El vaquero 501 de Levi’s está de aniversario; cumple ya los 150 años siendo el jean predilecto por las masas y el underground y hemos pensado hacer un poco de retrospectiva a su historia.
Si los Levi’s 501 no son lo que se te viene a la mente de primero cuando hablamos de los mejores vaqueros de la historia; mal vamos. Casi ninguna otra prenda de ropa ha logrado el estatus de verdadero icono que los 501 se han labrado a través de una historia llena de transformación y relevancia cultural que se extiende por 150 años. Y claro, para conmemorar un año tan especial, Levi’s desempolva dos 501, directos de sus archivos (y vendrán más en este año de celebración)
Vaqueros 501 de Levi’s, versión de 1890. Fotos: Cortesía de Levi’s.
Los inicios del jean 501 datan del siglo XIX
Todos sabemos que la compañía responsable por hacer los mejores vaqueros de la historia se dedicaba a la ropa de trabajo y al denim; pero ¿de verdad sabemos la historia del 501? Todo comienza con Jacob Davis, un cliente de la compañía que presentó una versión mejorada de sus jeans a Levi Strauss. Su versión incluía remaches en cobre en puntos delicados de costuras. ¿Qué pasó con la mejora? Fue un éxito, y Davis decide mostrarle el update a su suplidor. Deciden hacerse socios y en 1873 presentan una versión patentada de estos diseños; lo que hoy conocemos como el 501 de Levi’s.
Vaqueros 501 de Levi’s, versión de 1901.
Esos primeros vaqueros 501 fueron un gran éxito hasta principios del siglo XX. Pese a su popularidad, la compañía se encontraba en una terrible situación económica y bajo una nueva dirección tras la muerte de Levi Strauss. ¿Qué deciden hacer los directores de la compañía (sobrinos de Strauss, por cierto)? Centrarse en mejorar la calidad de un producto ya de por sí muy bueno con el feedback de sus clientes. En 1925 sale una nueva versión mejorada de los vaqueros 501 y se dispararon los números.
Vaqueros 501 de Levi’s, versión de 1937.
Cómo labrarse un nombre en el ideario americano del siglo XX
Gracias a estas mejoras presentadas en 1925, para 1930 ya los 501 eran un esencial en la indumentaria de trabajo americana en el Oeste. Tanta fue esa popularidad en la región que incluso Vogue los llegó a recomendar a las mujeres que vacacionaban en ranchos vaqueros. Para 1939 estos jeans comenzaron a calar en la gran pantalla llevados por John Wayne; lo que comenzó una muy larga relación entre la prenda y la gran pantalla.
Vaqueros 501 de Levi’s, versión de 1944.
Pero, ¿Cómo pasaron los vaqueros de ropa de trabajo a ropa casual? El cambio se dio luego de la Segunda Guerra Mundial. Este nuevo uso de los 501 vino dado por el inmenso número de soldados que regresaban a casa, el auge de los clubes moteros, los artistas y músicos y los más jóvenes que los llevaban (y amaban) por su durabilidad. Se volvieron también un staple de la contracultura gracias a The Wild One, Protagonizada un Marlon Brando que combinaba los 501 con una chaqueta Perfecto de Schott.
Vaqueros 501 de Levi’s, versión de 1953.
Para los años 60 los Levi’s 501 se habían convertido en la prenda predilecta de todo el underground londinense y su popularidad solo fue creciendo. A tal punto que algunas escuelas los llegaron a prohibir (cosa que hizo que fueran más amados aun). A lo largo de la década de los 70 y 80 comenzaron a ganar fama mundial, especialmente en los rincones más aislados del planeta. Se habían convertido en una valiosa moneda de cambio en los mercados negros de la Unión Soviética y en Japón eran la prenda más codiciada por los coleccionistas de ropa vintage.
Vaqueros 501 de Levi’s, versión de 1971.
Revista Time. Publicada en 1999. Foto: cortesía de Levi’s.
El Levi’s 501 en el siglo XXI
La revista time nombró a los vaqueros 501 como como “el articulo de moda del siglo XX”, la creación de Davis y Strauss se ha labrado un lugar muy arriba en el ideario de todos nosotros. Y claro, por muy buena razón. Recientemente, han comenzado a resurgir versiones re-editadas de versiones pasadas; vaqueros de “archivo”. Para celebrar este número tan importante, Levi’s planea sacar a las calles muchas más innovaciones; el año comienza con dos modelos directos del archivo: los 501 de 1954 para hombres y el 501 de 1981 para mujer (la cintura más alta y la pernera más estrecha dentro de la familia 501). Ahora, el plan para los siguientes ciento cincuenta años del 501 es mantenerse en lo más alto.