El joven diseñador español Pablo Sermar presenta Les Chaînes, un proyecto que refleja de forma provocativa un punto de vista alternativo de lo erótico con una clara influencia del BDSM
Pablo Sermar es el pseudónimo artístico de Pablo Serrano Martín, el joven diseñador original de Barcelona que está terminando el 4º año de Diseño de Moda. A parte de estar interesado en el diseño, su inquietud por otras disciplinas artísticas como la fotografía o el estilismo le ha llevado a desarrollar Les Chaînes, un radical y llamativo proyecto paralelo a sus estudios en el que explora el terreno de lo erótico desde una perspectiva alternativa a la que enseñan los medios.
Partiendo de la concepción erótica de George Bataille basada en la afirmación que el erotismo es “esencialmente el campo de la violencia”, ahonda en el concepto de la parte más provocadora de lo erótico con una clara influencia del BDSM y pequeños acentos inspirados en la estética contemporánea del mundo queer.
Pablo Sermar
Les Chaînes
Dirección de arte, diseños y estilismo: Pablo Sermar (@pablosermar)
Fotografía: Johnathan Ruiz (@000.rmj)
Edición y retoque digital: Pablo Sermar
Modelo: Pablo Sermar
Texto y entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
¿Qué estas estudiando? ¿Dónde? Estoy en 4º de carrera de Diseño de Moda en en ESDi Sabadell.
¿Por qué decidiste estudiar diseño de moda? Porque es en todo lo que engloba la forma artística que me permite expresarme de la manera más auténtica. Siempre me ha llamado la moda, sobre todo mirando mi infancia con perspectiva me doy cuenta de que muchos de mis referentes vienen de películas y cultura popular que he visto en casa y mi alrededor. A parte que he estado muy rodeado de arte y mi familia siempre se ha preocupado de que no perdiera este contacto.
¿Cómo ha sido tu experiencia en ESDi Sabadell? Mi experiencia se ha visto afectada por el Covid como la de muchos otros, es decir, que supongo que no debe ser muy fiel a una experiencia universitaria regular, digamos, no obstante creo que como todas las carreras, la de moda se trata de hacer todo lo que puedas con el material que te dan, al fin y al cabo depende mucho de uno mismo el trabajo que pongas en mejorar tus habilidades sobre todo en una carrera cuyo lado artístico tendría que tener mucho peso. Sinceramente, no opino que convertirse en diseñador y estudiar la carrera de diseño sean dos cosas que vayan imperativamente de la mano, supongo que si eres una persona con inquietudes artísticas que quiere mejorar habilidades como el patronaje o la costura, también existen otras opciones a una carrera universitaria. No obstante, pienso que a nivel personal esta carrera me ha enseñado a usar muchas herramientas que utilizo a diario para poder contribuir en el mundo de la moda.
¿Qué nos puedes contar sobre tu firma si es que consideras que la tienes? Por ahora no creo que Pablo Sermar se pudiese considerar una firma aunque no lo descarto como posible salida en un futuro. Actualmente pienso en mi nombre como el de un artista que no se reserva únicamente al diseño de moda como tal, si no que también explora otras ramas artísticas como la fotografía, el estilismo etc.
¿Cómo ves la situación de los jóvenes diseñadores en España? Creo que hay mucho talento que se encuentra invisibilizado, sobre todo mucho talento queer, dado que no es lo “mainstream”. Hay muchas historias a las que vale la pena dar una plataforma y una voz para que el público descubra estas identidades. Pienso que es muy necesario apostar por estas personas que no tienen un gran “following” pero que, sin embargo, tienen propuestas muy frescas e innovadoras. Desde siempre al panorama español le cuesta mucho apostar por el arte y el diseño, hace falta que se comience a mirar más allá del número de seguidores de una persona para apreciar su arte.
¿Cómo surgió crear el proyecto Les Chaînes? Se trata de un proyecto totalmente personal, externo a la carrera y que se ha realizado precisamente porque tengo la inquietud de comunicar pensamientos y sentimientos que me ocurren como a cualquier otro ser humano y creo que lo idóneo es transmitirlos en forma de arte.
¿Qué estrategia tienes en mente para poder vivir en un futuro de tus diseños? Realmente en el mundo del diseño has de visibilizar lo máximo que puedas tu trabajo, ahora mismo y como comentaba, en España es difícil vivir de algo tan subjetivo y ambiguo como el diseño, por eso estoy intentando darle caña a redes sociales como Instagram o Tiktok dónde puedo enseñar el proceso de mis creaciones y mostrarme como artista y diseñador.
¿Consideras que lo que haces está más cerca de la moda o de lo artístico? Mi disciplina es la moda, eso está claro, no obstante, no excluye lo artístico. Moda es el producto que vendo al público, el resultado y arte es la forma en la que lo presento y artículo. Para mí, las piezas que realizo son pequeñas obras artísticas, me gusta pensar en los looks que creo como personajes de una historia o de un cuadro. La ropa en sí no es más que una pequeña pieza del engranaje que constituye toda la obra artística.
“La ropa en sí no es más que una pequeña pieza del engranaje que constituye toda la obra artística.”
El proyecto Les Chaines solo tiene un look… ¿Tienes pensado continuarlo para que en el futuro sea una colección completa? Les Chaînes existe como proyecto cerrado, es una sesión de fotos terminada que ya narra lo que quería transmitir, no obstante es un concepto que me interesa mucho y que por ejemplo sigo estudiando y desarrollando en mi TFG.
¿Cómo ha sido el proceso de confección de este look? Se trata de un trabajo de estilismo más que de un look enteramente confeccionado. En este caso, confeccioné la chaqueta que se ve en la portada del proyecto, que como cualquier proyecto de diseño, parte de una idea para más tarde convertirse en un dibujo que se materializó por medio del patronaje y confección. Por otro lado, también tuneé los tacones dándoles esa forma tan peculiar utilizando materiales como yeso, alambre y cinta americana. Estudié aquello que quería transmitir y junté las piezas que podían expresar de mejor manera mi concepto.
¿Hacia qué perfil quieres enfocar tus diseños? No tengo un target definido, ahora bien, las historias que cuento van dirigidas a un público que las entienda, muchas veces son conceptos recurrentes en mi día a día y como hombre cis homosexual he vivido una realidad muy diferente al del colectivo heteronormativo, por lo tanto el “statement” que expongo con mi arte no solo está dirigido a un público queer, si no a un público no queer que este dispuesto a aprender y desaprender.
“Mi arte no solo está dirigido a un público queer, si no a un público no queer que este dispuesto a aprender y desaprender.”
¿Podrías definir tu estilo a la hora de diseñar? Supongo que como con todo, mi forma de diseñar irá fluyendo y cambiando con el tiempo, pero ahora mismo me gustan mucho las siluetas triangulares, lo entallado, volúmenes que acentúan las formas del cuerpo, líneas curvas y colores como el carmín, el negro y el blanco. En mis diseños siempre hay presente un aire muy sensual y sexual de forma explícita o implícita. Me gusta mucho explorar los límites del cuerpo, destaparlo más que taparlo, y también darle a mis diseños un carácter histórico.
¿Cuáles son tus expectativas en el mundo de la moda? Me gusta pensar en el futuro como un lienzo en blanco, sé que suena muy cliché, pero para mí las expectativas son premeditadas decepciones, por eso aunque evidentemente piense en mi futuro y planee cosas no me siento muy afín con expresar que es aquello que quiero del mundo de la moda. Por ahora únicamente pienso en que en un futuro pueda dedicarme a aquello que me hace feliz, pero como todo el mundo supongo.
¿Y tus principales fuentes de inspiración? Cuando diseño busco inspiración en muchas cosas, no obstante, siempre me ayuda mucho darle un ¿por qué, cómo, cuándo y dónde? A los “personajes” que llevarían la ropa. También me gusta mucho buscar inspiración en piezas históricas, muchas veces estudiar y analizar el patronaje y confección de otras épocas ayuda mucho a innovar en el presente.
¿Te sientes identificado con lo que se está haciendo ahora? ¿Algún diseñador/a en concreto con el que te sientas identificado? Guste mucho o poco aquello que creo sigue siendo una parte de mí, es decir, ahora que siento que comienzo a desarrollar un estilo o una personalidad, todo lo que sale de mi cabeza es parte de mi imaginario y es consecuente a mi persona. Por supuesto que durante la carrera y muy posiblemente en el futuro produzca cosas que me puedan parecer más o menos afines a mí; sin embargo, eso no quiere decir que se tengan que rechazar, prefiero aprender de aquello que no me gusta.
Por otro lado, siempre ha sido y será una gran fuente de inspiración Alexander McQueen. Para mí fue uno de los diseñadores contemporáneos más revolucionarios que ha pisado el mundo de la moda. Estableció no solo una nueva forma de ver la ropa, sino de cómo presentarla al mundo.
¿Tienes pensado quedarte en España para seguir desarrollando tu carrera o quieres probar en otros países? Por ahora creo que me quedaré en España pero no descarto probar el extranjero. Me encantaría poder ir a Londres o Estados Unidos.
Si pudieras escoger ¿Con qué firma/diseñador/artista te gustaría hacer una colaboración? Ahora mismo me encantaría aprender de diseñadores como Glen Martens y su trabajo en Jean Paul Gaultier, Schiaparelli y Daniel Roseberry, Ludovicde Saintsernin y a nivel español, Palomo Spain.
¿Cuál va a ser el siguiente paso de Pablo Sermar ahora que has terminado la carrera? Aún he de presentar mi TFG en septiembre, es decir que por ahora mi siguiente paso es sacar adelante esta colección que también trabaja con una significación muy erótica, pero desde otra perspectiva, y más adelante seguir trabajando en mis proyectos ya sea en Barcelona u otro lugar.