El Kenzo de Nigo tiende un puente entre la artesanía japonesa y la ropa de trabajo americana con una colección cápsula de la mano de Levi’s.
Tras haber firmado una cápsula centrada en la icónica raya Hickory, Nigo profundiza su discurso de mestizaje de culturas con una colabo de Levi’s X Kenzo. Esta primera unión americana-japonesa-parisina sirve como nexo entre la tradición artesana de Japón y los pilares fundamentales del workwear americano con el denim y los bordados como principales protagonistas.
Mundos (no tan opuestos) unidos a través del denim
Esta primera unión entre Levi’s X Kenzo sirve como un nuevo punto de unión entre Japón y los EEUU. Como no podía ser de otra forma, el canal por el cual se unen ambos mundos es la tela vaquera, pilar de los inicios de la ropa de trabajo americana y tela fetiche en Japón durante la posguerra. Uniendo claves y códigos de ambos lugares, Nigo logra crear un relato basado en la tradición que pone en valor el papel de la artesanía como un medio para convertir la ropa en piezas de arte ponible.
Muchos conocemos a Nigo por ser el fundador de una de las marcas de moda urbana más icónicas de todos los tiempos, Bape. Otros lo conocen como el sucesor de Kenzo Takada en la maison parisino-japonesa… pero hay algo que muchos no conocen sobre él. A parte de ser un prolífero creativo, Nigo también es un ávido coleccionista de prendas históricas de Levi’s. Desde muy joven, y como muchos otros japoneses, la llegada de estas prendas vaqueras despertó una obsesión en él. Ahora, su nave en Tokio está llena de verdaderas joyas del workwear de finales del siglo antepasado y pasado. Estos conocimientos (y obsesión) son la base sobre la cual se sustenta su próximo proyecto: Levi’s X Kenzo.
La colección se compone de una veintena de piezas donde se usa como materia prima el denim Kaihara. Se trata de una tela vaquera de primerísima calidad confeccionada en Japón. A esto, elementos tradicionales como un estampado Sashiko (que evoca la técnica artesana de bordado), la icónica flor Boke y bordados referentes a los uniformes de los trabajadores de las fabricas, se suman a la mezcla en Levi’s X Kenzo.
El nuevo armario workwear artesano de Levi’s X Kenzo
La colección de Levi’s X Kenzo abre con una cazadora vaquera inspirada en la indumentaria de trabajo de los cowboys. A la silueta clásica se la decora con adornos de flecos y canesú vaqueros, sacados de la línea Jungle de Kenzo. El modelo Trucker Type II de 1967 se recupera, ahora con una versión en satén rojo con bordados de flores Boke y detalles vaqueros. Y si queréis la Trucker en su versión original, también se presenta con tela vaquera desgastada y vintage. Las americanas, ahora imaginadas como prendas en denim, se inspiran en el esmoquin vaquero de Bing Crosby. Tenemos para hombre una versión con estampado Sashiko y para mujer, una chaqueta con el recién recuperado estampado floral de Kenzo Jeans.
La colección de Levi’s X Kenzo sigue con camisas vaqueras. Ahora, se decora con detalles de punto de cadeneta y un bolsillo de dientes de sierra. Como opciones más casuales, una camiseta en blanco roto o rojo recuerda una silueta mítica de Levi’s. Los vestidos se presentan sin mangas y con cuellos inspirados en diseños de Kenzo Takada de los 80. Pueden llevarse abiertos como elementos de layering o cerrados como única pieza. Como punto más de workwear, petos vaqueros inspirados en el archivo histórico de Levi’s se presentan en denim aclarado, índigo oscuro o con el estampado Sashiko.
Pero ahora toca lo importante: los jeans. Los vaqueros Levi’s 501 se presentan con reinterpretaciones lavadas de denim vintage… todo desgastado a mano en Japón. Levi’s X Kenzo también incluye una versión con tirantes de cuero y tela vaquera inspirados en el modelo original de 1933. Para cerrar, una corbata en tela vaquera, un tarjetero, un sombrero cowboy y un pañuelo se encargan de complementar la colección.