Asistimos en Cartagena a la VI edición de Licor 43 Bartenders & Baristas Challenge tras recuperar su formato presencial. Se trataba de elegir al finalista que representará a España en la gran final mundial de octubre en Gran Canaria. Más bien la finalista, ya que ganó Virginia Ramón Medina, barista de Kyoudai 33 (Barcelona).
Esta es la crónica de una competición que junta a profesionales veteranos y noveles, que mide la creatividad y formación del sector de las bebidas, y que pone en el escaparate a una marca histórica como Licor 43.
A la cita del pasado 18 de julio llegaron ocho aspirantes tras pasar la criba previa. Virginia presentó su cóctel Essence43, con el que supo incorporar los matices del café de especialidad a un original cóctel largo de sobremesa. Pero con el que conquistó al jurado, y por el que se alzó con el definitivo pase ganador, fue un trago corto que tuvo que improvisar con muy pocos ingredientes, pero sin dejar que Licor 43 volviera a ser protagonista.
Imágenes superiores: La ganadora Virginia Ramón Medina y vista de Experiencia 43 a pleno sol
Los participantes formaban un grupo heterogéneo de perfiles diversos. Casi todos, jóvenes con hambre. Perfectos buscavidas con ansias de dar el salto. Unos bregados en la hostelería de tralla y volumen; otros, en proyectos más reposados. Los más ambiciosos se miran en el espejo de figurones de la escena como Borja Cortina o Diego Cabrera. El sueño compartido: viajar por el mundo agitando fuerte. Les queda mucho para eso, pero entienden que concursos como Licor 43 Bartenders & Baristas Challenge les puede servir de lanzadera.
Imágenes superiores: Dentro de Experiencia 43 en la previa antes del concurso Licor 43 Bartenders & Baristas Challenge
Licor 43 lleva tiempo apostando por este concurso. La competencia de este año consistía en dar entidad a la relación estrecha que tiene la marca con el mundo cafetero. En el recuerdo, el Café Asiático tan de Cartagena, el Barraquito canario de los años cincuenta, o el impacto actual en México del Carajillo 43. Tocaba entender este aporte y ser creativos. Como puntualizó Julián Fernández, Director Global de Marketing e Innovación de Bebidas Espirituosas de Zamora Company: “Hay un maridaje natural de aromas y sabores entre Licor 43 y el café”. Pero no vale solo con añadir a la mezcla una taza de expreso recién salido de la cafetera. De ahí que Virginia jugara con cierta ventaja.
La competición
Dejando atrás un calor de desierto, todos ellos entraron en liza en Experiencia 43, el museo dedicado a contar la marca y que la compañía Zamora Company instaló hace trece años en la fábrica del polígono Los Camachos. Un lugar singular al que llegamos en autocar como los equipos de fútbol. La competición se dio entre sonrisas y la lógica temblequera del directo. Siendo sinceros, no todos llevaron propuestas sorprendentes capaces de convencer al jurado. Demasiado toque dulzón redundante, caramelos líquidos de postre, efecto carajillo o crema de licor de café. A veces merece la pena arriesgar o salirse del carril. En cualquier caso, la actitud es otro ingrediente más del cóctel. Una sonrisa, dosis de aplomo, confianza en el trabajo previo, ganas de pasárselo bien y querer seducir al de enfrente completan la fórmula, no solo de este y de cualquier concurso, sino del trabajo de barra.
Imagen superior: El cóctel Banofee 43 de Luis Vega, uno de los finalistas
Por eso, la decisión de los tres cócteles que pasaron a la prueba final estuvo clara. Desde el bar Bandidu de Mahón, el bartender Luis Vega presentó Banoffe 43, con Licor 43, expreso, puré de plátano, zumo de piña, anís, cardamomo y clavo. Santiago Fernández Checa (ganador el año pasado) trajo desde su local Museo Cromática en Toledo tal vez el mejor cóctel del día, twist de un Negroni bautizado Floridablanca 43. La intención de elegir un trago de aperitivo más el puntazo de la elección del nombre (el conde foráneo por otro más de la tierra murciana) pareció más que acertada. Y la ejecución, correcta: con Aperol, amargo de limón, vermut, Licor 43 y una extracción de café de Brasil y Guatemala. Y hielo redondo “porque mola”.
Imagen superior: Cóctel Floridablanca 43 de Santiago Fernández Checa, otro de los finalistas
Por último, Virginia completó la terna con el ya mencionado Essence 43, un cóctel refrescante en vaso collins que lleva ron Takamaka Dark Spiced con notas de papaya, café de especialidad de Three Marks Coffee Roasters y extracción de expreso de Brasil con notas de chocolate negro, soda de melocotón y jazmín, Licor 43, hielo con forma de oso y spray de polvo de oro.
Pero la prueba que dirimía entre los tres finalistas el ganador de Licor 43 Bartenders & Baristas Challenge España complicó más la existencia. Se trataba de una Mistery Box entregada a cada uno con una botella de Licor 43, un destilado y algunos ingredientes más que, a ciegas, tuvieron que incorporar a su cóctel improvisado, más alguna que otra perrería impuesta a última hora por el jurado. Luis continúo con su simpatía desbordante para presentar un cóctel con tequila, lima y (como Virginia antes) soda de melocotón y jazmín. Santiago volvió a demostrar seguridad y solvencia con un trago con base de whisky, cordial de lima, soda de piña y licor de flor de saúco.
Imagen superior: El cóctel Essence 43 de Virginia Ramón Medina, la ganadora de Licor 43 Bartenders & Baristas Challenge España
La ganadora
Virginia, sin embargo, al tenerlo más difícil por estar obligada a manejar pocos elementos, exhibió reflejos y se sacó de la chistera un trago duro y con pegada que podría recordar a un Gimlet: 50 ml de Licor 43, 10 ml de ginebra, 30 ml de lima y una cucharada de aguardiente de almendra. Una receta algo desequilibrada pero con la que salió más que airosa y terminó de conquistar a un jurado formado por José Manuel Antelo, experto en cata y fundador de Barman Academy, Josiana Bernardes, tecnóloga alimentaria y especialista en café, Iván Talens, veterano formador y bartender responsable de la coctelería de los hoteles Only You, y el que escribe, un infiltrado.
Imagen superior: Una de las Mistery Box y Virginia preparando su cóctel improvisado Strong 43
La ganadora lleva seis años como barista. Tiene estudios en hostelería y ha trabajado con el bartender Javier Caballero. Pero la cafetería es lo suyo y se formó varios meses en Malta. Tras el confinamiento, su marido, el coctelero Santi Ortiz (Bar Company), le ofreció montar el local Kyoudai 33 en el que poder juntar el café de especialidad y la coctelería de autor. “Me presenté al concurso porque mi marido me lo dijo. Nunca había participado en ninguno, este ha sido el primero, y encima con Licor 43, que me encanta. Y daba el perfil con la filosofía de nuestro local”.
“Tardé una semana en idear Essence 43, de un día para otro no sale una receta así. Quería recordar al carajillo pero juntarlo en un highball con la idea del gintónic, en un trago largo de sobremesa. La gente después de comer quiere café o copa o las dos cosas. Pues le ofrezco Essence 43. Con una soda de burbuja fina y sin casi azúcar de London Essence, con café de especialidad, cuyos aromas se notan mucho. En el café de origen Brasil las notas de chocolate negro van genial con el sabor avainillado de Licor 43”.
Esperemos que Virginia compita bien en la finalísima de otoño en Gran Canaria, cuyo jurado internacional contará con Merijn Gijsbers, ganador de la Competición Barista Internacional, Lynnette Marrero, mixóloga fundadora de Speed Rack y una de las mujeres más influyentes de la industria, o Thalita Freire, la campeona brasileña de Bartenders & Baristas Challenge 2021.
“Mis expectativas no eran muy altas porque sabía que se iban a presentar muchos bartenders”, nos sigue contando. “Yo iba a darlo todo como barista a ver qué tal. Así que encantada con el premio, me voy a formar más y a intentar controlar mis nervios. En la final mundial voy a representar mi cóctel hasta la muerte. Espero ganar o quedar en una muy buena posición”.
Imagen superior: Cóctel Strong 43, con el que Virginia acabó ganando el concurso
Licor 43
Bebida elaborada desde hace más de 75 años íntegramente en Cartagena con 43 ingredientes naturales, fórmula secreta que solo conoce parte de la familia, tercera generación al frente de la compañía Zamora Company (Martin Miller’s, Ramón Bilbao, Mar de Frades, Cruz de Alba, Zoco, Villa Massa, Lolea, Yellow Rose).
Licor muy arraigado en su entorno, su fórmula actual deriva del licor maravilloso Mirabilis que elaboraba la población cartaginesa en época romana.
Es un licor muy complejo, no solo por el número de ingredientes sino por el largo proceso de fabricación, unos ocho meses. También fabrica otros tres sabores: Horchata, Baristo (con café de Canarias), y 43 Chocolate.
Son 31 grados de alcohol, muy denso y con mucho azúcar; límpido, brillante y transparente por la microfiltración en frío. Cinco de sus ingredientes son públicos desde hace cuatro años: la vainilla (el más evidente), las pieles de naranja y limón, y dos botánicos como el té (aroma) y el cilantro (acidez).
Imagen superior: Vista de Experiencia 43 entre palmeras y cata de Licor 43
Se ha hecho famoso en el mundo por su facilidad de mezcla. En Alemania, mercado número uno, lo beben con leche y lo llaman Blanco 43 (cuatro partes de leche por una de Licor 43 con hielo) mientras en México funciona para su carajillo mexicano. España es el quinto mercado de Licor 43. Recordamos que un trago como el Ginger 43 (con lima y ginger ale) tuvo su momento en pleno boom del gintonic. Experiencia 43 recibe 10.000 visitas todos los años y al finalizar el recorrido siempre hay tiempo para un Ginger 43.