LEV Gijón vuelve tras el Covid-19, con un cambio de fecha, y la segunda edición de LEV Madrid en Matadero.
LEV Gijón, el ya mítico festival vanguardista que aúna música electrónica (experimental en su mayoría), arte, instalaciones… Todo en el precioso edificio de La Laboral y los Cachopos. Ahora vuelve con más fuerza que nunca. Tras varios cambios de fecha por la crisis del coronavirus, el confinamienteo, y las distintas fases de la desescalada, finalmente, el festival vuelve a la ciudad asturiana de Gijón el próximo 10 de septiembre.
¿Es viable hacer un festival o proponer un festival antes del 2021? Nadie tiene la respuesta exacta. Sin embargo, es interesante seguir de cerca los pasos que dan festivales de mediano formato, como el Lev Gijón, para ver cómo se reciclan al mismo tiempo que siguen las normas de seguridad establecidas por el gobierno.
El festival LEV es uno de los pioneros en España por apostar por la vanguardia electrónica y por los artistas visuales que miran siempre hacia el futuro, tiempo verbal cada vez más cercano. Razones que nos animan a charlas con la organización del festival para que nos cuenten de primera mano todas las novedades de cara a un festival post-confinamiento en mitad de una pandemia mundial por el Covid-19.
Entrevistamos a Lev, ¿ha llegado la distopia a los festivales de música?
¿En qué punto está el LEV Gijón y el LEV en general ahora mismo? Estamos trabajando en las dos ediciones, LEV Gijón y LEV Matadero, adaptando los formatos y buscando estrategias creativas que nos permitan seguir desarrollando proyectos y compartiéndolos con el público. Ambas ediciones van a transcurrir en Septiembre 2020, Gijón del 10 al 13 y Matadero del 24 al 27, y serán totalmente diferentes entre sí.
¿Cómo va a hacerse siguiendo las medidas de seguridad? En el caso de Gijón vamos a focalizar la mayor parte de la programación en el Teatro de la Laboral, ajustando el aforo a la capacidad permitida en esa fase y siguiendo los protocolos de actuación concretos que marquen las autoridades sanitarias y el Gobierno del Principado de Asturias.
Instalación de Refik Anadol en el festival LEV Gijón de 2019
Todos los festivales de gran formato se están moviendo a 2021, ¿lo pensó el Lev? En principio no, si la fase de desescalada va bien, que esperamos así sea, nuestra intención es poder desarrollar ambas ediciones pero con los formatos adaptados a las circunstancias actuales. El plan en Gijón es el siguiente. La programación que desde un primer momento estaba planteada para el Teatro se mantiene y se refuerza, la programación que estaba diseñada para la Nave, que es un espacio de mayor aforo y de horarios más tardíos, ha pasado para el 2021, año en el que por cierto celebraremos el 15 aniversario del Festival. Así que mantenemos la edición y parte de la programación, incluimos nuevos nombres y actividades, todavía estamos trabajando en ello, pero también es verdad que hay una parte de la programación que ha sido pospuesta. En ambas ediciones evitaremos cualquier tipo de situación que implique estrés o preocupación ya que la idea es la contraria: disfrutar como hemos hecho siempre en un entorno seguro.
¿Qué se va a encontrar alguien que vaya a esta edición del LEV? Pues una edición diferente, una nueva experiencia, más diurna, que sigue conservando aspectos fuertes y diferenciales del LEV como es toda la programación de espectáculos audiovisuales en el Teatro, o las instalaciones, pero también las actividades más íntimas y de menor aforo como las que suceden en el Jardín Botánico o la Caja Escénica y otras nuevas en las que estamos trabajando ahora mismo. Una edición adaptada a los tiempos que nos han tocado vivir pero que, por supuesto, no renuncia a la experimentación, al compartir y al disfrute. Será una edición muy especial y emotiva.
Directo de _ex(O)_ en la edición LEV Gijón 2019
Ahora que las personas que vengan del extranjero van a tener que permanecer 14 días en cuarentena, ¿vendrán artistas internacionales? Sí, el festival se desarrolla en Septiembre y para esas fechas esperamos que ya haya cierta normalidad con los vuelos. Algunos artistas pueden venir por tierra. Y hay una artista en concreto que ya ha propuesto venir en canoa.
¿Creéis que tras todo esto, los festivales van a virar hacia algo más local y nacional? Es una posibilidad. Lo que parece seguro es que vamos a tener que ser flexibles para reinventar los formatos y las actividades porque las reglas del juego han cambiado y no sabemos si se va a volver al punto en el que nos encontrábamos con anterioridad al Covid-19. Nosotros siempre hemos visto al Festival como una entidad viva, que evoluciona. Hace tiempo que el modelo cambió, quizás sea el momento de volver al pequeño formato, a los conciertos y las salas, y a los clubs. Aterrizar cachés desorbitados, acabar con ciertas políticas de exclusividades y volver a levantar una escena muy castigada desde mucho antes de la llegada de esta pandemia. Sin esto no habrá futuro para la escena independiente.
Directo de Synspecies en la edición LEV Gijón 2019
LEV siempre ha sido un festival vanguardista, ¿creéis en la digitalización total de los festivales? La digitalización de contenidos es un reto interesante que desde el LEV abordaremos de la manera más creativa y experimental posible, y pensamos que puede dar mucho juego, ¿por qué no? Pasa a ser una parte más de la experiencia. De hecho, lo que más nos interesa ahora mismo es participar en el desarrollo de herramientas interesantes que puedan ser útiles a la comunidad artística y que nos permitan generar nuevas experiencias, más allá de los contenidos en sí. En este caso, nuestra parte de Laboratorio sí que adquiere un sentido especial en este contexto. Pero no, no nos gustaría renunciar a la parte presencial y física, en absoluto. Los Festivales son experiencias muy poderosas que abarcan muchos aspectos y por eso ejercen en muchos casos tanta atracción. Suponen un viaje si estás cambiado de ciudad o país… y si no también, jeje. Es muy importante soñar y compartir experiencias colectivas.
¿Cómo os gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo creéis que será realmente? Nos gustaría que fuera un mundo más sensato y con menos prisas, más justo, donde no olvidemos que nuestro paso por el Planeta es efímero y también que nos centremos en las cosas que realmente merecen la pena. A veces perdemos la perspectiva. Pero posiblemente será bastante parecido a como era anteriormente y además con dificultades añadidas… pero como somos optimistas, queremos pensar que esta situación pueda suponer una buena oportunidad para la reflexión.
Directo de Lanark Artefax en la edición LEV Gijón de 2019
Vuestra banda sonora del momento: Hildur Gudnadóttir: ‘Joker’, The Cinematic Orchestra: ‘To Believe (Remixes)’, Alva Noto: ‘A Forest’, Madeleine Cocolas: ‘Ithaca’, Rodrigo Cuevas ronda a Raül Refree ‘Manual de Cortejo’.
Planes para lo que queda de 2020. En los personal, cuidarnos, disfrutar lo más posible lo que queda de año, con familia y amigos, la mar, la naturaleza, la música… Intentar que no nos atrape la prisa más de lo necesario. En Asturias los meses que van de Mayo a Diciembre son los mejores, ¡un regalo! Y la vida, como siempre, sigue adelante. En lo profesional, que también entronca con lo personal porque somos muy apasionados con nuestros proyectos, y marcan en parte nuestro modo de vida, sacar adelante con verdadera ilusión las dos ediciones de LEV además de algún otro proyecto en los que colaboramos.
Directo de Lanark Artefax en la edición LEV Gijón de 2019