Lizz, la reina madre del neoperreo nos cuenta su historia

Lizz es la reina madre del neoperreo y la embajadora de la nueva cultura creativa que emerge desde Chile. Y hoy lo demuestra sobre los escenarios del festival Creamfields después de su amplio tour europeo. Un largo periplo que nos narra en esta entrevista. Así comenzó todo.

A sus 26 años, LIZZ puede estar orgullosa de muchas cosas. No solo de las tetas que se ha currado. Sobre todo de ser una de las madres del Neoperreo y embajadora de la nueva cultura creativa que emerge de Chile y toda Latinoamérica. DJ, compositora, productora, promotora y toda una inspiración para las diversas comunidades latinas disidentes. Un power con el que ha conquistado al mundo entero. Prueba de ello es su tour europeo 2023, de Madrid a París, pasando por Ibiza, Berlín, Amsterdam, Londres, Granada, Valencia, Rotterdam… Un viaje que comenzó de niña en el sur de Chile y con el que está demostrando que el mundo no tiene fronteras para ella.  

Lizz, la reina madre del neoperreo nos cuenta su historia

LIZZ

@lizzlov3

Fotografía: DIEGO ESCALANTE
Dirección creativa & ESTILISMO: ROD LAB STUDIO
Entrevista: RAMÓN FANO
Maquillaje: MUGGER
Peluquería: REBEL FLORES + MUGGER
Uñas: VELENPORELLA
Fashion Film: ENYELBERTH GARCÍA
Asistente Fotografía: PÍA VALENZUELA
Team Lizz: LUIS VILCHES
Moto: FELIPE ARANENA
Estudio: EQUECO ESTUDIO
Agradecimientos: PISCLAB STOREORFIGYAL

Lizz, la reina madre del neoperreo nos cuenta su historia

De Elisa a LIZZ, esta es la historia de la reina madre del neoperreo

Pocos artistas pueden presumir de haber participado en la creación de un subgénero musical. Tú formas parte de la génesis del Neoperreo hacia 2015.

La verdad, jamás esperé nada con mi proyecto artístico. Siendo de Chile nunca pensé en lograr algo importante, considerando que no soy ni de la capital, sino del sur, de Concepción, una ciudad en el culo del mundo (lol). Todo comenzó como un juego entre amigos y gente que buscaba hacer algo diferente, matar el tiempo, pasarlo bien y aprender. Teníamos la necesidad desesperada de expresarnos, encajar y sentirnos parte de “algo”. Ese algo tomo forma, imagen, sonido, matices y hoy en día es un subgenero musical del reggaetón, el cual terminó por unir a todes en una libertad de expresión ilimitada, libre y con ganas de experimentar. Internet, música, vanguardia, lo raro, trash, friki y libre: eso es Neoperreo. Una nueva forma de perrear, entendida como la evolución de la música latina del futuro.

Lizz, la reina madre del neoperreo nos cuenta su historia

“De tanto experimentar supe quien quería ser y quien era yo, claramente lo opuesto a lo que todos me decían que tenia que hacer o ser”

¿En qué momento Elisa se convierte en LIZZ?

Elisa siempre fue LIZZ. Desde pequeña me interesé por todas las ramas del arte. Hice todo y con mi cuerpo igual. Siempre estuve buscando “quién era yo” en una ciudad machista, tradicional y sin oportunidades para alguien que quería ser artista. Y finalmente me encontré, de tanto experimentar supe quien quería ser y quien era yo, claramente lo opuesto a lo que todos me decían que tenia que hacer o ser. Comencé mi proyecto en 2012 y me volví la puta ama de mi vida y de la escena urbana en mi país. Es ahí donde me empoderé, deje de escuchar al resto y me enfoqué en ser yo misma.

Lizz, la reina madre del neoperreo nos cuenta su historia

Lizz: “Desde pequeña supe que la única forma de salir de mi casa, y de Chile, tenía que ser estudiando y trabajando”

En el 2009, con 17 años te piras a Londres. ¿Cómo es que una chica de barrio del sur de Chile, Hualpen, de repente se va a la universidad Oxford Brookes a estudiar literatura inglesa?

Bueno para que vean que solo tengo la cara de tonta, pero tonta no soy (lol) En la escuela era muy inteligente. Desde pequeña supe que la única forma de salir de mi casa, y de Chile, tenía que ser estudiando y trabajando. Soñaba con irme de mi ciudad, debido a la violencia intra-familiar que vivía constantemente, no era feliz y quería otra vida para mí. Después ya se dio fácil. Con el tiempo ni estudiaba en la escuela y me iba bien igual. La gente me dice que soy inteligente, pero pienso que es una mezcla de eso y astucia. Y me fui a Londres gracias a mi cabecita loca y al apoyo de mi familia que, a pesar de todo, trataban de creer en mí.

Lizz, la reina madre del neoperreo nos cuenta su historia

Lizz: “Y lo más hermoso para mí fue que en Londres el arte no era un hobby, era una opción real de desarrollo laboral y personal”

¿De qué manera influyó Londres en ti?

Absolutamente en todo. Lo poco que conocía del mundo era lo que había visto en internet. De Concepción (Chile) a Londres es realmente insólito, como una película. Cuando llegué allá me sentía yo misma, conocí gente increíble, vi cosas, aprendí y por primera vez sentía que era posible ser quien tú querías ser. Y lo más hermoso para mí fue que allá el arte no era un hobby, era una opción real de desarrollo laboral y personal.

EscrituraLizz, la reina madre del neoperreo nos cuenta su historia

Lizz: “Creo que ir a la universidad me enseñó muchas cosas que hoy son pilares de mi proyecto artístico, pero sinceramente hubiese preferido no estudiar”

Después terminas tus estudios de Historia del Arte en la Universidad de Chile. Así que aparte de formarte en las calles e internet, también lo has hecho en las aulas.

Creo que ir a la universidad me enseñó muchas cosas que hoy son pilares de mi proyecto artístico, pero sinceramente hubiese preferido no estudiar. En Chile solamente me trajo deudas que tardé años en pagar e injusticias, puesto que la educación en mi país no es gratis y eso que la Universidad de Chile es pública. No se trata bien ni a los alumnos ni a los profesores que tratan de enseñar de la mejor manera posible. Quizás el destino era que estudiara Historia del Arte, es algo que amo y en ese tiempo aún no sabía para dónde iba yo con esto del “arte”. ¿Aprendí mucho? Sí, demasiado y fui feliz, pero con todo ese dinero pude haber lanzado mi proyecto antes. Mi consejo es que si tienes dinero, estudia. Si puedes hacerlo gratis, hazlo, pero estudia lo que tú quieras, lo que te haga feliz y en lo que eres realmente buenx. Si no, trabaja duro y se autodidacta, hay mucho que aprender en internet y no se necesita solo la universidad. Y por último, la vida es muy corta para no hacer lo que te hace feliz <3

Lizz, la reina madre del neoperreo nos cuenta su historia

Lizz: “Simplemente doy gracias a Dios por darme vida, energía y sobre todo gracias a mí por ser una maldita hija de puta que ha trabajado sin parar”

En una década has evolucionado de Dj, a cantante, productora, compositora… has actuado en medio mundo y en los mejores festivales internaciones… ¿Cómo valoras estos 10 años en la música?

Simplemente doy gracias a Dios por darme vida, energía y sobre todo gracias a mí por ser una maldita hija de puta que ha trabajado sin parar. Estoy orgullosa de mí, de ser la gran jefa que soy y además de haber aportado, aunque sea un poco, para que otras mujeres tengan más oportunidades en la industria del arte y la música. Y no solo a las chicas, también a las comunidades latinas y las disidencias. Más allá de los festivales, colaboraciones y todos mis grandes y pequeños logros, estoy feliz de haber podido cambiar el curso de las cosas en mi país. Hoy en día hay muchas jefas, muchos artistes increíbles y me alegro haber podido abrir puertas por ellxs y bueno, algunas tuve que derribarlas con mis botas oops sorry jiji

Lizz, la reina madre del neoperreo nos cuenta su historia

Lizz: “Mi fiesta nace con el objetivo de crear un espacio seguro para las personas, todas, la comunidad latina, disidencias, la comunidad queer, lxs artistas y gente que quiera experimentar algo único”

Ahora incluso tienes tu propia fiesta en Chile, La Chismoteka. ¿Cuál es el concepto de tu fiesta?

En Chile tengo una productora, se llama Perreo Producciones Spa y hago muchas fiestas, una de ellas es La Chismoteka. La fiesta nace con el objetivo de crear un espacio seguro para las personas, todas, la comunidad latina, disidencias, la comunidad queer, lxs artistas y gente que quiera experimentar algo único. Más de 3.000 personas en eventos grandes y más de 400 personas en el club cada fin de semana. Fiestas curadas y organizadas por mí, pero sobre todo por mi equipo de trabajo, quienes también son mis mejores amigues. Al final, logramos conectar todas las comunidades y subculturas que antes estaban separadas en Chile. Ahora tenemos una gran escena latina nacional, global y estamos todxs unidos bajo un hermoso sentimiento: ¡El Perreo!

Lizz, la reina madre del neoperreo nos cuenta su historia

Lizz: “Del culo del mundo a haber participado en el Boiler fue un gran logro para mi, además me fue increíble en ese show”

Has colaborado con un montón de artistas, ¿de quién guardas mejores recuerdos?

Mi mayor recuerdo es haber tocado en el mismo festival y stage que Daddy Yankee. Fue en 2017, en Monterrey (México), ya ha pasado un montón, pero para mí él es el rey del reggaeton y aunque suene mainstream, ya que he colaborado con otros artistas del underground increíbles, estar en el mismo cartel que él fue surrealista. Tomasa del Real -una de mis mejores amigas- también estaba en el mismo line-up y vimos juntas el show de Daddy Yankee y lloramos. No podíamos creerlo, las dos nos dimos cuenta de lo lejos que habíamos llegado. También por haber tocado detrás de Tyga en el Coachella, de locos. Y lo del Boiler Room, porque siendo de Chile, del culo del mundo, haber participado en el Boiler fue un gran logro para mi, además me fue increíble en ese show.

Lizz, la reina madre del neoperreo nos cuenta su historia

Lizz: “Pienso que mi papel en esto es mostrarle al mundo el gran talento que hay en Chile y en Latinoamérica”

De alguna forma también eres embajadora de la cultura chilena y latina.

Pienso que mi papel en esto es mostrarle al mundo el gran talento que hay en Chile y en Latinoamérica. En todos mis DJs sets pongo música chilena y de mis colegas latinos, de mis amigues y de los artistas que son rostro nacional hoy en día. Por su puesto, también artistas underground, nuevos, siempre estoy al día con eso y en mis tours por el mundo, shows de radio y festivales muestro todo eso. El talento que hay en Chile y en toda Latinoamérica es impresionante y estoy 100% segura que artistas famosos de la música a nivel internacional deben estar mirando lo que hacemos, inspirándose en nuestra cultura, arte y sonidos. Como DJs, aparte de hacer bailar a la gente, también tenemos la tarea de mostrar nuevos sonidos y tendencias. Al final nosotrxs hacemos sonar las canciones de todxs los cantantes en el club todos los fines de semana, como si les hiciéramos promoción, y en vez de poner Bad Bunny non-stop que ya lo ha logrado, por qué no darle un espacio a otros artistas y mostrarles al mundo su música.

Lizz, la reina madre del neoperreo nos cuenta su historia

Lizz: “Podrás dejar la putería, pero la putería jamás saldrá de ti”

Cuando te entrevistamos por vez primera nos dijiste que eras “stripper vegana” y no desarrollamos este concepto. ¿Sigues siendo vegana?

Para la tristeza de mis seguidores veganos soy honesta y no. Lo fui durante un tiempo y vegetariana durante 6 años, pero actualmente no lo soy. El concepto nace porque he sido trabajadora de la puteria -como mi canción- bailando por dinero, mover el culo, etc. Y si bien nunca presté servicios sexuales, trabajé siendo una diva de la noche, además de ser una cyber hoe (puta digital) en Onlyfans. Pero bajo mis propia reglas y términos. Actualmente tengo Onlyfans pero con mi novio Xander, productor de Pablo Chill-e, Young Cister, Polima Westcoast, etc (onlyfans.com/babylizz92 xoxo). Y bueno, stripper vegana era eso, ser una chica de la noche pero que come sano, hace su dinero, tiene sus negocios, no se anda drogando, sino que está puesta pal work. De noche haciendo money y de día trabajando en la computadora, tomando batidos verdes y contando billetes verdes jajaja. Perdón si ya no soy vegana. Todo lo demás, sí. Pero por problemas personales de salud cambié mi dieta. Y podrás dejar la putería, pero la putería jamás saldrá de ti. Besosss

Lizz, la reina madre del neoperreo nos cuenta su historia

Lizz: “Ahora estoy orgullosa de tener un cuerpo Latino, ya que cuando era pequeña me sentía “gorda” por culpa de la sociedad de mierda, ya que tenia el culo gigante y curvas.”

¿Qué importancia das a tu físico? ¿Cuál es la parte de tu cuerpo de la que te sientes más orgullosa?

Estoy orgullosa de tener un cuerpo Latino, ya que cuando era pequeña me sentía “gorda” por culpa de la sociedad de mierda, ya que tenia el culo gigante y curvas. Después, resulta que este “tipo” de cuerpo se puso “de moda” y dije bueno, entonces estoy bien ahora, ¿no? LOL. Todos los cuerpos son perfectamente hermosos, cada unx debería hacer lo que le haga sentir cómodx y feliz con su cuerpo. Yo como sano y me cuido porque es lo que me hace feliz. Decidí verme como quiero y sentirme cómoda en el cuerpo que quiero. ¿Y si estoy orgullosa de algo?, pues de mis tetas, ya que me costaron caras $ y las pague con mi trabajo, perras. Feliz de mostrar mis tetas en todos lados. Era mi sueño, hice el dinero y las pague. Periodt. Y bueno, el resto de mi cuerpo es natural y estoy orgullosa de mi culo latino y XL que sirve para sentarme en la cara de todxs ustedes. Muac.


Grandes éxitos de Lizz en Spotify