El arquitecto especulativo Liam Young, presenta en Madrid la exposición “Construir mundos”, que hasta el 20 de noviembre podrá visitarse en la Fundación Telefónica.
Paisajes olvidados, terrenos alienígenas y ecologías industriales conforman el imaginario de la obra de Liam Young que recurre a la ficción y al film para hablarnos de futuros probables. Sus videoinstalaciones proponen mundos especulativos derivados de sus profundas investigaciones en colaboración con prestigiosos expertos, científicos y tecnólogos. En sus panoramas visuales conviven el diseño, los mundos futuros y la creación de potentes relatos audiovisuales.
Liam Young es cofundador del think tank Tomorrows Thoughts Today, que explora las implicaciones futuras de los desarrollos urbanos emergentes mediante el uso de las nuevas tecnologías. Investigaciones que también desarrolla en torno a las ciudades contemporáneas, realizando expediciones al fin de la Tierra con el taller nómada Unknown Fields Division, en colaboración con Kate Davies. De éste surgió una serie de publicaciones tituladas, Tales from the Dark Side of the City, que nos hablan sobre las expediciones realizadas.
Liam Young, que como el mismo declara “trabaja en el espacio existente entre el diseño, la ficción y el futuro”, presenta seis de sus obras más importantes.
In the Robot Skies (2019,) el primer corto de ficción grabado íntegramente con drones autónomos, nos introduce una ciudad de un futuro cercano donde los drones ejercen como agentes de la férrea vigilancia del estado, y en el que un dron se convierte en el medio a través del cual dos jóvenes se enamoran.
Where the City Can’t See (2019), un corto de ficción filmado en su totalidad con escáneres láser, propone un recorrido por una ciudad de un futuro cercano a través de los ojos de los robots que la controlan.
Planet City (2021), se trata de un proyecto de arquitectura crítica que rompe con la ilusión de una utopía tecnológica capaz de reconfigurar el nuevo orden mundial y que plantea un análisis urgente de los interrogantes medioambientales a los que ya hoy nos enfrentamos.
New City (2015) son visiones de ciudades de un futuro no muy lejano, que proyectan nuevas fuerzas y tendencias culturales, políticas, económicas y medioambientales. Las animaciones han sido realizadas a partir de fotografías tomadas en expediciones y éstas van acompañadas por los textos de los escritores de ciencia ficción Jeff Noon, Pat Cardigan y Tim Maughan y ambientados con la música de Coldcut y Forest Swords.
Completan la muestra de dos obras de creación nueva, The Great Endeavor, que plantea la creación de una estructura global de depósitos donde almacenar el carbono para revertir el cambio climático y Emissary, una obra con la que Liam Young presentará un novedosa sonda ficticia, realizada en colaboración con la arqueóloga espacial Alice Gorman, y cuya misión es la de descubrir una nueva Tierra.
En sus panoramas visuales conviven el diseño, los mundos futuros y la creación de potentes relatos audiovisuales.
Revisitando algunos planteamientos realizados por las investigación especulativas del colectivo británico, Archigram, que ya por los años 60 presentaban proyectos como Instant City o The Walking City o por las visiones utópicas propuestas por los Metabolistas japoneses, la obra de Liam Young se enfrenta igualmente a nuevos retos surgidos por las transformaciones y fenómenos urbanos actuales anticipándose a las problemáticas sociales y medioambientales del planeta del futuro.
Liam Young “Construir mundos”.
Fundación Telefónica.
Hasta el 20 de noviembre.