LEV festival 2021 15º aniversario ha sido la edición que el festival ha celebrado en diferentes espacios de la ciudad de Gijón. Una edición atípica que ha conseguido encapsular y ensalzar la esencia de este gran evento especial que fusiona electrónica experimental y arte vanguardista.
El LEV festival ha celebrado su edición número 15 en Gijón. Durante cuatro días, la mejor electrónica experimental avanzada y el mejor arte de vanguardia se han dado cita en diferentes espacios de la ciudad, a orillas del Cantábrico. Icónicos espacios como el Centro de Cultura Antiguo Instituto y LABoral Centro de Arte, La Laboral, la Colegiata de Revillagigedo o, entre otros, el Teatro Jovellanos, albergaron lo más interesante del 2021. Cristina de Silva (49 años) y Nacho de la Vega (52 años), ambos de Gijón, son los directores del festival y nos explican cómo ha sido hacer un festival en mitad de una pandemia mundial, con restricciones, al mismo tiempo que celebraban su aniversario.
LEV festival 15º aniversario (@levfestival) en el espacio Colegiata de Revillagigedo (imagen superior)
Ryoichi Kurokawa durante su actuación en el LEVfestival 15º aniversario en el teatro de La Laboral. La primera noche, jueves 22, abrió esta 15º edición por todo lo alto. El artista japonés presentó el concierto audiovisual Subassemblies. La pieza, que combina electrónica junto a visuales y luces, reflexiona sobre el impacto de la naturaleza en nuestra psique. A través de visuales compuestos por ruinas, edificios invadidos, naturaleza y obras arquitectónicas en deterioro, juegos de luces y sus composiones abstractas, Kurokawa consiguió, durante casi una hora, (abs)traer a todos los espectadores a su mundo reflexivo.
Entrevista con Cristina de Silva y Nacho de la Vega, directores del festival de música y arte electrónico
¿Cómo ha sido preparar este LEV festival 15º aniversario, en mitad de una pandemia y tantos cambios?
La verdad es que ha sido muy muy complicado, al tratarse de un Festival que no tiene una sede única sino que trabajamos en diferentes espacios, y a la vez estar trabajando con una selección de artistas internacionales, las variables relacionadas con el covid fueron muchas.
Ahora que ya ha pasado esta edición tan atípica y especial como el LEV festival 15º aniversario, ¿cuáles han sido las conclusiones?
La conclusión es que merece mucho la pena. Aunque durante el proceso muchas veces te surjan dudas y te cuestiones si realmente es así, cuando por fin ves el Festival arrancar con todas las actividades instaladas y funcionando correctamente y al público disfrutar se despejan todas las dudas. Sentimos mucha satisfacción al mirar atrás a esta edición.
Alex Augier presentando su pieza pr(__) el sábado 25 de julio en el Teatro Jovellano de Gijón. El artista francés consiguió encandilar y atrapar a todos los asistentes en sus asientos gracias a su carisma. Su combinación de visuales abstractos, y un gran saber estar, hicieron de esta versión site-specific de su anterior proyecto p(O)st, un concierto imprescindible. A medida que la música avanzaba, los visuales iban cambiando acorde a la música en directo.
De los distintos conciertos e instalaciones, ¿cuál os ha gustado más y cuál creéis que ha impactado y calado mejor en este LEV Festival 15º aniversario?
Es difícil escoger, pero destacamos algunas: MÉCANIQUES DISCURSIVES de Fred Penelle & Yannick Jacquet en colaboración con LABoral y con el apoyo de EDP. Dos años hemos tardado en poder realizar este proyecto, una instalación audiovisual de grandísimo formato, ver foto por favor para entender bien de los que hablamos :) Se trata de un envolvente espacio narrativo, fruto de una estrecha unión entre la tradición del grabado y el video mapping. Esta gran instalación estará en activa hasta enero de 2022, así que animamos a todo el mundo a visitarla. DÖKK del estudio italiano fuse*, tuvo lugar en el Teatro de la Laboral, un espectáculo con un desarrollo técnico muy complejo que combina danza y paisajes digitales y que juega con nuestra percepción del espacio-tiempo de una manera increíble. Tenemos que decir que fue el mejor de los cierres del Festival posible. También el concierto del proyecto asturiano dot tape dot acompañado de la Agrupación Coral Expandida de Gijón formada por jóvenes de 13 a 16 años y su trabajo a base de autotune y loops en el Museu del Pueblu d`Asturies. Toda una sorpresa, hay que estar pendientes del video que saldrá próximamente sobre esta actividad. Aunque no entren en la categoría de conciertos e instalaciones propiamente dichas la exposición individual de Hsin-Chien Huang, realizada en colaboración con el Ministerio de Cultura de Taiwan, en la que presentó tres de sus proyectos mas icónicos de Realidad Virtual fue sin duda uno de los puntos fuertes del Festival, sold out absoluto. Y también las experiencias de Realidad Aumenta de Adrien M & Claire B, una de ellas, en colaboración con el estudio de diseñadores Brest Brest Brest, todavía se puede visitar en la Escuela de Comercio de Gijón!
Hasta enero de 2022 en LABoral Centro de Arte, la instalación audiovisual Mécaniques Discursives de Fred Penelle y Yannick Jacquet, se podrá ver de manera gratuita. Esta pieza forma parte del programa Años Luz con el apoyo de la Fundación EDP. Tras 10 años de experimentos artísticos, la sala de Proyectos del Centro de Arte ha acogido, en sus 700 metros cuadrados y sus 12 metros de altura, esta obra que va mutando y va cambiando, añadiendo elementos. 15 proyecciones simultáneas que dan vida a más de 250 elementos.
En este LEV festival 15º aniversario os habéis trasladado al centro de Gijón, La Laboral, el teatro Jovellanos y diferentes espacios a lo largo de la ciudad, ¿cómo ha sido la experiencia?
La experiencia es muy buena, en otras ocasiones ya habíamos realizado extensiones de la programación por distintas localizaciones, por ejemplo en 2017 y 2018 presentamos un Circuito de Instalaciones distribuidas por distintos puntos de la ciudad. Desde hace dos años trabajamos en sinergia con el proyecto Arenas Movedizas, un proyecto que precisamente está focalizado en este tipo de intervenciones y recorridos por espacios públicos de Gijón.
De todo lo que habéis vivido en este LEV festival 15º aniversario, ¿qué vais a trasladar al LEV de Madrid en este otoño?
En LEV Matadero vamos a recuperar los conciertos, seguiremos trabajando con las secciones focalizadas en realidad virtual (VRTX) y aumentada (Ciudad Aumentada) y, como novedad, incluiremos las instalaciones audiovisuales. A principios de septiembre anunciaremos toda la programación!
El artista francés Cyril Meroni presentó en directo, por primera vez, su obra audiovisual Advienne. En una de las salas más grandes del espacio de La Laboral. Durante su residencia artística en LABoral Centro de Arte, creó esta obra experimental. Durante dos días, viernes 23 y sábado 24 de julio, ofreció directos.
Haber sobrevivido a la pandemia y seguir montando un festival tiene mucho mérito, ¿cómo habéis sentido la recepción del público? De alguna manera tanto el público como nuestro equipo, y en general todas las personas implicadas en el proyecto de una u otra forma, somos conscientes de la complejidad de la situación y de la necesidad poner en valor y disfrutar de todas las actividades propuestas lo más posible.
A la hora de haber escogido los diferentes proyectos artísticos y musicales que han pasado por este LEV festival 15º aniversario, ¿qué criterios habéis seguido?
Hay un factor muy importante que es el humano, la cercanía y facilidad para trabajar con los y las artistas, llevábamos mucho tiempo en contacto intentando incluir sus proyectos en la programación. En algunos casos ha sido realmente complejo, Tadej Droljc por ejemplo vino desde Eslovenia en furgoneta con parte del equipo que se necesitaba para la performance. Llevábamos tanto tiempo hablando de presentar BEAMBREAKER en el LEV que cuando por fin surgió de nuevo la oportunidad, y vimos que esta la era manera de hacerlo, no se lo pensó dos veces. Le estamos súper agradecidos, la performance en el Teatro Jovellanos fue impresionante. También destacaríamos en este sentido la residencia artística realizada con Cyril Meroni y todo su equipo.
El artista esloveno Tadej Droljc presentó Beambreaker en el Teatro Jovellanos del centro de Gijón. El viernes 23 de julio, durante 40 minutos (más o menos) los asistentes disfrutaron de un impresionante juego de luces y neones que atrapaban. Beambreaker está compuesto por luz, espejos doblados y sonido, en la que objetos audiovisuales volumétricos emergen de una estrecha sincronización entre haces de luces y ondas sonoras rotas.
¿Cómo ha sido la experiencia de LEV festival 15º aniversario en tres palabras?
Intensa. Emocionante. Gratificante.
¿Y qué le diríais a alguien que se ha perdido este LEV festival 15º aniversario?
Que se han perdido una edición muy especial pero que no se preocupen porque habrá otras dentro de muy poquito, como por ejemplo la edición de LEV Matadero en Septiembre :).
Ahora que ya ha acabado la edición y ha sido un éxito ¿qué podéis adelantarnos para el 2022?
Pues que estamos ya trabajando en las ediciones de 2022 y que esperamos volver a la vieja normalidad muy pronto y compartir con nuestro querido público nuevas aventuras.
El domingo 25 de julio, como cierre del festival LEV en el teatro de La Laboral, el estudio de arte italiano conocido como fuse*, presentó en directo la Performance Live Media llamada Dökk (oscuridad en islandés). Durante casi una hora, la bailarina y coreográfa italiana Elena Annovi materializó el concepto de fuse*. A lo largo de tres años, fuse* ha perseguido la creación de un espectáculo capaz de generar un sentimiento de profunda empatía, transmitiendo dos conceptos clave: la sincronía y la imprevisibilidad de la existencia humana.
Hsin-Chien Huang en LEV Festival 2021 Gijón. Por primera vez, la obra del premiado artista taiwanés Hsin-Chien Huang pisaba nuestro país. El LEV festival, en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, el Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, han aunado fuerzas para reunir tres de las obras clave de uno de los pioneros en new media y realidad virtual. Durante muchos años, Hsin-Chien Huang fue director de SEGA y Sony, así que le viene de manera muy natural, el crear mundo alternativos en la nube. En la 15º edición del LEVse pudieron ver tres creaciones: Bodyless (2019) que explica, en clave onírica, sus recuerdos familiares (y de su abuelo) durante la estricta ley marcial de los años 70´s. En media hora, vives una vida entera de un anciano, criminal político, que sirvió de conejillo de indias en un experimento del gobierno.Si Bodyless es una pieza en solitario de Huang, las dos siguientes de VR han sido co-creadas junto a Laurie Anderson, pionera de la electrónica y el campo multimedia. La Camera Insabiatta (2017) ganó el premio en la edición 74º Festival de Cine de Venecia y consiste en una serie de pizarras infinitas donde puedes interactuar. To The Moon (2018), es un viaje a la luna y una reflexión del ser humano en el espacio.
Ryoichi Kurokawa, en el 15 aniversario del festival de música y arte electrónico de Gijón
La primera noche, jueves 22, abrió esta 15º edición por todo lo alto. El artista japonés presentó el concierto audiovisual Subassemblies. La pieza, que combina electrónica junto a visuales y luces, reflexiona sobre el impacto de la naturaleza en nuestra psique. A través de visuales compuestos por ruinas, edificios invadidos, naturaleza y obras arquitectónicas en deterioro, juegos de luces y sus composiones abstractas, Kurokawa consiguió, durante casi una hora, (abs)traer a todos los espectadores a su mundo reflexivo.