Little Richard es el verdadero e indiscutible creador del rock & roll. Queer, gay, jugaba con los géneros, las pelucas y el maquillaje cuando nadie lo hacía. Ahora se presenta el documental “Little Richard, I Am Everything” como homenaje al pionero e innovador músico
Little Richard es el verdadero creador del rock and roll. Ni Elvis Presley ni ninguno de los otros cantantes que han buscado robarle el podio a Richard Wayne Penniman han podido eclipsar su carismática esencia. Nacido en Estados Unidos en 1932, el cantante, compositor, productor y bailarín murió en el año 2020 debido a un cáncer oseo, y en estos últimos años, se le ha hecho justicia a su figura y su imborrable legado.El próximo 26 de enero se estrena en numerosos cines de España el documental “Little Richard, I Am Everything” dirigido y escrito por Lisa Cortés. Ya es hora de reescribir la historia de la música y poner en el trono a sus verdaderos iconos.
Una de las imágenes más icónicas de Richard Wayne Penniman
Iconos como el director John Waters, Billy Porter, el músico Tom Jones, Mick Jagger de Rolling Stones, Paul McCartney de The Beatles o Nile Rodgers, uno de los productores más importantes de la historia, rinden homenaje y explican la gran influencia que ha sido en su carrera y su música
Siempre se ha dicho que la música de baileviene de la cultura negra y es totalmente cierto. Ya no se puede negar la influencia y cómo los pioneros -anónimos, pobres y de raza negra- crearon los diferentes géneros musicales que sentaron las bases de toda la música que consumimos a día de hoy.
En el campo del rock and roll, no fue el ultra famoso Elvis Presley, el creador del rock & roll. Presley fue el primer blanco que lo llevó a las grandes masas, recordemos el racismo y la segregación que existía en la década de los años 30 hasta los 60, pero, como Elvis era muy listo, supo a quién copiar y de quién coger inspiración para el género del rock & roll.
Durante muchos años grabó discos, LP’s y EP’s que no tuvieron ningún tipo de repercusión musical, y, mientras trabajaba fregando platos, probó suerte y mandó su música al sello Specialty Records. Le respondieron seis meses después y le dijeron que tenía que mudarse a Nueva Orleans -la cuna de la música y del jazz- para grabar en condiciones un buen tema y, así, rodearse de buenos músicos.
Nada daba frutos, ningún tema era pegadizo ni daban con la tecla adecuada… Hasta que Richard empezó a cantar una canción que nunca había grabado, pero que tocaba en todos sus directos. “Tutti Frutti” era ese tema y, aunque la original era más tosca y obscena para la época, le cambiaron la letra para hacerla más escuchable, pop y menos censurable.
Cartel del documental
“Tutti Frutti”, que era una forma de decir gay en la época, y el año 1955 marcaron un antes y un después. No solo en la carrera del músico de Georgia sino también en la cultura del rock and roll. Y el resto es historia que puedes ver en este documental.