivel interpretativo como de preparación en las labores del campo ha sido enorme. Para darle un toque más autóctono a la historia, contamos con actores naturales para pequeños papeles. La combinación de actores profesionales y no profesionales en Lo que Queda de ti ha sido una gran experiencia. El trabajo con ellos y el mutuo apoyo, nos regaló momentos muy enriquecedores y tiernos.
El trabajo con todo el equipo de Lo que Queda de ti en la preproducción, el rodaje y la post producción, ha sido un enorme aprendizaje.
Dirigir una ópera prima no es fácil pero afortunadamente he estado rodeada de grandes profesionales en todas las áreas. Me han apoyado y han mostrado una gran sensibilidad con la historia que yo quería contar. Por ello, que la película se presente por primera vez en el Festival de cine de Málaga, para mí es un regalo que quiero compartir con todas las personas que la han hecho posible. Especialmente porque precisamente sea en este festival que tanto apoyo y cariño brinda a todas las películas que hacemos en nuestro país.
Gala Gracia