El jueves 4 de abril se proyecta en el Festival de Cine de Autor de Barcelona la película “Segundo premio”: codirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, e inspirada (libremente) en la historia del grupo granadino. El 24 de mayo se estrena en cines, y las primeras críticas son portentosas.
“Obra maestra” es la expresión más leída en las primeras reseñas sobre “Segundo premio”: un film que parece jugar al despiste en su promoción, al afirmar textualmente en su eslogan que “Esta (no) es una película sobre Los Planetas”. Lo es, y no lo es: para cualquiera que tenga ojos (y oídos) aborda la gestación del tercer álbum de la banda granadina, “Una semana en el motor de un autobús”. Pero al mismo tiempo, “Segundo premio” va mucho más allá y trasciende el biopic para hablar de la vida, el arte y la amistad en el sentido más amplio. Por eso es, y no es, una película sobre Los Planetas. Y también es, y no es, una película de Isaki Lacuesta.
Isaki Lacuesta, Pol Rodríguez, Jonás Trueba
“Segundo premio” iba a ser, en un principio, un film dirigido por Jonás Trueba (Madrid, 1981, hijo de Fernando, autor de “Todas las canciones hablan de mí”). Su visión no fructificó, y tras barajarse otras opciones el proyecto cayó en manos de Isaki Lacuesta (Girona, 1975). Su currículum es espectacular: dos Conchas de Oro de Mejor Película en San Sebastián (por “Los pasos dobles” y “Entre dos aguas”), un Goya de Mejor Guión adaptado (por “Un año, una noche”) y 6 premios en Málaga (cuatro de ellos por “La próxima piel”). Pero algo pasó al abordar “Segundo premio”, y acabó cediendo parte de la responsabilidad a Pol Rodríguez (“Quatretondeta”), al que el propio Lacuesta acredita como codirector.
Dedicada a su hija fallecida
“Segundo premio” se ha alzado con el (paradójicamente) primer premio en la última edición del Festival de Cine de Málaga, con un galardón compartido por Lacuesta y Rodríguez. Al aceptar el galardón, Isaki Lacuesta quiso dedicarlo a su hija Luna, fallecida justo después del rodaje del film, interpretando en directo con su guitarra acústica una versión muy personal de uno de sus temas. Porque, en palabras de Lacuesta, “nadie recuerda quién era el ministro de Cultura cuando te enamoraste, pero todo el mundo recuerda la canción que estabas escuchando”. Por eso, continúa Lacuesta, “las personas realmente importantes” son Kiko Veneno, Albert Plá, Nacho Vegas… o Jota de Los Planetas, y el resto de la banda. De esa mirada, que trasciende el clásico anecdotario que son casi todos los biopics, nace “Segundo premio”.
Una sirena para el incendio de “Segundo premio”
Quiso la casualidad que, mientras se anunciaba el premio en Málaga para “Segundo premio”, sonara en el malagueño Teatro Cervantes (donde tuvo lugar el evento) la sirena de incendios. Falsa alarma o simulacro, el hecho es que no hubo un fuego real en el recinto… salvo el que ardió entre los admiradores de la película. El chiste no es nuestro: lo hicieron varios de los cronistas allí presentes, los mismos que han calificado de “obra maestra” el film de Lacuesta y Rodríguez. Y otro aspecto en el que coinciden es en el extraordinario y original uso de las canciones de Los Planetas, tan efectivo que hace sentir que “la historia del grupo va al encuentro de la película”, y no al revés.
4 de abril en el D’A Festival, 24 de mayo en salas comerciales
El jueves 4 de abril, “Segundo premio” inaugura el D’A de Barcelona (el Festival de Cine de Autor de la Ciudad Condal). Y mes y medio más tarde, el 24 de mayo, tendrá su estreno definitivo en salas comerciales, distribuida por Bteam Pictures y en calidad de coproducción hispanofrancesa. Entre los sellos que la han producido destacan La Terraza Films, Áralan Films, Ikiru Films, Sideral Cinema, Los Ilusos Films, Toxicosmos AIE y Bteam Prods. Y han participado en su financiación RTVE, Canal Sur, Movistar Plus, el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Granada, entre otras instituciones.
Sinopsis oficial
“Granada, finales de los 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país. Esta (no)es una película sobre los Planetas”.