Lionel Jadot, un célebre diseñador belga, ha dejado a todos sin aliento con su último proyecto. MIX es un complejo hotelero de 25.000 m2 que desafía las convenciones y crea un nuevo paradigma en el interiorismo.
Lo que hace que MIX sea verdaderamente excepcional es la forma en que Jadot y su equipo han involucrado a los artesanos en el proyecto. Más de 52 artesanos han contribuido a la creación de los interiores del hotel. Cada uno de ellos se ha especializado en un aspecto particular de la creación y fabricación. El resultado es una muestra impresionante de diseño a medida en cada detalle del edificio. Cada pieza es única y está creada por un artista-artesano. La transformación de la antigua sede de La Royale Belge, un impresionante edificio funcionalista de los años 60s, en un complejo hotelero único.
Imágenes superiores: 1) Fachada del hotel MIX, fotografía Serge Brison. 2) Chimenea y escultura de fuego por Lionel Jadot + Mesa RB por Arthur Vandergucht, fotografía Mireille Roobaert
Con MIX, Lionel Jadot está revolucionando el mundo del interiorismo de los hoteles
En el apasionante mundo del diseño de interiores, hay nombres que marcan la diferencia y se convierten en referentes de innovación y creatividad. Uno de esos nombres es el del arquitecto y diseñador de interiores belga Lionel Jadot. Con su último proyecto, Jadot está revolucionando la industria y llevando el renacimiento del gremio de artesanía a nuevas alturas. Su ambicioso proyecto, llamado MIX, está ubicado en un icónico edificio catalogado de la década de 1960 en Bruselas y promete ser uno de los complejos hoteleros más grandes y vibrantes del país.
Taburete Data por Thomas Serruys +Night lights por Studio Elementaires + Lámpara colgante de sal por Roxane Lahidji + Mesa por Pierre-Emmanuel Vandeputte + Cortina impresa por Krjst Studio x Home Sails + Cojines por Simples. Fotografía de Amber Vanbossel
Taburete Data por Thomas Serruys + Night lights por Studio Elementaires + Lámpara de sal por Roxane Lahidji + Mesa by Pierre Coddens + Cortinas impresas por Krjst Studio x Home sails + Cojines por Simples. Fotografía Mireille Roobaert
Silla por Lionel Jadot x David Chair Docter + Lámpara de mesa por Pascale Risbourg x Atelier Haute Cuisine Lámpara de sal por Roxane Lahidji + Mesa by Pierre Coddens + Cortinas impresas por Krjst Studio x Home sails
Inspirado en los antiguos gremios artesanales medievales
Lionel Jadot es un emprendedor autodidacta que ha crecido en una familia de fabricantes de muebles reconocidos. Su visión se basa en el poder del trabajo manual y la sinergia entre artesanos, diseñadores y fabricantes. Inspirado en los antiguos gremios artesanales medievales, Jadot ha creado un modelo de práctica en el que la colaboración y el control de producción son fundamentales. Su objetivo es fomentar la colisión de ideas y emociones, brindando igualdad de oportunidades tanto en el aspecto creativo como en el comercial.
Chimenea y escultura de fuego por Lionel Jadot. Fotografía: Mireille Roobaert
Sillas por Lionel Jadot x David Chair Docter. Fotografía Louis Vielle
Zaventem Ateliers: un proyecto anterior que ya exploraba ese camino
El proyecto anterior de Jadot, Zaventem Ateliers, ya demostró su enfoque innovador. Ubicado en una fábrica de papel del siglo XIX, este centro creativo reúne a 24 talentosos creativos bajo un mismo techo. Además de proporcionar un entorno estimulante para la creación artística, Zaventem Ateliers remodela el mercado al permitir que cada taller independiente exponga sus creaciones directamente a los clientes.
Pared en el meeting point por Papier Boulette. Fotografía de Mireille Roobaert
La Royale Belge, un impresionante edificio funcionalista de los 60
Con MIX, Jadot lleva este concepto a nuevas alturas. La transformación de la antigua sede de La Royale Belge, un impresionante edificio funcionalista diseñado por los arquitectos René Stapels y Pierre Dufau, en un complejo hotelero único es la materialización más ambiciosa del diseñador hasta la fecha. Con una extensión de 25.000 m2, MIX albergará un hotel de cuatro estrellas con 180 habitaciones, tres restaurantes, un mercado de alimentos, un espacio de trabajo conjunto, un auditorio y un gimnasio.
Lámpara colgante de sal por Roxane Lahidji + Cortina impresa por Krjst Studio x Home Sails + Cojines por Simples. Fotografía de Amber Vanbossel. Fotografía de Mireille Roobaert
© Amber Vanbossel
52 artesanos han contribuido a la creación de los interiores
Lo que hace que MIX sea verdaderamente excepcional es la forma en que Jadot y su equipo han involucrado a los artesanos en el proyecto. Más de 52 artesanos han contribuido a la creación de los interiores del hotel. Cada uno de ellos se ha especializado en un aspecto particular del diseño, y el resultado es una muestra impresionante de diseño a medida en cada detalle del edificio. Cada pomo, lámpara y silla es una pieza única creada por un artista individual.
Imagen: Louis Vielle
MIX busca enfatizar los materiales y la producción local
Este enfoque no solo beneficia a los artesanos, sino también a los clientes y al medio ambiente. Los artesanos tienen la oportunidad de trabajar directamente con los clientes, fortaleciendo su conexión con el proyecto. Además, se garantiza que los diseñadores reciban una compensación justa por su trabajo. En términos de sostenibilidad, MIX destaca al enfatizar los materiales y la producción local, lo que promueve prácticas respetuosas con el medio ambiente.
La exposición de obras de arte y diseño de Zaventem Ateliers en MIX es otro aspecto destacado del proyecto. El hotel exhibirá ejemplos extraordinarios de trabajos en piedra, textiles, metal y madera de artistas y diseñadores de renombre. Desde un mostrador de recepción diseñado por Maison Armand Jonckers hasta esculturas monumentales de Arno Declercq, cada rincón de MIX estará lleno de piezas únicas y fascinantes.
Foto: Louis Vielle
Un escaparate definitivo del diseño coleccionable belga
Lionel Jadot resume su visión para MIX de la siguiente manera: “Nuestra misión era convertir este gigantesco edificio icónico en el escaparate definitivo del diseño coleccionable belga; un espacio firmado colectivamente por todos los artesanos involucrados y donde cada rincón se llena de piezas hechas a mano a medida, contando cada una de ellas una historia única. MIX es un espacio que despierta la curiosidad y se aleja de los clichés, un verdadero espectáculo colectivo permanente que redefine el diseño coleccionable”.
Wall Lamp by Studio Elementaries. Fotografía: Mireille Roobaert
Un enfoque no convencional y disruptivo
Con el proyecto MIX, Lionel Jadot ha demostrado una vez más su capacidad para revolucionar la industria del diseño de interiores. Su enfoque no convencional y disruptivo ha dado como resultado un complejo hotelero excepcional que combina la excelencia artesanal con la innovación creativa. El revivimiento del gremio de artesanía encuentra su hogar en este edificio icónico, y los visitantes de MIX tendrán la oportunidad de sumergirse en un mundo de diseño coleccionable belga, donde cada pieza cuenta una historia única. Sin duda, el proyecto de Lionel Jadot dejará una marca duradera en la industria y seguirá inspirando a diseñadores y artesanos en el futuro.Lionel Jadot
Imagen superior: Retrato de Lionel Jadot. Fotografía de Tim Van De Velde
Acerca de Lionel Jadot
Nacido en Bruselas en 1969, Lionel Jadot es un arquitecto e interiorista autodidacta al que le gusta definirse como un ‘aventurero’ . Proveniente de una renombrada familia de fabricantes de muebles belgas de cinco generaciones (los Vanhammes), Jadot pasó la mayor parte de su infancia en el taller de su padre, produciendo sus propias creaciones a partir de restos de madera y recortes de cuero. Esta educación forjó su aprecio por la artesanía, el trabajo artesanal y los materiales reutilizados. También informó su ética de trabajo y su visión creativa: experimentar, reciclar, bordear las tradiciones al unir elementos dispares, al mismo tiempo que mantiene un enfoque íntegro y una conexión cercana con su comunidad local.
A la edad de 20 años, tras la muerte de su madre y una licenciatura de la prestigiosa Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas, Jadot interrumpió sus estudios para llevar el negocio familiar con su padre. Cuatro años más tarde, en 1999, abrió su estudio de diseño de interiores homónimo, Atelier Lionel Jadot, en Bruselas. Dos décadas después, preocupado por el frágil estado de la artesanía en Europa, inauguró Zaventem Ateliers, un centro creativo de arte y diseño ubicado en una fábrica de papel del siglo XIX de 6.000 metros cuadrados en las cercanías de Bruselas. Reviviendo la idea del gremio medieval, el espacio alberga 32 talleres y espacios comunes para 24 creadores independientes y la propia práctica de Lionel.
Durante las últimas dos décadas, Jadot se ha consolidado como un emprendedor disruptivo en el mundo del diseño. Su estudio diseñó interiores a medida para clientes privados y de hostelería, incluidos Café Flora (Bruselas, Bélgica), Food Society (Lyon, Francia), Wolf food market (Bruselas, Bélgica) y el spa japonés Atsukan en el Jam Hotel (Bruselas, Bélgica). Sus diseños de muebles están representados por Everydaygallery en Amberes, Bélgica.
———-
+ www.lioneljadot.com
+ www.zaventemateliers.com