Levi’s x Adish, una colección única que interpreta la cultura norteamericana del denim a través tradicionales técnicas palestinas de confección.
Levi’s x Adish nos enseña nuevas formas de ver el denim. En esta ocasión lo hace a través de esta marca de israelí-palestina. El diferencial de Adish radica en interpretar la silueta occidental contemporánea mediante técnicas de confección cuyo origen está en la tradición palestina. Por ejemplo, bordados artesanales de tipo Tatreez o la utilización de tejidos beduinos creados por mujeres en la Palestina ocupada.
Imagen de la nueva colección de Levi’s x Adish. Disponible aquí
Tradición y vanguardia se dan la mano en esta nueva colección
Adish significa “apático” en hebreo, y esa actitud del pueblo israelí hacia la ocupación del territorio palestino es el mensaje que quieren transmitir los creadores de la marca. Sus fundadores son 2 israelís, Amit Luzon y Eyal Eliyahu, el artista palestino-estadounidense Jordan Nassar y el palestino Quassay. Los 4 coinciden en que no puede existir una posición neutral sobre la ocupación ilegal de Palestina. Un mensaje que ahora se amplifica con la colaboración Levi’s x Adish donde intervienen talleres locales que reinvindican la tradición palestina en la confección. De esta manera, la marca compensa la eliminación sistemática del patrimonio cultural común en Israel.
Imagen de la nueva colección de Levi’s x Adish. Toda la colección aquí
Una colaboración que desciende a la cotidianidad de la Palestina histórica y contemporánea
Esta es la primera vez que Levi’s y Adish colaboran, y para esta ocasión han utilizado restos de stock de chaquetas Levi’s Chore y upcycled jeans 501 Original. Teniendo como base esta inmejorable materia prima, se han aplicado bordados palestinos hechos a mano con la técnica Tatreez.
Y este es el resultado. Prendas únicas con tejidos que nos dibujan objetos domésticos, animales de granja, la cosecha de aceitunas y acontecimientos como el matrimonio y el luto. Así, ambas firmas han creado una colección muy personal que evoca al poder de los cinco sentidos.
Imagen de la nueva colección de Levi’s x Adish. Toda la colección aquí
Levi’s x Adish incluye cuatro prendas de género neutro en su colaboración
Entre ellas encontramos el clásico jean 501 de Levi’s que incluye bordados que representan diversas zonas geográficas, y un Levi’s tab en verde. Si pensabais que ya habías visto todo sobre los pantalones vaqueros más icónicos de la historia de la moda, Adish te hace cambiar de opinión con esta “reimaginación” tan acertada.
Los jeans están disponibles en los clásicos colores crudo e índigo con estampado paisley y de color bronce. Además, las prendas están fabricadas con una mezcla de algodón y cáñamo, ideales para la temporada que comienza.
Imagen de la nueva colección de Levi’s x Adish. Toda la colección aquí
No sólo encontramos pantalones. Levi’s y Adish también han dejado hueco para las chaquetas
¿Os acordáis de la clásica chaqueta Chore de Levi’s? Adish nos presenta dos opciones que ha reciclado gracias a las artesanas beduinas de diferentes pueblos de Cisjordania.
Además, en la versión en color crudo, la firma israelí-palestina ha querido dejar su delicada huella incluyendo bolsillos de lana índigo hechos a manos con la técnica tradicional beduina.
Imagen de la nueva colección de Levi’s x Adish. Toda la colección aquí
Una colaboración de Levi’s y Adish con un trasfondo solidario
Todas las colecciones de Adish se fabrican localmente en la Palestina ocupada de Israel, y se centran en las técnicas tradicionales de la región. Cada prenda está cosida con el lugar donde fue bordada, y el nombre del grupo de bordado de las mujeres que produjo el Tatreez.
Para poder aplicar técnicas de confección tradicionales palestinas, Adish se asocia con el proyecto solidario Lakiya Weaving Initiative, fundado por la organización Sidreh, que tiene su sede en el Desierto de Néguev, al sur de Israel. La iniciativa pone el foco en las mujeres, y en su empoderamiento personal y económico, a través de sus habilidades tradicionales de tejido que se aplican a la fabricación y venta de productos.