Lev Gijón 2022: el festival, uno de los pioneros en apostar por la electrónica más avanzada, cumple su edición número 16. Desde el 28 de abril hasta el 2 de mayo, la vanguardia visitará Gijón para ampliar, una vez más, horizontes musicales y artísticos.
Para que algo sea de culto, ¿cuántos años deben pasar? Nadie la cifra exacta, sin embargo, sí que podemos decir que hay algunos requisitos para que algo se convierta en imprescindible. El festival Lev de Gijón cumple su 16º edición el próximo 28 de abril y, durante casi dos décadas, el festival Lev ha apostado por la vanguardia y el futuro en todas las áreas artísticas. Por todo esto quieren apostar, una vez más, por lo visionario: proyectos como el de Lubomyr Melnyk, la productora Julia Kent i Spine o la instalación de Playmodes.
Klara Lewis & Nik Colk Void + Pedro Maia tocarán el viernes 29 de abril en el Teatro de la Laboral durante la 16º edición del Lev Gijón 2022 (@levfestival)
Cristina de Silva y Nacho de la Vega, directores del Lev Gijón 2022, nos explican cómo han sido estas 15 ediciones del festival y qué tienen preparado para una edición tan especial como la 16º tras la pandemia.
¿Cómo ha sido montar esta nueva edición de Lev Gijón 2022?
Ha sido genial poder volver a nuestras fechas habituales y recuperar los espacios con los aforos completos y los horarios habituales. Y también recuperar algunos proyectos que se habían frustrado en el 2020 como Squarepusher, Jana Rush o Push 1stop + Intercity Express. Retomar el reto de armar el puzzle que supone el LEV nos encanta!
¿Notáis algún cambio al volver a abril, su fecha habitual?
Los ritmos y hábitos de cómo nos comportamos han cambiado totalmente. Durante estos dos últimos años nos hemos tenido que acostumbrar a trabajar en un contexto que se actualiza mucho más rápido y de manera constante. Es una sensación extraña pero te terminas adaptando.
Klara Lewis & Nik Colk Void + Pedro Maia tocarán el viernes 29 de abril en el Teatro de la Laboral durante la 16º edición del Lev Gijón 2022 (@levfestival)
La programación de noche vuelve, pero con medidas, ¿cómo se explica esto?
Sencillo. Tenemos que cumplir en todo momento la normativa sanitaria vigente con lo que hay que estar alerta ya que va cambiando constantemente. Por ejemplo hoy el uso obligatorio de la mascarilla desaparece en espacios cerrados,. Por otro lado hemos optado por programar sólo una noche en vez de dos en la Nave, esto se debe a un tema de recursos, de prudencia y de estrategia de cara a las medidas sanitarias y sus sorpresas. Pero en realidad sí que hay dos noches, ya que la primera jornada en el Teatro de la Laboral está diseñada en horario nocturno hasta las 2:30, con cambios largos entre actuaciones en los que se podrá salir de la sala y tomar algo en las barras del Festival.
En esta edición tan especial, ¿qué conciertos tiene que ver la gente sí o sí?
Squarepusher, con su nuevo directo audiovisual; Jana Rush, Playmodes (tanto el concierto de música algorítmica como la instalación Espills en la Capilla del Revillagigedo) y el espectáculo The End Of The World de Lubomyr Melnyk & Spime.IM feat. Julia Kent. Este último es una coproducción con Basemental y otros colaboradores internacionales en la que hemos volcado muchos esfuerzos y en donde colisionan dos mundos, el del gran compositor y pianista Lubomyr Melnyk y Julia Kent con el universo visual generativo del colectivo italiano SPIME IM. El hecho de que Melnyk sea ucraniano y que la obra lleve un título tan adaptado a la realidad que vivimos le da una relevancia y una potencia aún mayor al espectáculo, que pondrá un cierre muy especial a esta edición.
Push 1 Stop & Intercity-Express tocarán su pieza “Influenced” en la 16º edición del Lev Gijón 2022 (@levfestival)
¿Por qué habéis contado con estos artistas?
Hemos querido recuperar algunos proyectos que se quedaron parados en 2020 y que teníamos muchas ganas de programar y además hemos hecho una selección de las propuestas que más nos llaman la atención y que pensamos el público puedo disfrutar mucho. Siempre teniendo en cuenta los distintos espacios y franjas horarias que marcan el ritmo del Festival. Propuestas muy experimentales como las de Jason Sharp o Maxwell Sterling, junto a otras mas contemplativas como la de Okkre, el estreno de Death Folk 80 o la energía desbordada de los fantásticos Gabber Modus Operandi o Squarepusher cubren un espectro bastante amplio, tanto en estilos como en procedencias, que pensamos hará las delicias del público después este bypass.
¿Qué tienen en común este año?
La verdad es que son muy heterogéneas, pero quizás la potencia de sus desarrollos en directo y la capacidad de transmitir emociones fuertes, usando herramientas y códigos diversos. Hay una comunión en lo arriesgado y experimental de las propuestas y unos cuantos proyectos pioneros en sus estilos que han marcado el camino de lo que ha sido la electrónica de los últimos 30 años.
Martin Messier tocará su pieza “Echo Chamber” el viernes 29 de abril en el Teatro de la Laboral de Gijón durante la 16 edición del festival Lev Gijón 2022.
Para los fans del festival y sus seguidores, ¿qué se van a encontrar al ir?
Una edición parecida a las anteriores en cuanto a formato y líneas de programación, aunque siempre hay cambios. Este año hemos apostado por fortalecer más la programación de directos audiovisuales del Teatro, con proyectos tan fantásticos como los de Nik Colk Void de Factory Floor con Klara Lewis y Pedro Maia, producida por el Semibreve, los nuevos trabajos de Myriam Bleau o Martin Messier, y también un guiño al baile y a la cultura rave con Squarepusher, Uziq y Gabber Modus Operandi… en general se encontrarán una edición más alegre y colorista que algunas de las anteriores.
¿Y para las personas que vayan por primera vez?
Pues una manera idea de descubrir a grandes artistas que posiblemente no estén en su radar en unos espacios impresionantes y en un ambiente familiar, una ciudad muy especial bañada por el Cantábrico y bastante diversión.
Martin Messier tocará su pieza “Echo Chamber” el viernes 29 de abril en el Teatro de la Laboral de Gijón durante la 16 edición del festival Lev Gijón 2022.
En el 2021, la edición fue en verano, ¿habéis notado más facilidades y entendimiento para montar este festival en 2022, con tantos cambios e incertidumbre?
A día de hoy es complicado sacar adelante un proyecto como el LEV. Todos los años pensamos que es un pequeño milagro conseguirlo, pero como sabemos que los milagros no existen aprovechamos para poner en valor el trabajo de todo el equipo que nos acompaña, ¡son sencillamente brutales! Hace falta un extra de motivación e implicación en estos proyectos y después de tantos años de recorrido es genial ver que tanto la parte más veterana del equipo como la más reciente se compenetran tan bien. Y eso es lo que hace que nosotros sigamos adelante.
¿Por qué alguien debería visitar el Lev Gijón 2022?
A día de hoy que toca disfrutar todo lo que se pueda y visitar Asturias y una ciudad como Gijón es siempre muy buen plan. Y ya con el despliegue de actividades que propone el Festival pues mucho más. Hay un circuito de actividades muy diversas a lo largo y ancho de la ciudad: los conciertos al aire libre del Muséu del Pueblu d’Asturies, las performances audiovisuales en los Teatros, más conciertos en la Nave, instalaciones audiovisuales, experiencias de realidad virtual y aumentada, … todo esto en el puente de mayo. Definitivamente es muy buen plan.
SPIME.IM presentarán “ZERO AV” el viernes 29 de abril en el Teatro de la Laboral de Gijón en la 16º edición del Lev Gijón 2022.
¿Próximos objetivos?
Este parón nos ha ayudado a visibilizar qué es lo realmente importante de la vida y a disfrutar cada momento con más intensidad, así que como comentábamos antes uno de los planes es disfrutar de todo lo bueno que nos rodea. Y no dejar de meternos en líos que nos encanta, ya estamos planeando LEV Matadero :) y también un montón de colaboraciones que desde el LEV se llevan a cabo durante el año.