Estos días se pueden ver dos exposiciones de la pareja formada por la modelo Lisa y el fotógrafo Fernand Fonssagrives.
Coincidiendo con la exposición que la Maison Européenne de la Photographie está dedicando a la modelo Lisa Fonssagrives, la Michael Hoppen Gallery presenta una exposición on line dedicada a la obra de su primer marido, el fotógrafo Fernand Fonssagrives.
Imagen superior: Saut et Bateau, 1937.
Nice – Hotel Negresco. Cane Chair Shadow, 1934.
Los inicios de Fernand Fonssagrives
Lisa y Fernand Fonssagrives se conocieron en una escuela de ballet, al poco se casaron en 1935. Unos meses más tarde Fernand tuvo que dejar la danza después de sufrir un accidente de buceo. Como regalo para su recuperación, Lisa le obsequó con una cámara Rolleiflex. Fue así como se introdujo en la fotografía, convirtiéndose en un reconocido fotógrafo, al mismo tiempo, Lisa Fonssagrives se convirtió en una modelo de moda muy aclamada por aquel entonces. Se divorciaron en 1949.
Nu Sable, 1949.
Studio couch (light and shadow), 1956.
Fotografía de moda en los 40 y 50
Fernand Fonssagrives decidió dedicarse profesionalmente a la fotografía, trabajando para varias publicaciones europeas en la década de 1930. Se mudó a Nueva York y se convirtió en uno de los principales fotógrafos de moda del mundo en las décadas de 1940 y 1950, tomando fotografías para las revistas Vogue, Town and Country y Harper’s Bazaar. Algunas de sus imágenes más icónicas son estudios de desnudos femeninos con patrones de luz sobre su piel. Falleció en 2003 en Little Rock, Arkansas, Estados Unidos.
Negresco balcony, 1934.
The Eye, 1954.
Exposición en la Maison Européenne de la Photographie
La exposición en la Maison Européenne de la Photographie explora la colección personal de la modelo, bailarina, fotógrafa, estilista y escultora Lisa Fonssagrives-Penn. La presentación contará con alrededor de 150 reproduciones de la primera supermodelo realizadas por grandes fotógrafos de moda del siglo XX, como Horst P. Horst, Irving Penn, Louise Dahl-Wolfe, Erwin Blumenfeld y Fernand Fonssagrives.
Devilfish Mask, 1952.