Leo Mateos, de la conocida banda Nudozurdo, nos explica tema a tema su disco Demasiado Bellos para Ser Esclavos.
Leopoldo Mateos fue conocido durante muchos años como el madrileño fundador, cantante y líder de la banda Nudozurdo. Seis discos a sus espaldas y muchos años en el indie español, ahora, se atreve en solitario con su nuevo proyecto musical, Leo Mateos. Demasiado Bellos Para Ser Esclavos es su primer disco que nos explica tema a tema.
Leo Mateos (@leomateosx) / Foto: Maite Nieto
Leo Mateos nos explica su disco “Demasiado bellos para ser esclavos” tema a tema
1 – Valentino Envenenado de “Demasiado bellos para ser esclavos” por Leo Mateos
Equlibrio de sonidos. Por un lado ese aire a folk antiguo y por otro lado esos detalles que asoman desde lejos. Una maraña de caos ordenado. Tuve la sensación al componerla de que me estaba adentrando en territrio inexplorado.
2- Angélica de “Demasiado bellos para ser esclavos” por Leo Mateos
Un collage de historias cercanas. Queria hacer una canción sencilla y corta. Se volvió más compleja debido a todas las capas que fuí añadiendo pero sigue manteniendo ese espíritu. Dos acordes. Algunos han visto una critica hacia al personaje pero mi intención era más intima y tierna. Con sentido del humor claro…Una manera de reirse de todo y todos. Yo mismo incluido.
3- El Sacrificio de la Reina de “Demasiado bellos para ser esclavos” por Leo Mateos
Hay canciones que provienen algún sitio inaccesible. Puertas que se abren momentáneamente.Tiene que ver con la inspiración en su versión más esquiva. Pese a que la Demo era mucho más desnuda, la canción en esencia, sigue ahi. La ahogué en capas de soinido. Ruido y Pop, fórmula mágica.
4- Kava Kava de “Demasiado bellos para ser esclavos” por Leo Mateos
Canción laboratorio a base de cortapegas que ha resultado una de las canciones más estimulantes del disco. Experimentar con los ritmos te permite transformar las melodias y darles un nuevo significado. Quebré el tiempo ( es un 15/8 !) , jugué con los sonidos de guitarras y acabé haciendo un trabajo lírico con la voz.
5- El Perdón de “Demasiado bellos para ser esclavos” por Leo Mateos
Tengo algo de superstición con las canciones que ocupan el quinto lugar en los discos. Me gustan que sean canciones con peso y que supongan una bisagra hacia el resto del disco. Suele coincidir con la última canción de la cara A o la primera cancion de la cara B de los vinilos. Es una canción que creo que va a tener un recorrido largo.
6- Soy una Trampa de “Demasiado bellos para ser esclavos” por Leo Mateos
Una vez al año los músicos nos enfadamos con la industria musical, la audiencia y aquellos que hacen música pensado sólo en el bolsillo.Me da rabia que nos hayamos acostumbrado a la mono dieta musical. Hay una cultura tóxica de los triunfadores. En la música también.
7- La Calculadora de Amar de “Demasiado bellos para ser esclavos” por Leo Mateos
Empezó siendo un riff sencillo y se quedó toda la canción. Me gusta ese tipo de estructuras donde algo permanace sin cambios todo el rato y los acordes van cambiando y resignificando la figura principal. Lo más parecido a un mantra.
8- Mensajeros del Miedo de “Demasiado bellos para ser esclavos” por Leo Mateos
Debido a la métrica y las rimas muchas letras estan limitadas desde un punto de vista plástico. Siempre me guardo una canción donde eso no sea un problema y pueda hacer un retrato más amplio y con menos cortapisas. Algo más literario y preciso dónde la narrativa sea más libre y no tenga que encajarse en un espacio concreto. La música se convierte en un vehículo repetitivo que actúa como colchón.
9- Seres que Brillan de “Demasiado bellos para ser esclavos” por por Leo Mateos
Dos voces. Yin Yang. Dos naturalezas distintas que hablan entre sí. Dos fuerzas que se necesitan y repelen. Canción de infinitos detalles y capas