Lemāchet desviste lo masculino con blusas, faldas o flores

Detrás de Lemāchet está Lucía Sánchez. Una diseñadora que se ha propuesto cambiar la silueta masculina. No se trata solo de transformar, sino de proponer una nueva estética que rompa con la toxicidad habitual en la ropa masculina tradicional.

Las mujeres toman las riendas de la moda masculina, rompiendo con prejuicios sociales. En España, contamos con varios ejemplos. Uno de ellos es el de la andaluza Lucía Sánchez, directora creativa de la marca Lemāchet. Con solo 28 años, formada en Ceade Leonardo de Sevilla y originaria de Almonte (Huelva), Lucía ha dado un giro aún más radical a las tendencias masculinas. ¿Y cómo lo ha hecho? Incorporando vestidos y faldas en una reinvención de la sastrería masculina.

Entrevista: Míriam Martínez.  / Fotógrafa del retrato: Alicia Marín / Crédito de backstage de desfile: Ruth Galarza.

Lemāchet desviste lo masculino con blusas, faldas o floresLucía Sánchez, diseñadora de Lemāchet. @iamlemachet

“Lo que tenemos 100% claro es que volveremos a presentar nuestra colección anual este octubre”

¿Quién está detrás de Lemāchet?

(Lemāchet) Detrás de Lemāchet está Lucía Sánchez como directora creativa, y Javier R. Arráez, quien aporta apoyo emocional y es una especie de muso de la marca.

En el último desfile en 080 Barcelona Fashion, con tu colección Re-arrange, abriste un nuevo horizonte para la moda masculina. ¿Crees que tu forma de diseñar puede provocar un cambio social?

(Lemāchet) Eso espero. Crear una nueva estética, especialmente en el mundo del diseño masculino, es bastante complejo, pero es cierto que cada vez el público al que nos dirigimos está más abierto al cambio.

Lemāchet desviste lo masculino con blusas, faldas o floresLook completo de la última colección de Lemāche en 080 Bcn Fashion.

“Sería un verdadero orgullo que alguien viera a Lemāchet como la continuación de los diseños de Carlota Barrera”.

De esta colección, si tuvieras que quedarte con una prenda que te defina, ¿cuál sería y por qué?

(Lemāchet) Elegir solo una prenda es bastante complicado, pero si tuviera que hacerlo, me quedaría con la camisa celeste, cuya corbata forma parte del mismo patrón. Me parece una pieza sencilla, pero que, a la vez, representa al 100% la estética de Lemāchet.

¿Qué es lo más difícil de hacer moda masculina como herramienta de transformación, y además siendo mujer?

(Lemāchet) Lo más difícil es probablemente la perspectiva desde la que trabajo. Al ser mujer y diseñar para un público masculino, las necesidades de este público no siempre pueden ser cubiertas de la manera en que realmente las requieren. Sin embargo, creo que esa es precisamente una de las cosas que hace que mi propuesta sea diferente.

Lemāchet desviste lo masculino con blusas, faldas o floresEn esta firma, la nueva masculinidad y atemporalidad son las esencias que permiten desarrollar los diseños.

“La moda es una expresión artística, y como todo arte, necesita su tiempo de creación”.

He leído que quieres cambiar la moda masculina, dándole al hombre lo mismo que tiene el diseño femenino. ¿Nos puedes poner ejemplos?

(Lemāchet) Sí, ofrecer al público masculino faldas, vestidos o fajines no es algo completamente nuevo, pero lo que realmente marca la diferencia es hacerlo en conjunto con la reinvención de la sastrería masculina tradicional. Esa es la clave para dar una nueva perspectiva al diseño masculino.

Algunos dicen que tus diseños son como una prolongación de los de Carlota Barrera, y otros comentan que ella es tu mayor inspiración. ¿Qué afirmación es la correcta?

(Lemāchet) Ojalá ambas sean correctas. Sería un verdadero orgullo que alguien viera a Lemāchet como la continuación de los diseños de Carlota Barrera. Al final, ella es una de las grandes referentes del diseño de moda masculina a nivel nacional, y para nosotros también es una gran fuente de inspiración.

Lemāchet desviste lo masculino con blusas, faldas o floresLucía Sánchez usa su moda masculina como herramienta social.

“Crear una nueva estética, especialmente en el mundo del diseño masculino, es bastante complejo”.

En Lemāchet el concepto de colección anual es real. Pero, ¿qué crees que se puede hacer para lograr que la industria de la moda sea más sostenible?

(Lemāchet) La moda es una expresión artística, y como todo arte, necesita su tiempo de creación. Creo que tomarnos ese tiempo sería fundamental para hacer una industria mucho más sostenible, pero también más consciente del consumo y del verdadero valor que merece la moda.

Nos gusta conocer quiénes son los creadores de moda que siguen los diseñadores que entrevistamos. ¿Cuáles son los tuyos? ¿Hay algún fichaje nuevo que no nos podamos perder?

(Lemāchet) No soy mucho de seguir a diseñadores con un reconocimiento mediático. Al final, cuando empiezas a diseñar para una marca grande, el diseño tiende a volverse más comercial. Para mí, hay diseñadores nacionales que lo están haciendo de manera increíble y que no te puedes perder, como Tiscar Espadas o Avec Amour. Son marcas que trabajan desde el amor y la sensibilidad, y eso me encanta.

Lemāchet desviste lo masculino con blusas, faldas o floresEn Lemāchet se da mucha importancia a los accesorios como piezas claves que unen la nueva silueta masculina. 

“Al ser mujer y diseñar para un público masculino, las necesidades de este público no siempre pueden ser cubiertas de la manera en la realmente las requieren”.

¿Cuál es el principal paso que darás este año?

(Lemāchet) Realmente, nunca se sabe con certeza, pero lo que tenemos 100% claro es que volveremos a presentar nuestra colección anual este octubre. Es un proyecto que siempre implica muchas subidas y bajadas emocionales durante el proceso, pero también es mi manera de expresarme artísticamente. Lo que puedo adelantar es que el concepto de este año será ambiguo, pero a la vez muy interesante y profundo.

Aunque eres muy joven, nos gustaría qué opinas sobre la situación de la moda y cómo te sitúas tú.

(Lemāchet) Aparento ser más joven de los que soy, casi 30. Lo que veo es que trabajar en moda es cada vez más complejo. Siento que el arte se ha desvirtuado y todo gira en torno al dinero. Sé que un negocio debe ser rentable, pero ser diseñadora es también expresión y emoción.

Lemāchet desviste lo masculino con blusas, faldas o flores

Para finalizar, ¿qué color, estampado, textura o pieza te gustaría añadir a tu moda masculina?

(Lemāchet) La verdad es que pocas veces me quedo con las ganas de añadir texturas o formas a mis colecciones; lo que se me ocurre, lo plasmo. Sin embargo, sería todo un reto para mí incorporar alguna pieza de marroquinería. Es un material que nunca he trabajado, por lo que me gustaría investigarlo y crear cosas nuevas con él.

Lemāchet estuvo en la 34ª edición de 080 Barcelona Fashion y es buen momento para recordar lo que vimos en la nueva en la web oficial de la plataforma de moda.

Lemāchet desviste lo masculino con blusas, faldas o flores

Lemāchet desviste lo masculino con blusas, faldas o flores

Lemāchet desviste lo masculino con blusas, faldas o flores

Lemāchet desviste lo masculino con blusas, faldas o flores

Lemāchet desviste lo masculino con blusas, faldas o flores