Levi’s ha decidido sacar de sus archivos otro modelo especial de su línea japonesa de vaqueros para ofrecernos una edición muy especial del 501 Jean.
El Levi’s 501 y Japón tienen una relación demasiado estrecha para no conmemorarla de alguna forma y ahora, Levi’s Vintage Clothing abre la veda a un camino de ediciones especiales japonesas, disponibles para todo el mundo con el 1947 Japan 501 Jean; Inspirado en la indumentaria de trabajo japonesa y con los detalles más codiciados de un Levi’s que podríamos imaginar.
Detalle de la construcción de un vaquero utilizando denim japonés. Jean Japan Levi’s Vintage Clothing 1947, 495 euros
La cosa que hace tan especial al denim japonés es su gran atención por los detalles, su construcción utilizando métodos tradicionales y sus materiales de la mejor calidad.
Si pensáis que en occidente estamos obsesionados por los vaqueros, es que no habéis ido a Japón; allí el vaquero (y el 501 de Levi’s especialmente) son considerados como el máximo objeto de deseo y no solo por los jóvenes. Desde tiempos de la posguerra el vaquero fue una pieza de suma importancia como prenda de trabajo y un fenómeno cultural causado por la ola de películas americanas que llegaban al país.
Ribetes de cobre en japonés del 1947 Japan 501 de Levi’s. 495 euros
¿El resultado de esta invasión cultural? Una seria escasez de vaqueros Levi’s se desató en Japón, y particulares comenzaron a importarlos de otros países para revenderlos a precios estratosféricos y se comenzaron a producir de manera local por marcas emergentes.
Y como los japoneses son como son a la hora de hacer las cosas, las prendas hechas en Japón se convirtieron en artículos de ropa de la más alta calidad hechos con métodos antiquísimos de hilado… ¿quien diría que alguien le iba a ganar a los americanos en su propio juego? Hoy en día las marcas de denim japonesas son consideradas por todos como los mejores productores de esta tela, y ese dato que antes solo conocían los puristas del denim se ha ido propagando a todo el mundo… para cuando Levi’s Vintage Clothing lanzó la edición japonesa del 501 de 1966, la respuesta fue abrumadora.
Las costuras internas a contraste del 1947 Japan 501 nos sirven para identificar la construcción selvedge de estos vaqueros. 495 euros.
Incluso, los mismos clientes japoneses pidieron a Levi’s que volviera a sacar una edición japonesa… que se materializó en la edición japonesa del 501 de 1955. Paradójicamente, los vaqueros siguientes llegaron hasta los archivos de 1890. Todo este proceso de reedición de vaqueros vino de la mano de Levi’s Vintage Clothing, la división encargada de investigar los archivos de la marca y reproducir cortes, telas y detalles de modelos anteriores. Este archivo, que parece más una bóveda de banco que almacén de ropa, alberga prendas históricas de la marca que datan hasta de 1873… por lo que hay mucho material que sacar.
Modelo 1947 Japan 501 de Levi’s. 495 euros
Ahora, Levi’s presenta el 1947 Japan 501, con un tallaje ligeramente más estrecho en la pierna que la edición 1955. La inspiración de este diseño vino por ser una prenda enfocada para ser indumentaria de trabajo en el Japón de la posguerra y tiene una trama de 12-oz., por lo que resistente es.
1947 Japan 501 Levi’s, 495 euros
El Levi’s 1947 Japan 501 tiene una cintura alta y cierre de botonadura, tal y como se hacían en ese entonces. Y como detalle especial (que los coleccionistas sabrán apreciar), viene con la Big-E red tab: la etiqueta que tiene la letra E en mayúscula… unpequeño detalle que vuelve locos a los puristas de Levi’s.
Big-E red tab en japonés, detalle único de este modelo. 1947 Japan 501 Levi’s, 495 euros
Y como era de esperarse, este modelo del 501 de Levi’s viene adornado con todos los detalles en japonés: desde los botones, las etiquetas, la red tab, el back patch marrón… es como haberse comprado un vaquero Levi’s en Harajuku… sin haber tenido que cruzar todo el planeta.
1947 Japan 501, 495 euros
El 1947 Japan 501 de Levi’s forma parte de una tirada limitada de vaqueros que estará disponible en todo el mundo y, según la marca, vendrá una edición japonesa de los archivos cada año de ahora en adelante. Para consultar más información pásate a la página web de Levi’s.